El italiano Dovizioso gana en Barcelona
- El piloto de Ducati consigue su segunda victoria consecutiva
- Álex Márquez gana en Moto2 y acecha el liderato de Franco Morbidelli
- Mir refuerza el liderato en Moto3 con su cuarta victoria del año
El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se ha proclamado ganador de la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Catalunya y enlaza dos triunfos consecutivos, tras el logrado en Mugello, que confirman la mejoría en la fábrica italiana mientras que los españoles del Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, acabaron en el podio y recortan puntos en el Mundial a las Yamaha.
Dovizioso aprovechó la aceleración y velocidad punta de su Ducati para adelantar a Dani Pedrosa en la vuelta 17, cuando el catalán lideraba la carrera, y no dio opción ya a las Honda, que sufrieron para aguantar el ritmo y el tipo tras un fin de semana en el que Marc Márquez se ha ido al suelo hasta en cinco ocasiones.
De ahí que Márquez celebrara el segundo puesto nada más cruzar la línea, pues los 20 puntos le permiten seguir cerca de la cabeza y recortar puntos tanto al todavía líder del Mundial, un Maverick Viñales (Yamaha) que entró décimo, como a Valentino Rossi (Yamaha), octavo. Además, pudo no haber sumado pues en la salida fue arrollado por Danilo Petrucci (Ducati), a quien se le fue la moto, si bien ambos pudieron aguantar el choque y seguir.
Pese al mal fin de semana de las Yamaha oficiales, con ambos pilotos lamentando el rendimiento de los neumáticos Michelin y el estado del asfalto del Circuit, así como un trazado que finalmente regresó al 'layout' de 2016 (el de la Fórmula 1), Maverick Viñales sigue líder del Mundial con 111 puntos, 7 más que Andrea Dovizioso (104) y con Marc Márquez, tercero, todavía algo lejos con sus 88 puntos igual que Dani Pedrosa, con 84.
Precisamente, Pedrosa recortó también distancia con las Yamaha gracias a este tercer cajón del podio, aunque no pudo hacer buena su 'pole position' por ciertos problemas, como Márquez, con el agarre de la Honda y de los neumáticos. Pese a liderar ambos la carrera en el primer ecuador de la misma, en cuanto pasó 'Dovi' no pudieron seguirle la estela y optaron por mantener la calma y puntuar, evitando riesgos de caída.
Álex Márquez gana en casa en Moto2 y acecha el liderato
El piloto español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se ha llevado el triunfo en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Catalunya con una victoria aplastante dominando desde la salida en la 'pole position', superando a Mattia Pasini y Thomas Luthi que completaron el podio, y el de Cervera acecha el liderato que mantiene, pese a su sexta posición, su compañero Franco Morbidelli.
Márquez, que ya ganó en Jerez partiendo desde la 'pole', repitió el guión en el Circuit de Barcelona-Catalunya para sumar la segunda victoria en las siete carreras disputadas en lo que va de Mundial. Una buena salida le permitió defender la 'pole' en la primera curva y la estrategia fue clara y ejecutada sin errores; tirar fuerte para abrir hueco hasta ganar.
Nadie pudo hacer sombra al catalán, muy motivado en la carrera de casa, y menos cuando Thomas Luthi, que salía quinto, se fue largo en la frenada de final de recta y provocó dudas en Mattia Pasini, Lorenzo Baldassarri y Franco Morbidelli, el líder del Mundial, que salió muy fuerte y rápido desde la sexta posición para colocarse segundo tras su compañero.
Ahora, Márquez suma 103 puntos en el Mundial y pese a que sigue tercero se acerca a Thomas Luthi, con 116, y a Morbidelli, que mantiene la cabeza del campeonato con 123 puntos. Así, los tres primeros están separados ya por 20 puntos, ni siquiera una carrera de margen. En Montmeló, Márquez aprovechó la energía de sus aficionados para acechar ese liderato.
Es la segunda victoria del pequeño de los hermanos Márquez en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ya ganó en 2014 en la categoría de Moto3. Fue el único podio en las cinco participaciones previas en el Gran Premio de Catalunya, pero esta vez suma otro y el catalán sube de nuevo al primer cajón, al de los campeones.
Mir refuerza el liderato en Moto3 con una luchada cuarta victoria
El piloto español Joan Mir (Honda) ha ganado la carrera de Moto3 del Gran Premio de Catalunya en una gran última vuelta en la que hizo un ataque firme e incontestable para superar a Romano Fenati (Honda) y a Jorge Martín (Honda), segundo y tercero respectivamente, y refuerza así su liderato con la que es la cuarta victoria en las siete carreras disputadas.
Mir optó por resguardarse durante la carrera, siempre metido en el grupo cabecero, y guardarse un último as en la manga. En la última vuelta, que lideraba el 'poleman' Jorge Martín, Mir era tercero pero hizo dos adelantamientos impecables al madrileño, primero, y a Fenati, en la recortada curva 13, para entrar primero a la 'chicane' y tirar hasta la bandera a cuadros.
El mallorquín, que lideraba el Mundial con 34 puntos de ventaja sobre Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y 40 sobre Romano Fenati (Honda), se enroca en lo más alto de la tabla dado que Canet entró quinto, justo por detrás de su compañero de equipo Enea Bastianini. Fenati, segundo, gana enteros aunque pierde más fuelle. Esta victoria deja a Mir con 133 puntos, por los 88 de un Romano Fenati que asciende a la segunda posición y 85 puntos de Canet, ahora tercero.
Justo en el día de la confirmación de la subida de Joan Mir a Moto2 el año próximo, en el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, el piloto lo celebró con este triunfo, el cuarto del año en siete carreras tras las victorias de Catar, Argentina y Francia. En una carrera con calor en pista y un grupo nutrido de hasta 8 pilotos en cabeza, si bien en la última vuelta se hizo mayor el 'grupeto', Mir supo tirar de estrategia para ganar.