Enlaces accesibilidad
Alpinsimo

Muere en el Everest el alpinista de 86 años que trataba de batir el récord de longevidad

  • El escalador nepalí Min Bahadur Sherchan falleció en el campo base
  • Shercha pereció el viernes en el interior de su tienda de campaña

Por
El escalor nepalí Min Bahadur Sherchan en una foto de archivo.
El escalor nepalí Min Bahadur Sherchan en una foto de archivo.

El escalador nepalí Min Bahadur Sherchan falleció a los 86 años en el campo base del Everest mientras trataba de convertirse en la persona de más edad en ascender a la cima del mundo, un título que ya había ostentado entre 2008 y 2013, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

Sherchan, un militar retirado, pereció el viernes por la tarde en el interior de su tienda de campaña, anclada en el campo base (5.365 metros), donde había llegado como parte de un grupo de cinco alpinistas, indicó por teléfono desde la montaña más alta del mundo el enviado del Departamento de Turismo nepalí Gyanendra Shrestha.

"Murió sobre las 17.14 (11.29 GMT), hay en marcha una investigación para esclarecer la causa de la muerte. Los doctores sospechan un ataque al corazón", detalló la fuente.

Shiva Thapa, director de la compañía expedicionaria contratada por el grupo, Summit Nepal Treking, confirmó el deceso del escalador.

En busca de un nuevo récord

En 2008, Sherchan, entonces con 77 años, se convirtió en el alpinista de más edad en coronar el Everest, una hazaña que fue superada en 2013 por el japonés Yuichiro Miura, que tenía 80 años cuando hizo cima.

El alpinista nepalí se encontraba en la montaña más alta del mundo para reconquistar el récord.

El incidente se produjo apenas una semana después de que falleciese en el Everest el suizo Ueli Steck, apodado como "la máquina suiza" y uno de los escaladores más importantes del mundo, que cayó por una pendiente cerca del campo 2.

Al menos 365 alpinistas han recibido la autorización del Gobierno nepalí para escalar el Everest esta temporada, una cifra récord que llega después de años de crisis en el sector, tras la cancelación de los ascensos en 2015 por el terremoto en Nepal o la avalancha que en 2014 mató a 16 montañeros.