Muere en el Everest el prestigioso alpinista suizo Ueli Steck
- Apodado 'La Máquina Suiza, ha fallecido tras caerse en el Mote Nuptse
- Se encontraba preparando la la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno
El prestigioso alpinista suizo Ueli Steck ha perdido la vida en el Everest según han adelantado la agencia Reuters y el medio local The Himalayan Times. Apordado 'La Máquina Suiza' ('Swiss machine') por su capacidad y precisión, se encontraba preparando la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno cuando se ha precipitado por una cascada de hielo al pie del Monte Nuptse.
Este domingo se ha conocido la trágica noticia, que se ha convertido en la primera muerte de la temporada primaveral en el Himalaya, gracias a las palabras de Mingma sherpa, uno de los componentes de la expedición.
Steck y el sherpa Tenzing se encontraban en la región de Khumbu (Nepal) para intentar escalar el Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein —el 'corredor Hornbein', la más complicada—. También planeaban descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre.
Ueli Steck, de 40 años, estaba en la zona aclimatándose antes de intentar la gesta. "Su cuerpo ha sido recuperado y está siendo llevado a Katmandú", ha dicho Mingma a Reuters.
Cientos de escaladores están en el campamento base del Everest preparándose para tratar de hacer cima en el Everest. Alrededor de 365 escaladores han adquirido la licencia para ascender esta temporada la cima de 8.848 metros.
Steck, ganador de dos premios Piolet d'Or en 2009 y 2014, es famoso por sus récords de velocidad en la trilogía North Face en los Alpes. Ganó su segundo premio en 2014 después de hacer el primer ascenso en solitario al Annapurna. Steck, que fue el primer ganador del Premio Eiger por sus logros de alpinismo en 2008, también completó su proyecto '82 Cumbres', ascendiendo los picos de los 4000 m en los Alpes, en 61 días en 2015.
En 2013, su ambicioso plan en el Monte Everest fue frustrado después de Steck, junto con el alpinista italiano Simone Moro y Jonathan Griffith, se vieron involucrados en una pelea contra unos Sherpas.
El año pasado, Steck y su compañero alemán de escalada, David Göttler, descubrieron los cadáveres de Alex Lowe y David Bridges que murieron en una avalancha en el Monte Shishapangma en 1999.
En España su figura fue reconocida por la participación que tuvo en el frustrado rescate del montañero navarro Iñaki Otxoa de Olza.
Seis escaladores recuperaron el cuerpo de Steck a 6.000 metros
El cuerpo del suizo Ueli Steck fue recuperado a 6.000 metros de altitud por una partida de montañeros experimentados. "Un grupo de seis rescatistas de altitud han rescatado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud", indicó a la Agencia EFE Mingma Sherpa, director de la agencia Siete Cumbres que se encargaba de la organización de su expedición.
El cuerpo, que ha quedado destrozado en la caída, indicó la fuente, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.