La Confederaciones irrumpe con Cristiano en boca de todos
- La posible salida de Ronaldo del Madrid acapara los focos en Rusia
- Alemania, Portugal y Chile, favoritas para ganar la Copa Confederaciones
- La anfitriona Rusia abre el torneo este sábado contra Nueva Zelanda
Calendario de partidos
Sábado 17
Rusia - Nueva Zelanda
Domingo 18
Portugal - México
Camerún - Chile
Lunes 19
Alemania - Australia
Miércoles 21
Rusia - Portugal
México - Nueva Zelanda
Jueves 22
Australia - Camerún
Alemania - Chile
Sábado 24
México - Rusia
Portugal - Nueva Zelanda
Domingo 25
Alemania - Camerún
Chile - Australia
Miércoles 28
Semifinal 1
Jueves 29
Semifinal 2.
Domingo 2 de julio
Tercer y cuarto puesto
Final
La Copa Confederaciones 2017 de Rusia dará inicio este sábado en su décima edición, con una competición que cuenta con Alemania, actual campeona del mundo, Chile, campeona de la Copa América, y Portugal, campeona de Europa, como los combinados más potentes para llevarse el título, y con Cristiano Ronaldo como gran estrella y foco a seguir por el rumor de su salida del Madrid tras ser denunciado por la Fiscalía.
El terremoto mediático que ha levantado su teórico deseo de abandonar España ha sacudido la concentración de Portugal en Rusia, donde el interés por la competición se ha desplazado al futuro del 'Balón de Oro'. Entre portadas del luso arrancará la Confederaciones con un partido entre la anfitriona Rusia y Nueva Zelanda este sábado.
Desde el 17 de junio al 2 de julio, las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi acogerán a la nómina de selecciones clasificadas, que completan la anfitriona Rusia, Camerún, Australia, México y Nueva Zelanda, como ensayo general ante la gran cita del próximo año en el 'gigante' europeo, a escala mucho más reducida, pero con todos los ojos puestos en su organización.
Alemania experimenta y Chile busca un nuevo título
En lo puramente deportivo, Alemania, actual campeona mundial se presenta en Rusia con una convocatoria poco experimentada bajo el brazo, con solo dos de los jugadores que alcanzaron la gloria en Brasil y con afán de experimentar con jóvenes que tienen una oportunidad de oro para hacerse un hueco bajo las órdenes de Joachim Löw.
Encuadrada con Camerún, Chile y Australia, el exvalencianista Mustafi, el jugador del PSG Julian Draxler y el guardameta culé Ter Stegen son las caras más conocidas de una selección que busca levantar el único título internacional que le falta en su palmarés.
Con la motivación de desbancar a 'Die Mannschaft', se encuentra la selección chilena, actual doble campeona sudamericana tras derrotar a la Argentina de Messi por penaltis tanto en la Copa América que organizó en 2014 como en la edición Centenaria de los Estados Unidos en 2016, sus dos primeros títulos.
'La Roja', que cuenta con Juan Antonio Pizzi, viejo conocido de la afición española, como seleccionador, tratará de plantar cara en el grupo a la actual campeona del mundo en su primera aparición en la Copa Confederaciones, sustentados por la actuación de su estrella, el delantero del Arsenal Alexis Sánchez, y secundado por jugadores de renombre como Arturo Vidal o Claudio Bravo, aunque este está 'tocado' físicamente y se perderá el debut.
Cristiano es Portugal
Por otro lado, la reciente campeona de Europa, Portugal, se encomienda a la figura de Cristiano Ronaldo para volver a hacer historia. Después de sufridas rondas y una agónica victoria en la final de París ante la anfitriona Francia, el combinado luso pondrá de nuevo a prueba su nivel competitivo, con Fernando Santos como líder en el banquillo.
La cita dejará sin descanso a la estrella madridista, que terminó el año a un gran nivel goleador y en plenitud física, y que está en el centro polémica por su presunto fraude fiscal en España y el rumor de su salida del Real Madrid. Esta Confederaciones servirá para medir su estado mental y su capacidad para liderar a los 'tugas' y de sumar un título más que le acerque al quinto 'Balón de Oro'.
Además, Portugal cuenta con en equipo sólido y solidario que viene encontrando nuevas piezas con las que dotar de mayor nivel a su plantilla, como el reciente fichaje del AC Milan Andre Silva o la reciente adquisición del Manchester City de Pep Guardiola, Bernardo Silva, y peleará por un puesto en las eliminatorias ante México, su primer rival, Rusia y Nueva Zelanda.
La selección mexicana, representante de la CONCACAF como ganadora de la Copa Oro en 2015 y ganadora en 1999, tratará de hacerse un hueco entre las favoritas para dejar su huella. Viene de dos resultados positivos ante Honduras y Estados Unidos en la fase de clasificación para la próxima Copa del Mundo, en la que se sitúan como líderes por delante de Costa Rica y los propios estadounidenses.
México busca proyectarse en Rusia
Tras la vergonzante derrota por 7-0 ante Chile en la pasada Copa América, el combinado de Juan Carlos Osorio busca proyectarse en un torneo propicio para dar relevancia a jugadores como Araujo, Alanís o Reyes, junto a las figuras Guardado, Vela, 'Chicharito' Hernández o los hermanos Dos Santos.
Mientras, Rusia tratará de explotar su rol de anfitriona del torneo para emular esas mismas intenciones. En su primera aparición en el torneo y tras una mala actuación en la Eurocopa 2016, el papel del combinado ruso es una auténtica incógnita, obligado a mejorar su rendimiento en los torneos venideros y que no pondrá contar con su estrella Dzagoev por una lesión en el muslo, aunque viene mejorando su nivel en los tres últimos amistosos disputados.
Camerún, campeona de Africa avalada por su físico, y Australia, campeona asiática y que viene de perder 0-4 en un amistoso ante una Brasil 'B', intentarán elevar su nivel competitivo y de experiencia, mientras que el papel de 'cenicienta' será para una Nueva Zelanda que tratará de no ser goleada en todos sus partidos, empezando por su estreno de este sábado ante la anfitriona.