La Real sume en la incertidumbre al Deportivo, el Betis sorprende al Celta, y Las Palmas y Alaves se reparten los puntos
- Los donostiarras han ganado gracias a un gol de William José (1-0)
- Los béticos se han impuesto a un Celta de circunstancias en Balaídos (0-1)
- Las Palmas y el Alavés se han repartido los puntos en Gran Canaria (1-1)
La Real Sociedad se ha posicionado momentáneamente en puestos de Europa League en la trigésima tercera jornada de Liga tras imponerse este domingo en Anoeta al Deportivo (1-0), en un duelo en el que los donostiarras rentabilizaron un gol de William José ante un conjunto gallego inofensivo y que deberá seguir peleando para no meterse en problemas. Mientras, el Betis se queda en pustos tranquilos de la tabla tras sorprender al Celta en Balaídos (0-1). El otro choque de la tarde entre Las Palmas y el Alavés terminó con un empate (1-1).
De esta manera, a la espera de lo que suceda este lunes en el encuentro entre el Eibar (50) y el Athletic Club (53) en Ipurua, los hombres de Eusebio Sacristán asaltan la sexta plaza (55), última de las que dan acceso a competición continental. Mientras, los de Pepe Mel ceden su cuarta derrota en los últimos seis partidos y se quedan con 31 unidades, ocho sobre la zona de descenso marcada por el Real Sporting de Gijón.
En una primera mitad con claro dominio 'txuri urdin', Willian José consiguió adelantar a los suyos al filo de la media hora (min.28); Yuri puso un centro que el delantero brasileño mandó, con un potente cabezazo, al fondo de las mallas de la portería defendida por Lux.
El cuadro coruñés mejoró prestaciones en los segundos 45 minutos, pero fueron los locales los que volvieron a gozar de las mejores ocasiones. En el minuto 82, Oyarzabal armó un tiro desde la frontal que se marchó rozando el larguero, y que Anoeta llegó a cantar como gol, y en el 86 Canales estrelló un balón en el palo corto.
El Betis muy cerca de sellar la permanencia
El Betis selló virtualmente su permanencia en Primera al encadenar, por primera vez en lo que va de temporada, dos victorias seguidas tras doblegar (0-1) a un irreconocible Celta, que se despide de los puestos europeos. El duelo lo desniveló en el minuto 54 un tanto del serbio Darko Brasanac.
Con la segunda unidad en el campo, el Celta perdió sus señas de identidad. Se olvidó de lo que mejor hace, atacar, y se centró en neutralizar a Dani Ceballos y Joaquín con marcajes individuales de Pape Cheikh y Marcelo Díaz.
Mejoró el Celta tras el paso por los vestuarios. Adelantó un poco sus líneas y con eso le bastó para tener mayor tiempo el balón en su poder. Guidetti lo agradeció porque entró más en juego, pero cuando más asentado parecía su equipo el Betis, que ya había avisado con un tiro cruzado de Durmisi, lo golpeó con un remate de cabeza de Darko Brasanac.
El tanto bético obligó al Celta a lanzarse al ataque. Los cambios, sobre todo la entrada de Wass a falta de veinte minutos, también oxigenó a su centro del campo. El Betis ya estaba replegado, buscando matar el partido con un contraataque, y en la recta final Wass pudo lograr el empate pero su disparo se marchó fuera.
Reparto de puntos entre Las Palmas y Alavés
Por su parte, un polémico gol de Ibai Gómez ayudó al Deportivo Alavés para igualar la contienda ante una UD Las Palmas (1-1) que seguirá un año más en la categoría dorada del fútbol español gracias a un gran Raúl Lizoain, que hizo bueno el gol de Boateng con intervenciones salvadoras.
En un final de temporada convulso alrededor de la UD Las Palmas en el desenlace de la etapa con Quique Setién al frente, Kevin-Prince Boateng hizo gala de su picardía al aprovechar la asistencia en profundidad de Tana y superar por alto la media salida de Fernando Pacheco. A pesar del gol canario en un momento psicológico -antes del descanso-, el Alavés se activó tras la reanudación y los de Pellegrino encontraron el empate.
Ibai Gómez disparó al segundo palo entrando por banda izquierda y el cuero pasó delante de Deyverson, en claro fuera de juego, pero el colegiado lo concedió. Con este reparto de puntos, Las Palmas confirma su salvación -16 puntos sobre el descenso- a falta de cinco jornadas pese a la expulsión en el minuto 87 del croata Marko Livaka -sólo jugó cuatro minutos- al entrar por detrás a Marcos Llorente.