España contra el 'Dream Team'
- Aquel inolvidable conjunto encabezado por Jordan, 'Magic' Johnson y Larry Bird
- El 'Dream Team' llegó a Barcelona y cumplió su papel como favorita al oro
- Su último partido de la fase de grupos fue contra la España del 'Angolazo'
La selección española se enfrentó en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 al equipo más recordado de la historia del baloncesto: el 'Dream Team' de Estados Unidos, la primera selección estadounidense que compitió en unos Juegos con jugadores profesionales de la NBA.
Aquel inolvidable conjunto encabezado por Michael Jordan, Earvin, 'Magic' Johnson y Larry Bird, secundados por Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton y el universitario Christian Laettner, fue la gran atracción de los Juegos de Barcelona y no defraudó a quienes esperaban un gran espectáculo.
Pese a las dificultades para su formación, tanto en los despachos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para que se permitiera competir a los profesionales estadounidenses, como entre las propias estrellas para que pusieran sus egos al servicio de un equipo, el 'Dream Team' llegó a Barcelona y cumplió su papel.
El equipo de ensueño pasó por encima de Angola en su primer partido por 116-48 y se enfrentó en el segundo a la talentosa Croacia de Drazen Petrovic y Toni Kukoc, a quien realizaron una tremenda defensa que dejó el partido en un 103-70. Después superaron a Alemania (111-68) y Brasil (127-83).
España, la última parada de la fase de grupos
Su último partido de la fase de grupos fue contra la selección local, una selección española que vivió "un oasis" en un duro campeonato tras la derrota contra Angola -el 'Angolazo'- al enfrentarse contra el combinado norteamericano.
"Fue un oasis dentro de lo que fue el campeonato. A pesar de que perdimos por 41 (81-122), fue una gran experiencia y creo que ese día jugamos verdaderamente bien", recuerda Rafael Jofresa, uno de los miembros de aquella selección que dirigía Antonio Díaz Miguel.
En el conjunto español, compuesto por Jordi Villacampa, José Ángel Arcega, 'Chechu' Biriukov, Rafael Jofresa, Andrés Jiménez, Santiago Aldama, Tomás Jofresa, Javier Fernández, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga, Enrique Andreu y Juan Antonio San Epifanio 'Epi', recuerdan aquel partido con cariño.
"Fue un momento histórico", recuerda 'Epi', que vivió en aquellos Juegos la experiencia de ser el último relevista de la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural, pero no pudo disputar un solo minuto contra la selección estadounidense por lesión, con la que ya compitió en una cita olímpica en la final de Los Ángeles 84.
"Aquel equipo tenía tres jugadores que marcaron una era en el baloncesto NBA, Michael Jordan, Larry Bird y 'Magic' Johnson. Junto a ellos había otros jugadores extraordinarios", añade Epi.
El 'Angolazo' fue importante para España
El exjugador angoleño Jean Jacques Conceiçao fue el protagonista de una de las tardes más aciagas del baloncesto español, una debacle con nombre propio, el 'Angolazo', y con un marcador de escándalo: el 63-83 que Angola endosó a la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
Una derrota que Conceiçao considera, veinticinco años después, "muy importante para España" porque le ayudó "a desarrollarse".
El ala-pívot de aquella selección angoleña dirigida por Victorino Cunha, que desde sus 202 centímetros y su agresividad desarboló a la defensa española a la que anotó 22 puntos, atiende a EFE a por teléfono desde Luanda (Angola) para rememorar aquel partido histórico y su experiencia en los Juegos de Barcelona.
Jean Jacques Nzadi da Conceição (Kinshasa, República Democrática del Congo, 1964) forma parte de las páginas más brillantes del baloncesto angoleño y del continente africano, del que fue reconocido en 2011 como el jugador más valioso durante los primeros 50 años de FIBA África. También fue vicepresidente de la Federación Angoleña de Baloncesto, de la que ahora es consejero.