Pedrosa logra la pole con Lorenzo segundo y Márquez cuarto pese a dos caídas
- El piloto de Honda consigue la segunda pole del año tras la de Jerez
- Maverick Viñales tuvo muchos problemas y saldrá noveno en la parrilla
- En Moto3 Martín logró la pole por delante de Fenati; Canet pierde tres puestos
- Alex Márquez logró la pole en Moto2
- Gran Premio de Cataluña en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es
El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha logrado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de Catalunya al ser el único piloto en rodar por debajo del 1:44 (1:43.870), superando a un destacado Jorge Lorenzo (Ducati) y Danilo Petrucci (Ducati), y volar en un circuito resbaladizo en el que Marc Márquez (Repsol Honda), cuarto, se fue al suelo en dos ocasiones.
Pedrosa, que marcó el primer gran tiempo de la calificación con un 1:44.472 que empezaba a marcar las referencias, tuvo una bonita lucha con Jorge Lorenzo por la 'pole'. Finalmente, Pedrosa repite la primera posición en la Q1 que ya logró en Jerez y con esta segunda 'pole' del año encabezará la parrilla, compartiendo esa primera fila con Lorenzo y con Petrucci, tercero en la última carrera en Mugello.
El mano a mano entre Pedrosa y Lorenzo, que se fueron alternando en la primera posición en la tabla de tiempos, no estuvo al alcance del resto de pilotos, pues Petrucci, Márquez y Aleix Espargaró (Aprilia), quinto, fueron los únicos que se quedaron a menos de medio segundo de Pedrosa. La segunda línea la cierra el español Héctor Barberá (Ducati), sexto.
Tanto Marc Márquez, por partida doble, como Alvaro Bautista (Ducati) se fueron al suelo en la FP4, la antesala de la calificación. Con una temperatura en pista muy alta, el agarre de las motos empeoró. En la Q2, Márquez volvió a caerse otras dos veces al perder el control del tren delantero en la curva 3, primero, y en la curva 5 cuando venía marcando tiempo de 'pole'. Pese a ello, la cuarta posición le deja en buena situación.
La falta de control en la Honda del cinco veces campeón del mundo le apartó de luchar por salir primero, tras dominar las sesiones de entrenamientos previas a esta calificación. Eso sí, con cuatro caídas este sábado, habrá que ver qué decisiones toma el equipo para afrontar la carrera del domingo con ciertas garantías.
Como el de Cervera, tuvo muchos problemas Maverick Viñales (Yamaha), que saldrá noveno. Obligado a ganarse el billete para la Q2 en la Q1, el de Roses sufrió para mantener su moto en la trazada correcta, aquejado de nuevo de falta de 'grip' en un lastre, el del problema de 'feeling' y agarre con los neumáticos, que viene arrastrando desde el viernes.
Martín logra la pole en Moto3
El piloto español Jorge Martín (Honda) ha logrado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de Catalunya en la categoría de Moto3 por delante de Juanfran Guevara (KTM) y Romani Fenati, quien se beneficia de la penalización de Arón Canet.
Martín se confirma como el gran especialista en calificaciones en este Mundial con esta quinta 'pole' del año para él y cuarta consecutiva, si bien fue sancionado en Mugello en el pasado Gran Premio de Italia y salió 13º tras perder 12 posiciones en parrilla. Esta vez, volando en la última vuelta, se ganó salir de nuevo primero por cuarta vez en siete carreras.
El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), además de los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Andrea Migno (KTM), han sido penalizados con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida.
Los tres pilotos han sido sancionados con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida de Moto3 por considerar Dirección de Carrera que había pilotado de "manera irresponsable" durante la sesión oficial de entrenamientos.
Alex Márquez logra la pole en Moto2
El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su segunda mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Cataluña de Moto2 que se disputará en el circuito de Barcelona.
Márquez ya fue el más rápido de entrenamientos en Jerez de la Frontera, escenario del Gran Premio de España de Moto2 a principios de mayo, en donde acabó ganando la carrera, por lo que en Barcelona se perfila como uno de los grandes favoritos al triunfo en un circuito que es muy de su agrado y en el que ya ganó la carrera de Moto3 en 2014.
Desde los primeros minutos de la única sesión de entrenamientos oficiales fueron los dos pilotos de Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez y el italiano Franco Morbidelli, los encargados de marcar las referencias a sus rivales, entre los que destacaron los italianos Lorenzo Baldasarri (Kalex) y Mattia Pasini (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Kalex).
El registro conseguido por Márquez en la tercera vuelta, 1:49.408, se mantuvo hasta el final de la jornada, cuando todos los pilotos se aplicaron "a tope" para intentar mejorar su situación y fue entonces cuando Pasini, con 1:49.515, se quedó a escasamente una décima del español, pero dejó atrás tanto a Baldasarri como al japonés Takaaki Nakagami (Kalex).