Enlaces accesibilidad
Eurocopa (f) 2017 | Selección española

La selección española de fútbol femenino, preparada para mostrar su potencial

  • "Ahora el equipo está mejorando día a día", asegura Vicky Losada
  • La jugadora del Barça destaca el crecimiento del fútbol femenino español
  • Eurocopa femenina de Holanda, del 16 de julio al 6 de agosto

Por
La jugadora de la selección española femenina Vicky Losada
La jugadora de la selección española femenina Vicky Losada.

El fútbol femenino está en auge en España después de años de estancamiento y la centrocampista Vicky Losada cree que ella y sus compañeras de equipo en la selección pueden darle un impulso adicional con una gran actuación en la Eurocopa que se celebra este mes en Holanda.

Con el nuevo entrenador Jorge Vilda, la selección ha progresado en el último año, y Losada dice que necesitaban mucho el cambio de mister.

Al día siguiente de su eliminación del Mundial Femenino de la FIFA en 2015, en la que terminaron últimas de grupo, las 23 jugadoras firmaron una carta abierta pidiendo la renuncia del seleccionador durante 27 años, Ignacio Quereda.

"Dejamos la Copa del Mundo con un sabor agridulce, ya que pensábamos que podíamos haber hecho más. Necesitábamos cambiar de dirección", dijo Losada a Reuters en una entrevista.

"Llegamos a Canadá sólo cuatro días antes de que comenzara el torneo, así que puedes imaginar el jet lag. Apenas tuvimos amistosos previos y los pocos que tuvimos fueron contra equipos que no eran lo suficientemente competitivos como para prepararnos adecuadamente".

Quereda, que durante mucho tiempo había sido criticado por sus métodos de entrenamiento obsoletos, renunció y el equipo ha prosperado bajo la dirección de Vilda, ganando los ocho partidos de la calificación en la que han anotado 39 goles.

"Necesitábamos un cambio y ahora el equipo está mejorando día a día", dijo Losada, que anotó el primer gol de España en un Mundial en el empate 1-1 con Costa Rica.

El Barcelona de Losada se convirtió en el primer equipo español en llegar a las semifinales de la Liga de Campeones Femenina, mientras que los partidos femeninos más importantes atraen a más de 10.000 personas.

Tres partidos de la Liga Femenina Iberdrola, la primera división femenina, también se transmiten en directo por televisión, mientras que los sub-19 y sub-17 de España terminaron subcampeones en el último Campeonato de Europa.

Está muy lejos del ambiente en el que creció Losada, cuando la falta de equipos femeninos la obligó a jugar con los niños hasta los 11 años.

El paso al profesionalismo

El bajo nivel del juego femenino en España llevó a Losada a trasladarse a los Nueva York Flash en 2014 y al Arsenal un año después, pero después de que el Barcelona se volviera profesional y otros equipos siguieron su ejemplo, volvió en noviembre.

"Me fui porque quería competir en ligas profesionales. Antes de marcharme no había equipos profesionales, entrenábamos muy tarde, no teníamos servicios médicos y teníamos que hacer todos nuestros viajes en autocar", dijo.

"Cuando yo estaba creciendo, las chicas jugando al fútbol eran vistas como extrañas, pero cuando regresé me sorprendí al ver cuántos clubes tenían equipos femeninos".

En diciembre pasado, Losada participó en el primer partido femenino disputado en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid, donde casi 14.000 aficionados vieron la victoria del Atlético por 2-1 ante el Barcelona.

"Perdimos el partido, pero todo lo que vivimos ese día, el ambiente, los aficionados, nuestra primera vez en un estadio tan grande, fue muy importante para nosotros. Fue un día para recordar", dijo.

El Real Madrid pronto podría unirse a Barcelona, ​​el Atlético, Valencia y el Athletic de Bilbao en la creación de un equipo femenino, en el que el club ha dicho que está trabajando, y Losada está emocionado por la posibilidad de jugar contra un clásico femenino.

Pero, por ahora, sus pensamientos están centrados en el Campeonato de Europa, donde cree que una buena actuación podría ayudar a perpetuar el auge de este deporte entre las mujeres. "Todos las jugadoras tienen una gran responsabilidad", dijo.

"Tenemos que asegurarnos de que tenemos un papel importante en el torneo para que podamos aprovechar el gran estado del fútbol femenino en España y asegurar que siga desarrollándose".