Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación de Budapest | Natación sincronizada

Carbonell y Ramírez, quintas en la final de dúo libre

  • La pareja española logra una puntuación de 91,7333 en la final
  • Rusia, China y Ucrania coparon el podio de la prueba
  • Carbonell se despide del Mundial con dos medallas de plata
  • Mundial de Natación en directo, del 14 al 30 de julio en TdP y RTVE.es

Por
Ona Carbonell y Paula Ramírez, quintas en la final del dúo libre

Clasificación final dúo

1. Rusia 97.0000 puntos

2. China 95.3000

3. Ucrania 93.2667

4. Japón 93.13333

5. España 91.7333

Las españolas Ona Carbonell y Paula Ramírez han conseguido la quinta plaza en la final de dúo libre, competición dominada por la pareja rusa, a la que ha acompañado en el podio China y Ucrania.

La actuación elegida fue la misma que interpretaron Carbonell y Gemma Mengual en la final de los pasados Juegos Olímpicos de Río, el concierto de Aranjuez de Paco de Lucía y los acordes flamencos que hizo Toni Mir. En el agua Carbonell y Ramírez han adaptado las figuras al cariz que da la danza española clásica.  La sincronización es compleja y el ejercicio es de gran complejidad, ya que requiere un mayor control isométrico y una demanda física importante.

Las españolas consiguieron 27.5000 puntos en la parte de ejecución, 36.9333 en la parte artística y 91.7333 en dificultad para un total de 91.7333, superando su registro de la fase preliminar (91.3667), pero repitiendo el mismo quinto puesto final.

Respecto a las primeras posiciones, las rusas Svetlana Kolosnichenko y Alexandra Patskevich consiguieron el oro con una puntuación inalcanzable para cualquier otro equipo, un 97. Las chinas Jiang Wenwen y Jiang Tingting se quedaron casi dos puntos por debajo con un total de 95.3000 y el podio lo completó Ucrania con la presencia de Anna Voloshyna y Yelyzaveta Yakhno. Además, por delante de las españoles quedaron los japonesas Kanami Nakamaki y Yukiko Inui.

Ona Carbonell se despide con dos platas

Esta ha sido la última prueba en la que ha participado Ona Carbonell en este Mundial, competición en la que ha conseguido dos medallas de plata en las pruebas de solo.

El dúo con Paula Ramírez se gestó después de los Juegos de Río de Janeiro, cuando Carbonell hizo pareja con Gemma Mengual. Entonces también firmaron una quinta plaza.

Pese a no mejorar el quinto puesto del preliminar, Ona Carbonell y Paula Ramírez han finalizado satisfechas su participación en las pruebas de dúo, una pareja nueva que parte a 1,5 puntos del podio. Carbonell y Ramírez es la nueva apuesta de la dirección técnica de la sincro española tras los Juegos de Río, una pareja con recorrido, dos nadadoras con una morfología similar y que a poco que vayan creciendo como dúo pueden dar alegrías al equipo español.

"El ejercicio salió mejor que en el preliminar, que era el objetivo, así que estamos contentas y cansadas.  Yo llevo ya ocho competiciones. Pero estamos satisfechas", ha declarado Carbonell. Al ser interrogada sobre la continuidad del dúo, ha dicho que espera que sigan juntas. "Nos parecemos, somos de la misma estatura, sincronizamos bien, así que ojalá podría ser definitivo, para estar allí".

Paula Ramírez: "Ha sido un sueño cumplido"

Paula Ramírez vivió emocionada su estreno en una gran competición. "Está siendo muy duro, sobre todo físicamente", ha comentado la catalana, quien ha admitido que participar en este Mundial "ha sido un sueño cumplido", por lo que está "muy emocionada" y ha agradecido la confianza a las entrenadoras Esther Jaumà y a Gemma Mengual.

"Creo que hemos hecho un trabajo increíble, hemos puesto toda nuestra alma, todo nuestro corazón y nuestro físico. Pase lo que pase con los resultados y puntuación, yo me siento orgullosa y súper satisfecha", ha indicado. Ramírez ha admitido que después de tantas pruebas su físico se resiente, pero se siente "bien de coco", porque "todo el mundo" le ha apoyado "muchísimo".

En cuanto al futuro, Paula Ramírez espera que tenga continuidad en el futuro. "La gente en el fondo sabe que somos un equipo en progresión, que tenemos muchos años por delante, al menos eso espero", ha comentado.

Ahora Ona Carbonell piensa en unas minivacaciones, seguramente en la casa familiar en Menorca antes de afrontar a finales de septiembre una prueba de las series Mundiales en Azerbaiyán. Paula Ramírez resopla pensando en que aún le quedan tres pruebas más por nadar. De hecho ella es con diez pruebas y junto a Berta Ferreras las que más saltarán a la piscina.