Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Alemania

El Mundial llega al feudo inexpugnable de Márquez

  • El piloto español ha hecho pleno en Sachsenring en categoría MotoGP
  • El italiano Dovizioso defiende liderato con cuatro puntos sobre Viñales
  • Mir y Morbidelli se mantienen al frente de Moto3 y Moto2
  • GP de Alemania de MotoGP en vivo, domingo en RTVE.es

Por
El piloto español Marc Márquez
El piloto español Marc Márquez

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega este fin de semana a su feudo inexpugnable, el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania y ecuador del campeonato del mundo de MotoGP.

Aunque el trazado alemán haya sido completamente asfaltado, en él Marc Márquez no sabe hacer otra cosa más que ganar, pues lo ha hecho en las cuatro temporadas que lleva en MotoGP.

Además, antes de eso el líder del equipo Repsol Honda y vigente campeón del mundo de la categoría, ya logró el triunfo en las dos temporadas en que disputó el mundial de Moto2, pero también cuando fue piloto de 125 c.c., por lo que no cabe ninguna duda de que es el principal favorito a la victoria en Alemania.

Márquez suma siete victorias de siete posibles en Alemania, lo que dice mucho de su adaptación a un trazado que es corto, de apenas 3.671 metros, y nada menos que con diez de sus curvas a izquierdas, lo que obliga al suministrador de neumáticos Michelin a llevar sus asimétricos delanteros nuevamente, con la parte izquierda más dura y en tres compuestos diferentes, blandos, intermedios y duros.

Esas volverán a ser las dudas iniciales del próximo gran premio, el nuevo asfalto y su adherencia a los neumáticos suministrados por Michelin.

El campeonato del mundo llega, además, al ecuador de la competición con una igualdad nunca vista desde que existe el actual formato de MotoGP, puesto que entre los cuatro primeros clasificados apenas hay once puntos de diferencia y 28 respecto al quinto, el español Dani Pedrosa, que también ha ganado en tres ocasiones en Sachsenring (2012, 2011 y 2007).

Los números, en esta ocasión y aunque Yamaha y sus pilotos oficiales, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, dispongan de un nuevo chasis, avalan la superioridad de los pilotos de Repsol Honda, que llevan ganando ininterrumpidamente desde 2011, siendo la última victoria de Yamaha la del español Jorge Lorenzo en 2010 y la última de Rossi un año antes, en 2009.

Pero en realidad el líder del campeonato no es ninguno de ellos, sin ser el referente de la categoría pero también sin hacer nada de ruido, el italiano Andrea Dovizioso y su Ducati Desmosedici GP17 han sido capaces de encaramarse al liderato de la categoría, aunque sea con apenas cuatro puntos de ventaja sobre el citado Viñales.

Dovizioso lo tendrá un tanto complicado en esta carrera pues la longitud y características del trazado no son las más favorables para la potente Ducati, que "sólo" ha ganado en una ocasión en este escenario y lo hizo de la mano del australiano Casey Stoner en 2008.

Así las cosas, se antoja bastante complicado que Jorge Lorenzo pueda resarcirse de la mala actuación que protagonizó en Assen con su paupérrimo decimoquinto puesto.

Aunque su moto no es la más apta para el trazado alemán, el español Álvaro Bautista seguro que intentará resarcirse de la mala suerte en forma de caída de Assen, mientras que Aleix Espargaró con la Aprilia RS GP y su hermano Pol con la KTM RC 16. intentarán dar un paso adelante en la evolución de sus nuevos prototipos, con los que acabaron décimo y undécimo, respectivamente, en Holanda.

Morbidelli y Mir, a defender sus lideratos en Moto2 y Moto3

El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el español Joan Mir (Honda), líderes de sus respectivas categorías en el campeonato del mundo de motociclismo, llegan al Gran Premio de Alemania, que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring con el claro objetivo de consolidar su posición en la tabla de puntos.

Bien es cierto que cada uno lo hace de una manera distinta pues Morbidelli suma nada menos que cinco victorias en lo que va de competición, un cuarto, un sexto y un "cero", en España, que "sólo" le permiten contar con una renta de doce puntos respecto al suizo Thomas Luthi (Kalex), que ha conseguido puntuar en todas las carreras pero no ha ganado ninguna en lo que va de año.

Algo más atrás, a 35 puntos de distancia, se encuentra su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez, que suma dos victorias (Jerez y Barcelona) pero también acumula una serie de participaciones mucho más irregulares por las que quizás se encuentra a esa distancia del líder del campeonato, aunque la diferencia se antoja corta cuando este fin de semana en realidad, se va a cumplir el ecuador del campeonato.

Si Franco Morbidelli dio una muestras de su fortaleza en Assen, con su quinta victoria de la temporada, la novena posición de Joan Mir en Moto3 fue todo lo contrario, aunque bien es cierto que hasta la última vuelta estuvo en la pelea por la victoria en Holanda.

La responsabilidad del liderato y de no cometer errores en un final que resultó muy, pero que muy apretado, le hizo ser más cauteloso de lo necesario, aunque todavía acumule 30 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Precisamente éste,  Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), fue el vencedor en Assen por delante de Romano Fenati (Honda), que ahora es tercero del campeonato, y ellos son, junto a Jorge Martín (Honda), Marcos Ramírez (KTM), John McPhee (Honda) o los italianos Fabio di Giannantonio (Honda), Andrea Migno (KTM) y Nicolo Bulega (KTM), los candidatos a la victoria una carrera tras otra.