Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina Holanda 2017

Todos contra la tiranía alemana

Por
Grupo B. Alemania, Suecia, Italia y Rusia
Alemania está encuadrada en el Grupo B, junto a Suecia, Italia y Rusia

El duelo inaugural de la Eurocopa de Holanda entre la selección anfitriona y la de Noruega abre este domingo en el estadio Galgenwaard de Utrecht una nueva disputa por el cetro continental de fútbol femenino, con dieciséis contendientes y un destacado favorito: el conjunto alemán.

Con seis títulos en las seis últimas ediciones y un total de ocho entorchados europeos -contabilizando sus logros en 1989 y 1991-, la selección alemana se presenta como la rival a batir en Holanda. La avala no solo la historia sino también el potente elenco de 23 jugadoras que perseguirán el oro bajo la dirección de Steffi Jones.

La sucesora de Silvia Neid no podrá contar con la experimentada Alexandra Popp, quien causará baja en la cita continental por una lesión en el ligamento colateral externo de la rodilla izquierda, pero sí con Dzsenifer Marozsán, su nuevo estandarte tras la precipitada retirada de Nadine Kessler.

La progresiva renovación de la plantilla, motivada por el asentamiento en categoría absoluta de Anna Blässe, Kristin Demann, Carolin Simon, Sara Doorsoun, Linda Dallmann o Hasret Kayikci, no ha mermado su voracidad. De hecho, la selección alemana podrá presumir en los Países Bajos de ser la vigente campeona europea y olímpica.

Como principal alternativa a su hegemonía irrumpe, en cambio, la escuadra francesa. Aunque en los últimos años se vio devorada por las expectativas, su éxito en un gran torneo es esperado antes de asumir la condición de huésped en el Campeonato del Mundo de 2019.

Falló, y así se lo recuerdan, en la Eurocopa de 2013, en el Mundial de 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2016. El fútbol femenino francés dispondrá, sin embargo, de una reválida pocas semanas después de haber copado la final de la Liga de Campeones con el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain.

Inglaterra, gran favorita del grupo de España

La terna de grandes favoritos a alzar el trofeo la completa el combinado de Inglaterra, encuadrado en el Grupo D junto a las selecciones de Escocia, España y Portugal.

Las 'Lionesses' fueron las primeras en iniciar su puesta a punto. Toda una declaración de intenciones. Y es que, tal y como reconoció Fara Williams, tienen como objetivo "ganar la Eurocopa".

La llegada de Mark Sampson al banquillo tras el decepcionante rendimiento de la selección inglesa en el Campeonato de Europa de 2013 mudó su realidad y su perspectiva. Mereció una plaza en el podio mundialista en el año 2015, pero después de esa celebrada medalla de bronce se exige más.

Su valía querrán demostrar asimismo las selecciones de Suecia (campeona en la edición inaugural de 1984) y Noruega (triunfadora en 1987 y 1993) mientras que Dinamarca, España y la anfitriona Holanda confían en dar un paso adelante.

Sin presión, dada su condición de debutantes, competirán Austria, Suiza, Bélgica, Escocia y Portugal. La nómina de participantes la completan Islandia e Italia, que comparten como techo la ronda de cuartos de final, y Rusia, que nunca ha pasado la fase de grupos.