El Tour afronta el díptico pirenaico con todo por decidir
- Nueve puertos en dos días pueden aclarar la apretada clasificación general
- Sin solución de continuidad, el fin de semana pasarán el Macizo Central
- Tour 2017 en directo; etapa 12, jueves a las 13.55 h. en Teledeporte y RTVE.es
Atravesado el ecuador de la carrera, el Tour de Francia afronta este jueves y viernes dos etapas de alta montaña que deberían servir para aclarar algo la clasificación general, en la que ahora los cuatro primeros corredores están separados por menos de un minuto.
Después de 11 etapas, el británico Chris Froome (Sky) lidera la carrera con 18 segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru (Astana), 51 sobre Romain Bardet (AG2R) y 55 sobre Rigoberto Urán (Cannodale).
Más retrasados, otros escaladores, especialmente Nairo Quintana (Movistar), aún mantienen opciones, al menos para el pódium. El colombiano y el español Alberto Contador (Trek) esperan hacerlo mejor que en las etapas de los Vosgos y el Jura.
Su primera oportunidad será este mismo jueves, con la etapa entre Pau y Peyragudes, de 213 kilómetros, en la que hay seis cotas puntuables. [Ver perfil de las etapas del Tour]. Destacan el puerto de Menté, el de Balès y el Peyresourde, desde el que se enlaza con la estación de Peyragudes, una subida final corta donde pasarán por la pista del único altipuerto (aeródromo de montaña) de los Pirineos (con una rampa de 200 metros al 16%, prevista para ayudar a los despegues y aterrizajes en pistas pequeñas).
'Etapa-sprint'
En un fuerte contraste, al día siguiente la ruta es de solo 101 km entre Saint-Girons y Foix. Según la propia organización, nunca se había disputado una etapa tan corta desde la desaparición de las etapas con dos sectores.
Se subirán tres puertos de primera: Latrape, Agnes y el Muro de Péguère, con rampas del 18% y la cumbre a 27 km de la meta.
Por si fuera poco, después de un traslado hasta Blagnac, el sábado la caravana multicolor pondrá rumbo noreste con una etapa rompepiernas (181 km hasta Rodez) y el domingo atravesará el Macizo Central, antesala de los Alpes, en otra jornada con grandes puertos.
Serán 189 km entre Laissac-Sévérac l'Église y Le Puy-en-Velay con la inédita ascensión del puerto de Peyra Taillade, de primera categoría.
Otros cuatro días de intensidad antes de la segunda y última etapa de descanso de esta edición del Tour.