Valverde: "Este año creo más en mí"
- El ciclista murciano revela que corre "sin presión" tras el podio del Tour
- Se ha colocado al nivel de Merkx pero no se ve como un mito: "Suena fuerte"
- Unzue, director de Movistar, cree que "no es mejor que nadie pero sí diferente"
"Cuando pensábamos que podía empezar a flaquear por su edad, aparece con esta temporada. Su nivel de efectividad está siendo letal. No es normal, pero nos está haciendo vivir momentos de gran felicidad". Así describe el comienzo de temporada de Alejandro Valverde su director de equipo, Eusebio Unzue, orgulloso de su incansable pupilo, el 'Rey de las Ardenas'.
Valverde, a un día del comienzo de un Giro en el que se le echará de menos, sonríe satisfecho en la sede del Movistar Team por el impresionante éxito cosechado en los primeros meses de competición, donde ha salido "a victoria por carrera". En 2017 ya ha sumado a su palmarés la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía, la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.
“¿Un mito? Bueno, eso suena fuerte“
Su quinta Flecha Valona y su cuarta Lieja le han colocado al nivel de Eddy Merckx, por lo que se le empieza a ver como un mito. "Desde hace 16 años, Alejandro Valverde nos está llevando con su regularidad a que sus victorias superen a mitos del deporte, como el propio Eddy Merckx. El otro día, después del triunfo en la Flecha Valona, el diario belga más importante dedicó la mitad de la portada a Valverde y Eddy Merckx, un tratamiento que confirma en que se está convirtiendo en un mito", dijo el director del Movistar en la sede del equipo.
"¿Un mito? Bueno, eso suena fuerte. Los números están ahí, con los podios y victorias. Superar en puestos de honor a Eddy Merckx en las clásicas de las Ardenas es algo impresionante. Es cierto que esos datos te dan ganas de superar esos resultados", asegura.
Pero, ¿en qué ha cambiado Valverde? A sus 37 años recién cumplidos, el murciano atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Tras una temporada en la que se metió las tres grandes entre pecho y espalda, ha regresado por todo lo alto y sin cambiar su preparación. "Igual me encuentro un pelín mejor pero la diferencia es que este año creo más en mí. Pero para ganar tiene que acompañarte la condición física y este año va todo de la mano", reconoce el de Movistar.
"El podio del Tour me liberó mucho"
'El Bala' ha reconocido que correr "sin presión" le favorece y buena culpa de esa tranquilidad la tiene el podio en el Tour de 2015. "Tenía la espinita del Tour, es cierto, ese podio me liberó mucho y me dio tranquilidad para seguir corriendo más tranquilo y relajado", asegura un ciclista que idolatraba a Miguel Indurain en sus inicios: "Era la referencia porque lo ganaba todo, sobre todo el Tour".
“Unzue: No es mejor que nadie pero sí diferente“
Unzue dirigió a 'Miguelón' y lleva trece años con Valverde: "es uno de los grandes y en este país no es fácil, con vencedores de grandes vueltas, clásicas... no es mejor que nadie pero sí es diferente, gana esprints, cronos, clásicas, carreras de semana, grandes vueltas... quizá solo le falta un Mundial, pero tenerle es un privilegio".
Para Valverde, el Tour ha dejado de ser una obsesión y asegura que irá a Francia para trabajar para Nairo Quintana, "nuestra mejor baza", pero recuerda que "luego la carrera dirá". "Si no he ganado el Tour es porque no tenía que ganarlo", reconoció Valverde, que ha brillado como ningún español en las clásicas y se guarda para lo que le resta de carrera un par de retos importantes.
"¿La París-Roubaix? Los adoquines no se me dan mal..."
"Tengo en mente el Tour de Flandes, el año que viene se puede plantear hacerla, y quién sabe, probar en la París Roubaix, ya que los adoquines no se me dan mal", desvelaba Valverde, que tras haber visto ganar a Van Avermaet, "no es un corredor de mucho peso pero sí es muy táctico", ve un rendijo para ganar la mítica prueba francesa.
“Vamos hasta 2019 y luego vemos“
Valverde, el 'Bala', el 'Imbatido', no ve cerca su retirada y habla con tranquilidad de planes de futuro en un horizonte en el que se coloca, de momento, 2019 como tope. "Vamos a cumplir el contrato hasta 2019, apuntó un corredor que genera admiración y respeto en un pelotón que no le pierde ojo.
"Le controlan todos los rivales, que toman las decisiones en función de lo que haga él. El valor de sus victorias se multiplica, en la Lieja llevó la emoción hasta el final. Estuvo pendiente de Martin, viendo si se movían, nadie colaboró y cuando arrancó les sacó a todos de rueda, les soltó a todos, ganó a su estilo", explicó con orgullo Unzue. Así es Valverde, un mito del cliclismo en plena forma.