El Barça se aferra a los fantasmas del Madrid en la última jornada
- Los blancos han perdido el título hasta en cinco ocasiones en el último partido
- Los de Zidane llegan con tres puntos de ventaja y a falta de un empate
- Crónica: El Madrid pone el título de Liga a su alcance (Felipe Fernández)
- Así contamos el Celta 1-4 Madrid (Óscar López)
El Real Madrid recuperó el liderato a falta de una jornada para terminar la Liga, gracias a la victoria por 1-4 en Balaídos frente al Celta, en partido aplazado de la jornada 21. El título de campeón se decidirá en el último partido, con el Barcelona a tres puntos y el factor de goles entre ambos a favor de los culés. La situación recuerda a otras vividas con anterioridad de no tan buen recuerdo para los madridistas.
1983: Madrid, líder... Athletic, campeón
El Madrid llegaba con 49 puntos frente a 48 del Athletic. Los merengues perdieron en Mestalla frente al Valencia y los 'leones' ganaron a Las Palmas. Campeón, el Athletic de Bilbao.
1992: la primera de Tenerife
El Real Madrid era líder con 54 puntos por los 53 del Barça. Los blancos perdieron en Tenerife y el Barça ganó al Athletic, siendo la primera de las "Ligas de Tenerife". Era la segunda Liga de la 'era Cruyff'.
1993: 'dejà vu' en Tenerife
Se repetía la historia. El Madrid era líder con 57 puntos por los 56 del Barça. Los blancos perdieron de nuevo en Tenerife y el Barça ganó a la Real Sociedad. Tercera blaugrana consecutiva.
1994: el penalti de Djukic
El Dépor llegaba líder a la última jornada 55 puntos, por 53 del Barça. El conjunto coruñés empató frente al Valencia, con fallo en el punto de penalty de Djukic incluido, y el Barça goleó al Sevilla y ganó la Liga.
2003: fuera fantasmas de Madrid
El Real Madrid llegaba líder con 75 puntos por 73 de la Real. ambos ganaron en la última jornada (Athletic y Atlético, respectivamente) y el Real Madrid fue campeón, esta vez sin fantasmas.
2007: la Liga del 'Tamudazo'
El Madrid llegó líder después del 'Tamudazo' de la penúltima jornada, empatado a 73 puntos con el Barça. Ambos ganaron en la última jornada (los blancos al Mallorca, con remontada, y los culés al Nástic, respectivamente), pero ganó el Madrid por diferencia de goles.
2010: el Barça de Pep no titubea
El Barça de Guardiola llegó líder con 96 puntos, por 95 del Madrid de Pellegrini. El primero goleó al Valladolid, y el Real Madrid no pasó del empate en Málaga. Si hubiera ganado, el Málaga hubiera bajado a Segunda y el Valladolid se habría quedado en Primera.
2016: Luis Enrique tampoco falla
El Barça de Luis Enrique llegó líder con 88 puntos y el Madrid tenía 87. Ambos ganaron en la última jornada (Granada y Dépor, respectivamente). El Barça, campeón.