Enlaces accesibilidad

¿Cuál es acontecimiento deportivo con más público en el mundo?

  • Por detrás de los JJ.OO. y el Mundial de fútbol no hay un ‘líder’ claro
  • Es difícil precisar la asistencia a actos masivos fuera de estadios
  • Destacan las etapas del Tour de Francia o las 500 Millas de Indianápolis
  • También sobresalen competiciones de golf, atletismo e hípica en EE.UU.
  • En España, Montmeló y Jerez compiten en cifras no exentas de polémica

Por
Etapa del Tour de Francia de 2005
Etapa del Tour de Francia de 2005

¿Cuál es acontecimiento deportivo con más público? Pues depende de lo que entendamos por acontecimiento y por público, es decir, si acontecimiento es, por ejemplo, un campeonato completo o un solo partido; o si público es la persona que paga una entrada, presencia in situ el hecho aunque sea gratis o si es simplemente un espectador por televisión.

Son definiciones difíciles de establecer, pero la mayoría coincide en señalar a los Juegos Olímpicos y al Mundial de fútbol —competiciones que se celebran cada cuatro años, alternando cada dos una y otra— como la primera y la segunda tanto por entradas vendidas como por telespectadores.

Sobre el tercer puesto ya hay más discrepancias. Son varios los acontecimientos que se venden con ese reclamo, como el Mundial de Rugby o el Tour de Francia, en el primer caso siguiendo el esquema de los anteriores grandes campeonatos: cada cuatro años en una sede diferente.

Pero si consideramos de forma independiente un acontecimiento con inicio y final en el mismo día, de nuevo hay bastante acuerdo en destacar a determinadas etapas de la prueba ciclista que recorre desde hace más de un siglo más de 3.000 kilómetros por las carreteras francesas durante el mes de julio.

Por ejemplo, la primera etapa del Tour de 2014, disputada en Inglaterra, se estima que fue vista sobre el terreno por dos millones de personas. Pero acontecimientos especiales al margen como aquel fuera del Hexágono, habitualmente son las etapas de montaña las más concurridas.

El puerto más popular, el Alpe d’Huez, atrae a tanta gente que los accesos se cierran a veces con varios días de antelación (algo similar a lo que ocurre en algunas cimas del Giro de Italia o la Vuelta a España).

Quizá la vez que más aficionados se congregaron allí fue en 2004 cuando se ascendió en una cronoescalada. La televisión pública hizo un reportaje sobre el ambiente en esa montaña explicando que se esperaba la presencia de al menos 800.000 aficionados.

Pero son cifras imposibles de contrastar, como los 12 millones de espectadores que, año tras año y sin precisar nada más, ofrece la organización como cómputo total a lo largo de las 21 etapas de la ‘Grande Boucle’.

Con todos los riesgos que suponen estos cálculos, a continuación un repaso de los otros acontecimientos deportivos singulares que atraen a más público en el mundo:

Maratón de Nueva York

Se trata de una carrera atlética de larga distancia: los míticos 42 kilómetros y 195 metros. Y la de la ‘Gran Manzana’, que se celebra desde 1947, es más multitudinaria. Según cifras repetidas por la prensa local, entre atletas —más de 50.000—, voluntarios y público, aproximadamente un millón de personas participan en este acontecimiento. Suele tener lugar el primer domingo de noviembre.

500 Millas de Indianápolis

El autódromo de Indianápolis vive una fiesta cada año con esta también centenaria prueba de automovilismo. 235.000 espectadores llenan las gradas principales, con asientos, mientras que se estima que en total hay 400 aficionados en torno al más famoso óvalo del Medio Oeste estadounidense.

500 Millas de Indianápolis (2017) EFE

El circuito también acogió durante unos años al ‘circo’ de la Fórmula 1, que es la competición de bólidos más seguida en el resto del planeta, pero que solo aquí alcanzó el cuarto de millón de espectadores. El Gran Premio que más se acercaba a esa cifra era el de Australia cuando tenía lugar en el circuito urbano de Adelaida.

Abierto de Golf de Phoenix

Sin abandonar EE.UU., llama la atención este torneo de golf que se juega regularmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque forma parte del circuito profesional de la PGA, es conocido por su ambiente mucho más informal que el habitual, en pleno oeste norteamericano. En 2016, la jornada sabatina registró más de 200.000 entradas al campo de Scottsdale para presenciar el que denominan el “show más grande del mundo sobre hierba”, aunque formalmente recibe el nombre de la compañía de basuras de Phoenix como patrocinador principal.

Derbi de Kentucky

Derbi de Kentucky (2006) EFE

Y para acabar el recorrido por el país, en el centro tiene lugar otro espectáculo no demasiado conocido fuera de sus fronteras: el Derbi Kentucky. Unas 150.000 personas suelen presenciar esta carrera de caballos.

Fútbol: después del Maracanazo

Atrás quedaron los tiempos en los que las gradas de los estadios, con tribunas sin asientos, se abarrotaban para los partidos. Por encima de todos ellos, la final del Mundial de 1950 entre la anfitriona Brasil y Uruguay en Maracaná (Río de Janeiro). Se dice que 150.000 personas presenciaron la derrota del favorito ante su pequeño vecino en el conocido como ‘Maracanazo’.

Hoy ningún estadio tiene más de 100.000 butacas, con excepción del Reungrado Primero de Mayo de Pyongyang (con capacidad para 115.000).

Arirang (Corea del Norte)

Festival Arirang (2007) EFE

Ahí, en la capital de la hermética Corea del Norte, se desarrolla otro acontecimiento muy singular, mezcla de propaganda, deporte y arte. Es la 'Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang' o simplemente el festival Arirang, que celebra el cumpleaños del fundador de la república, el fallecido dictador Kim Il-sung. A lo largo de dos meses, decenas de miles de gimnastas realizan movimientos sincronizados y danzas mientras otros tantos estudiantes forman mosaicos en los graderíos del estadio.

En España

En España, en principio, la prueba de un día más seguida es la carrera de Fórmula 1 que se disputa en Montmeló. Oficialmente, el récord de asistencia se produjo en 2007, cuando más de 140.000 presenciaron la prueba y más del doble entre los tres días de Gran Premio (con Fernando Alonso recientemente proclamado bicampeón del mundo) En los últimos años esas cifras han quedado muy por debajo y no llegan a los 100.000 en la jornada dominical.

Menos precisos son los datos que ha ofrecido el Gran Premio de España de motociclismo disputado en Jerez desde finales de los años 80. El año pasado, la nueva corporación municipal, como principal accionista del circuito, sorprendió al ofrecer la cifra de 63.000 entradas para la carrera del domingo, aproximadamente la mitad que los años anteriores. Según el Ayuntamiento, hasta entonces se habían inflado los datos con invitaciones e incluso hubo una denuncia de fraude en la venta de localidades.