El inédito muro de Los Machucos puede cobrar deudas pendientes en la Vuelta
- Un categoría especial de 7.2 km, al 8.7% de desnivel medio, espera al pelotón
- La ascensión infernal en tierras cántabras llega después de la contrarreloj
- Froome llega como líder destacado y quiere asegurar su doblete Tour-Vuelta
- Etapa 17 Vuelta 2017 en directo, miércoles a las 12:05h. en Teledeporte y RTVE.es
17 ªEtapa. Villadiego-Los Machucos (180,5 kms.):
Puertos:
.1. Portillo de Lunada. Segunda: 8,3 km. al 5,7 por ciento.
.2. Puerto de Alisas. Primera: 10 km al 6%.
.3. Alto de Los Machucos Especial: 7,2 km al 8,7%.
El inédito Alto de Los Machucos y sus verticales rampas cercanas al 30 por ciento de desnivel tienen atemorizada a la Vuelta ciclista a España 2017, que este miércoles tiene que afrontar su ascenso sin saber a ciencia cierta la influencia que pueda tener en la resolución de la carrera este coloso cántabro que ha adoptado al Monumento a la Vaca Pasiega, que también da nombre a la llegada. [Etapa 17 Vuelta 2017 en directo
La altimetría del coloso cántabro intimida: numerosas cuestas, una tras otra, con porcentajes por encima del 15 por ciento (16, 17, 18, 22 ...) y un par de ellas al 28 en los 7,2 kms. al 8,7 por ciento de pendiente media de su tramo más exigente.
Esos muros esperan a los corredores al inicio de la parte importante del alto que da fin a una etapa también de cuidado hasta llegar a la imponente subida final calificada por la organización como de Categoría Especial.
Porque justo antes de Los Machucos a los corredores les espera el Puerto de Alisas, un Primera clásico de la Vuelta y de las etapas cántabras. Una ascensión de 10 kilómetros al 6 por ciento un tanto tendida y muy regular, ya que nunca supera el 7.5 de desnivel.
Tras la cima de Alisas casi otros 10 kilómetros de descenso, el paso por la localidad de Bustablado y el ascenso a Los Machucos como traca final a los 180,5 kilómetros de recorrido de una decimoséptima etapa con salida en la localidad burgalesa de Villadiego, a 50 kilómetros y 40 minutos de Burgos capital.
Aún tiene otro alto la etapa, un puerto de Segunda también ampliamente conocido y transitado por el ciclismo español: el Portillo de Lunada, que se subirá en el km.108 por su vertiente más suave, la de 8,2 kilómetros en torno a un 6 por ciento. Y no por la de los eternos 22 kilómetros con tramos hasta el 11 por ciento que servirá de descenso hasta 15 kilómetros antes de iniciarse Alisas.
Froome: "Los Machucos será una guerra"
El ciclista británico Chris Froome (Sky), ganador de la decimosexta etapa y líder de la general, reconoció sentir "alivio" tras solventar la contrarreloj de este martes, pero aseguró que La Vuelta todavía "no ha acabado".
"La carrera no ha acabado. Tendré que luchar cada día. Este miércoles va a ser brutal. Los Machucos será una guerra. Pero por hoy solamente puedo dar un gracias enorme a toda la estructura de Tem Sky. Es una gran parte de lo que soy capaz de hacer", finalizó.
Por delante, cuatro etapas, tres de ellas con final en alto, antes de la última jornada con llegada en Madrid. "Dependerá de las situaciones de carrera si tengo que ser más defensivo o más ofensivo. Si la oportunidad se presenta, por supuesto que intentaré buscar una victoria de etapa en los próximos días, pero lo importante es la ventaja actual que tengo en la general", señaló.
"La primera semana luché mano a mano con otros rivales en la general sin necesidad de tener compañeros a mi alrededor. Ataque solo y logré mi primer minuto de ventaja. Cuando lo conseguí, pensé que era mejor rodearme de mis compañeros y que salieran a los ataques. Es la estrategia más eficiente", repasó Froome.
"Si necesitara recuperar un minuto tendría que volver a atacar mano a mano, pero en la situación actual es mejor rodearme de mis compañeros", continuó Froome, que está intentando "aprender y hablar español" y que apuntó que le "encanta el país y el idioma".