Londres 2017: de emoción en emoción hasta el triste adiós de Bolt
- La retirada del velocista, batido y lesionado, marca el campeonato y cierra una era
- No se ha batido ningún récord en el estadio ni ha habido dobletes individuales
- El numeroso público ha atestiguado el dominio de EE.UU. con Rusia sancionada
- España despide a Beitia y por primera vez no ha conseguido medallas
- Repasa los vídeos y las noticias del Mundial de atletismo de Londres 2017
El Mundial de Londres 2017, será recordado, por encima de todo, por el abandono de Usain Bolt en la final de los 4x100. El hombre más rápido del mundo ponía fin de una forma dolorosa a su trayectoria: abatido en mitad de la recta de llegada donde tantas veces demostró su superioridad.
Y es que Bolt ha eclipsado casi todo durante la década en la que ha reinado en el altetismo.
Pendientes de la desgracia de Bolt el sábado por la noche, miles de espectadores, y algunos atletas como Mo Farah, no se percataron del triunfo de su equipo hasta instantes después, cuando los velocistas británicos comenzaron a festejar el triunfo con grandes aspavientos.
Unos días antes, Bolt --11 veces campeón del mundo y nueve veces olímpico; una de ellas retirada por dopaje de un compañero de relevos— ya había sido derrotado en la final de 100 metros, en la que solo pudo ser tercero.
Para intentar olvidar esa amarga despedida, en la última jornada, los organizadores y el público que que todos los días ha llenado las gradas rindieron un emotivo homenaje al jamaicano, que a punto de cumplir 31 años deja las pistas camino a la leyenda.
La anunciada retirada de Bolt ya era la noticia del 16º Campeonato del Mundo de la IAAF antes de su celebración, pero la competición ha dejado otros titulares. Estos son algunos:
Dominio de EE.UU
Con 30 medallas, 10 de ellas de oro, Estados Unidos ha sido la mejor selección. Casi ha triplicado al siguiente en el medallero, Kenia, que con 11 medallas (cinco oros) ha sido al mejor en el medio fondo. El equipo norteamericano ha tenido algunos fracasos, pero ha diversificado sus éxitos al mediofondo, hasta hace no mucho su talón de aquiles. Prueba de ello ha sido el doblete de Emma Coburn y Courtney Frerichs en los 3.000 obstáculos.
El dominio incontestable de EE.UU. se ha beneficiado también de la suspensión de Rusia por dopaje institucionalizado. Sus atletas autorizados han competido bajo bandera neutral y han acabado novenos en el medallero (con un oro y cinco platas).
También cabe destacar la decepción de Jamaica. Más allá de Bolt, sus otras estrellas del sprint, Yohan Blake y Elaine Thompson también se cayeron del podio.
Sin récords en el estadio
En estos campeonatos no se ha batido ninguna plusmarca mundial en el estadio. Las temperaturas frescas y la lluvia en algunas jornadas han condicionado el rendimiento de los atletas. Pero también los efectos del año post-olímpico y el refuerzo de los controles antidopaje son factores a tener en cuenta, según muchos comentaristas.
El único récord del mundo que se ha establecido en Londres es casi anecdótico: ha sido el de 50 km marcha femenino, una preba que se estrenaba en este campeonato y lo hizo sin apenas competencia (solo cuatro corredoras acabaron la prueba, que corrieron junto a los hombres).
Atletas ambiciosos
El sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón olímpico y ‘recordman’ de los 400 m conservó su título, pero no pudo hacer doblete al ser superado por el turco Ramil Guliyev en los 200. "Sabía que sería difícil disputar seis carreras en seis días”, subrayó WVN.
La bahameña Shaunae Miller-Uibo afrontaba el mismo desafío, pero solo consiguió el bronce en la media vuelta al anillo. En el fondo, el héroe local Mo Farah no pudo repetir su ya habitual doble éxito en el 10.000 y el 5.000. En esta última prueba quedó segundo. Lo mismo le ocurrió a la etiope Almaz Ayana.
Solo han conseguido dos oros un par de velocistas estadounidenses gracias a los relevos. Tori Bowie, en 100 y 4x100 y Allyson Felix, en 4x100 y 4x400. Esta última, que además fue bronce en los 400 lisos, se ha convertido además es la más laureada de la historia del campeonato, con 11 oros y 16 medallas en total.
España sin medallas
Por su parte, España termina por primera vez sin medallas y con cuatro puestos de finalistas. En esta clasificación por puntos, ha ocupado el puesto 30º, dos más abajo que en Pekín 2015. La mejor actuación fue la de Adel Mechaal, que corrió muy bien las tres carreras (series, semifinales y final) y rozó el bronce en 1.500.
El relevo 4x400 batió el récord nacional y acabó quinto. Peor sensación dejó Orlando Ortega, que tras la plata en Río solo pudo ser séptimo en los 110 vallas. En la misma jornada, Ana Peleteiro consiguió ese mismo puesto en el triple salto. Además, en sus octavos mundiales y con 38 años, la capitana Ruth Beitia dijo adiós superada por las nuevas generaciones de saltadoras.
Otros sobresaltos
Entre otras imágenes para el recuerdo de Londres 2017 quedará la del botsuano Isaac Makwala corrió solo, bajo la lluvia, la serie de 200 metros en la que no pudo tomar la salida la víspera por la cuarentera que le habían impuesto por una grastroenteritis vírica que afectó a otros cuantos atletas.
También se hizo viral la de la keniana Beatrice Chepkoech que se despitó en la final de 3.000 obstáculos y siguió dando la vuelta a la pista sin meterse por la ría.
Esa misma noche, la serbia Ivana Spanovic se quedó sin medalla (seguramente sin el oro) porque los jueces midieron su salto desde última la marca que dejó en el foso, tal y como dice el reglamento de la prueba de longitud. Pero esta no la dejó su cuerpo (que según las imágenes de TV se fue más allá de los 7,02 m con los que ganó la estadounidense Reese) sino su dorsal, mal sujeto al maillot.
Resumen editado por MARIO VALLEJO a partir de textos de AFP y EFE