Cumbres del Sol será otra batalla antes de la jornada de descanso
- El británico intentará reforzar su liderato y poner el broche a una semana perfecta
- Lo buscará en la ascensión final, 4 kilómetros al 9.1% de pendiente media
- Etapa 9 Vuelta 2017 en directo, domingo a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es
Puntos importantes de la novena etapa:
Km. 132,1 Alto de Puig Llorença (2ª) 3,2 kms. al 9,2 %.
Km. 160,0 Xàbia (Sprint Especial).
Km. 174,0 Cumbres del Sol (1ª) 4,0 kms. al 9,1 %.
Este domingo se disputa la novena etapa de la Vuelta ciclista a España 2017 entre Orihuela y el Alto de Puig Llorença, con un recorrido de 174 kilómetros con la meta al final de un ascenso de 4 kilómetros al 9.1 por ciento de pendiente media a Cumbres del Sol.
La cima alicantina pondrá fin en la novena etapa al primer bloque de la Vuelta, en el que los aspirantes al triunfo final podrán evaluar su situación de cara a las dos semanas siguientes.
La novena etapa de la carrera española llevará al pelotón desde la población alicantina de Orihuela, cuna natal del poeta Miguel Hernández, hasta la cima de Cumbre del Sol, en la que será el segundo final en alto de esta septuagésima segunda edición.
La ascensión final solo son cuatro kilómetros, a una media del 9,1 por ciento, pero en la parte inicial cuenta con rampas con rampas que superan el 20 por ciento.
Esta cima, de reciente incorporación al recorrido de la Vuelta acogió su primera y hasta ahora única llegada en la edición de 2015 en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) venció y se aupó al liderato, en una carrera que terminó perdiendo el penúltimo día a manos del italiano Fabio Aru (Astana).
Otra oportunidad óptima para que Chris Froome (Sky) intente ampliar su ventaja en base a su gran estado de forma.
"No necesitaba atacar, pero aproveché porque me siento bien"
El británico señaló tras la octava etapa que "no necesitaba atacar", pero su buen estado de forma le llevó al jefe de filas del Sky "a sacar provecho". "Realmente, no necesitaba atacar estando ya con la roja, pero intentaré sacar provecho cuando me sienta bien de piernas. La cosa más importante para mí era seguir apretando y tratar de abrir huecos", dijo.
Froome, que ya piensa en las etapas de después de la jornada de descanso en Andalucía, volvió a referirse al trabajo de sus compañeros de equipo, llegando a asegurar que "en otro equipo hoy hubiera perdido el liderato"
"Ya veremos cómo estamos después del primer día de descanso. Lo estoy diciendo cada día, pero tengo que agradecer enormemente el trabajo de mis compañeros, especialmente de Ian Stannard, Christian Knees y David López", dijo.