Enlaces accesibilidad
Europeo sub 21 | Alemania 1-0 España

España se estrella en una 'colosal' Alemania

  • La 'Rojita' ha perdido la final del Europeo ante los alemanes (1-0)
  • Weiser fue el autor del único tanto que ha valido el título en Polonia
  • Los teutones han sabido leer mejor el partido y llevarlo a su terreno

Ceballos, reconocido como mejor jugador del torneo; Saúl fue el 'Bota de Oro

Por
Los alemanes celebran su segundo Europeo sub 21.
Los alemanes celebran su segundo Europeo sub 21.

Ficha técnica:

1 - Alemania: Pollersbeck; Toljan, Stark, Kempf, Gerhardt; Haberer (Kohr, m.82); Weiser, Meyer, Arnold, Gnabry (Amiri, m.81); y Philipp (Oztunali, m.87).

0 - España: Kepa; Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny (Gayá, m.51); Marcos Llorente (Borja Mayoral, m.82), Saúl, Ceballos; Deulofeu, Marco Asensio y Sandro (Williams, m.71).

Goles: 1-0, m.40: Weiser.

La selección española sub 21 ha perdido la final del Europeo de Polonia ante Alemania por la mínima (1-0) y se queda sin su quinta corona de Europa de la categoría. Weiser fue el autor del único gol que valió el trofeo para los chicos de Stefan Kuntz.

El seleccionador teutón ha sabido desactivar el centro del campo español y hacerse con el control del balón, ganando la partida estratégica a Albert Celades, que no mostró mucha capacidad de reacción ante el planteamiento del rival.

El partido arrancó con la duda de si los alemanes iban a poner en práctica el "juego sucio" por el que apostaron para enfrentarse a la Rojita. Pronto se vio que iban de farol y que solo buscaban desestabilizar los ánimos del rival.

Celades apostó por los mismos once que en las semifinales se deshicieron de Italia con gran aplomo. En los primeros cinco minutos de partido, Ceballos, Deulofeu y compañía acorralaron a los teutones en su área, pero solo fue un espejismo.

Los chicos de Stefan Kuntz saben jugar al fútbol y lejos de practicar "juego sucio", prefirieron utilizar el arma que mejor manejan, el balón.

Weiser marca un golazo que vale una copa

El primer aviso serio llegó a los siete minutos, con un disparo de testa de gran factura de Meyer desde fuera del área que se estrelló en el palo derecho de la meta defendida por Kepa.

Alemania se hizo con el dominio del partido y del balón subiendo la presión y dificultando la salida del esférico de los españoles, a los que no les duraba nada la posesión. Ceballos, Saúl y Asensio no tenían influencia en el juego, lo que eran muy malas noticias para los de Celades.

La posesión alemana hacía que España tuviese que esperar atrás y correr detrás del balón, algo poco recomendable para un equipo acostumbrado a tenerlo. El paso de los minutos no mejoraban las perspectivas para la Rojita, muy falta de ideas ante el 'coloso' alemán.

El tanto era cuestión de tiempo y a falta de seis para el descanso se consumaron las peores noticias para España. Weiser enganchó un testarazo de cabeza en el primer palo que se coló a modo de vaselina por encima de Kepa; un auténtico golazo (1-0, minuto 39).

El centrocampista español Dani Ceballos, en la final del Europeo sub 21 frente a Alemania

El centrocampista español Dani Ceballos, en la final del Europeo sub 21 frente a Alemania. AFP

La reacción de España se queda corta

La 'Rojita' entró más enchufada en la segunda mitad, pero seguía sin generar peligro claro. Alemania retrasó las líneas y se dedicó a esperar más en su campo, aunque cada vez que llegaban al área de Kepa daban más sensación de gol que los españoles.

Celades realizó su primer cambio para dar entrada a Gayá por Jonny, con la intención de darle más profundidad a la banda izquierda, un plan que no aportó un gran cambio al juego de la sub 21. La siguiente ficha que movió fue arriba, con la entrada de Williams por Sandro, que no estuvo muy fino.

La entrada del delantero del Athletic le dio mucha más movildiad al juego de ataque español y, sobre todo, permitió llegadas desde la segunda línea, donde se generaron las mejores ocasiones para España, con dos tiros lejanos de Saúl y Ceballos.

Ya a la desesperada, Celades agotó sus opciones con la entrada de Mayoral en una apuesta por echar el resto arriba. El sistema cambió de un 4-3-3 a un 4-4-2; una decisión que quizá llegó demasiado tarde.

El tiempo se agotó y el marcador no se movió. Alemania se convirtió por segunda vez en su historia en campeona de Europa sub 21, de manera muy merecida. Como dijo Celades en la previa al choque, España tenía que dar un paso más que ante Italia para ganar a los alemanes, pero no lo dio.

Ceballos, mejor jugador; Saúl, 'Bota de Oro' del torneo

Aunque no hubo título colectivo, dos de los jugadores de la selección española terminaron el Europeo de Polonia con sendos galardones individuales. Dani Ceballos fue nombrado 'Mejor Jugador' y Saúl Ñíguez terminó como 'Bota de Oro' como máximo goleador del campeonato europeo sub 21.

Ceballos, centrocampista del Betis, se distinguió por llevar las riendas del juego español, deslumbrando con su regate y desparpajo en el camino invicto de España hasta la final. Sin embargo, no pudo evitar las lágrimas al recoger sobre el césped este premio y después la medalla de subcampeón de Europa.

Sin marcar en la final, Saúl conservó la condición de máximo goleador del torneo. El centrocampista del Atlético de Madrid tenía la Bota de Oro casi asegurada después de llegar a la final con 5 goles y una asistencia, destacando especialmente los tres tantos de semifinales ante Italia.

La Bota de Plata fue para Asensio, con tres goles y una asistencia, la que le permitió terminar por delante del portugués Bruma, tercer máximo goleador del torneo.