La Real Sociedad manda al Granada a Segunda
- Los guipuzcoanos vencen 2-1 y se colocan en puestos europeos
- Los nazaríes confirman su descenso tras seis años en Primera
La Real Sociedad ha derrotado este sábado en Anoeta (2-1) a un Granada al que condenó al descenso con un gol en el minuto 84 de Juanmi, un resultado con el que los de Eusebio Sacristán se meten en puestos de Europa League a la espera de lo que haga el Athletic Club este domingo ante el Celta en la 35ª jornada de la Liga.
Los de Tony Adams sumaron su quinta derrota consecutiva, que matemáticamente les envía a Segunda a falta de tres jornadas para que termine la temporada. Por su parte, los 'txuri urdin' ganaron su tercer partido seguido, con pleno de victorias ante el cuadro andaluz en los últimos cuatro encuentros en los que se ha medido al conjunto 'nazarí'.
El encuentro comenzó con una actitud bastante conservadora por parte de ambos equipos. Tanto el conjunto donostiarra como el Granada se mostraron bastante dubitativos llevando poco peligro a la portería rival, hasta que el minuto 45 Mikel Oyarzabal puso un gran centro que Carlos Vela mandó al fondo de la mallas de la portería del 'Memo' Ochoa.
Tras el paso por vestuarios, cuando los realistas disfrutaban de las mejores ocasiones y parecía más cerca el 2-0, en una buena jugada colectiva Dimitri Foulquier puso un buen centro que la pasividad de la defensa 'txuri urdin' permitió que se convirtiera en el empate nazarí y en el tercer gol de la temporada de Adrián Ramos.
El empate dio confianza a los de Tony Adamas, que buscaron adelantarse en el marcador, aunque con estas ansias ofensivas dejaban mucho espacio a la espalda de su defensa que la Real Sociedad aprovechaba para lanzar contraataques que llevaban mucho peligro. En el 84, Sergio Canales dio una gran asistencia de cuchara 'a lo Laudrup' para que Juanmi pusiera el 2-1 en el marcador y mandase al Granada a Segunda.
Los narazíez acompañarán así a Osasuna en el descenso tras una temporada en la que han tenido cuatro entrenadores: Paco Jémez (desde la jornada 1 a la 6), Lluís Planagumà (durante la jornada 7), Lucas Alcaraz (desde la jornada 8 a la 31) y Tony Adams (desde la jornada 32).
De esta forma se termina un sueño que comenzó hace seis años. El cuadro entonces dirigido por el gallego Fabri González consiguió el ascenso el 18 de junio de 2011, con un empate ante el Elche (1-1) en el partido de vuelta de la final del 'play-off'.
Con ello, regresaba a una categoría que no pisaba desde el curso 1975-76. Desde entonces, el conjunto nazarí consiguió la permanencia durante cinco temporadas con incertidumbre hasta las últimas jornadas.
Pero en esta sexta, con cuatro victorias, ocho empates y 23 derrotas sellan el regreso a la categoría de plata, el quinto descenso de su historia.