Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 10

Cuarta etapa para Kittel, el nuevo 'Tirano de Bergerac'

  • El alemán consigue claramente su cuarta etapa al sprint en la Dordoña
  • El velocista se ha impuesto en cuatro de las cinco llegadas masivas de la carrera
  • En la clasificación general no hay cambios entre los favoritos
  • Tour 2017 en directo; etapa 11, miércoles desde las 13.55 h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Kittel, un "Tirano" en Bergerac, logra el póker

Clasificaciones

ETAPA:

1. Marcel Kittel (ALE/Quick-Step) 4:01:00.

2. John Degenkolb (ALE/Trek-Segafredo) m.t.

3. Dylan Groenewegen (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.

4. Ruediger Selig (ALE/Bora-Hansgrohe) m.t.

5. Alexander Kristoff (NOR/Katusha-Alpecin) m.t.

6. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) m.t.

GENERAL:

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 42:27:28.

2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 18.

3. Romain Bardet (FRA/AG2R) 51.

4. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) 55.

5. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 1:37.

6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step) 1:44.

Ganador de cuatro de las cinco llegadas masivas de este Tour, con su victoria este martes en Bergerac, el alemán Marcel Kittel se ha hecho merecedor de calificativos contundentes.

Algo que en este escenario hace recordar a otra demostración de enorme superioridad, la de Miguel Indurain en la contrarreloj de 1994 cuando sacó dos minutos al segundo, Tony Rominger, y más de cuatro al resto de rivales.

Ello le valió el sobrenombre de Tirano de Bergerac, un juego de palabras (paranomasia) con el poeta francés del siglo XVII Cyrano de Bergerac. De aquel intelectual --que no tenía nada que ver con la ciudad de la Dordoña-- casi todo el mundo conoce su historia por la obra de teatro escrita dos siglos después.

Con un guion igualmente conocido, repetido mil veces, en el reparto de la 10ª etapa de la hubo dos aspirantes a protagonistas, que acabaron siendo meros actores de reparto: los franceses Yoann Offredo (Wanty) y Elie Gesbert (Fortuneo) rodaron escapados desde prácticamente la salida en Périgueux.

Por una ruta casi llana por este departamento de la Francia central, con solo dos cotas puntuables (de cuarta categoría), los equipos de los ‘sprinters’ han controlado las diferencias de la fuga, que no llegó a los seis minutos.

Después de dejar atrás innumerables castillos por las riberas del Dordoña y animados por numeroso público, el pelotón los atrapó a las puertas de Bergerac.

Menos rivales

Ya en las calles de la localidad, y después de 178 kilómetros de recorrido con tiempo apacible, el guion parecía que iba a romperse porque Kittel, menos arropado que otros velocistas, llegó a la recta final relativamente retrasado.

Pero a la postre no ha sido impedimento para que se impusiera, y con claridad, por delante de John Degenkolb y Dylan Groenewegen. Greipel, que le había superado en el sprint intermedio, ni lo intentó.

Excluyendo la tercera etapa (donde Peter Sagan se impuso en un reducido grupo) el ciclista de la Turingia (29 años) solo perdió una ante Arnaud Demare, que ya esta fuera de la carrera aparentemente enfermo. En total, suma 13 triunfos en la Grande Boucle.

Con Cavendish también fuera de la carrera, su dominio en esta especialidad es tan apabullante que los agasajos en el podio en una etapa de reminiscencias de la Francia absolutista parecen de otra epoca --por cierto, ¿qué papel interpretan las azafatas en este epílogo del nuevo Tirano de Bergerac?--.

En la clasificación general no ha habido cambios entre los favoritos y Chris Froome (Sky, otro que impresiona) sigue primero, seguido de Fabio Aru (Astana) y Romain Bardet (AG2R).

El miércoles, la 11ª etapa es también esencialmente llana y discurrirá entre Eymet y Pau por un recorrido de 203,5 km. Será la antesala de dos etapas pirenaicas y una de las últimas ocasiones propicias para el sprint.