El Villarreal destituye a Fran Escribá
- El 'submarino amarillo' toma la decisión tras el 4-0 encajado ante el Getafe
- El Villarreal ocupa la decimocuarta plaza liguera con siete puntos
- Javier Calleja, técnico del filial, ocupará su lugar hasta final de temporada
El Villarreal CF ha decidido rescindir el contrato de Fran Escribá como entrenador del equipo, anunció el club en un comunicado. La decisión se ha adoptado tras la derrota por 4-0 sufrida este domingo por el equipo en la visita liguera al Getafe.
Le sustituirá en el cargo Javier Calleja, técnico del Villarreal B, que entrenará al Villarreal CF hasta final de temporada. El club que preside Fernando Roig se ha decantado por el técnico madrileño, que ha trabajado en las categorías inferiores del club y que antes de dirigir al filial se había hecho cargo del juvenil, al que hizo campeón durante tres temporadas.
Javier Calleja, de 39 años, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 12 de mayo de 1978 y fue jugador del Villarreal desde la temporada 1999-2000 a la 2005-2006. Además, el nuevo técnico del Villarreal alcanzó como jugador del club las semifinales de la Liga de Campeones y jugó en el Real Madrid C, Alcalá, Málaga y Osasuna.
El club, en un comunicado, ha informado de que apuesta "por un hombre de la casa para su proyecto deportivo, que hasta ahora dirigía al Villarreal B y que se ha formado como técnico en las categorías inferiores de la entidad".
Escribá, fulminado tras la goleada ante el Getafe
Junto a Escribá dejan el club el segundo entrenador, Josep Alcácer, y al preparador físico, José Mascarós. La destitución se ha producido tras la disputa de los primeros seis encuentros de Liga, cuando el equipo castellonense ocupa la decimocuarta posición con siete puntos, tras haber sumado dos victorias, un empate y tres derrotas.
Tras empezar con dos partidos perdidos a domicilio, ante el Levante (1-0) y la Real Sociedad (3-0), el Villarreal dio muestras de recuperación al ganar por 3-1 al Betis, con remontada incluida, e imponerse con autoridad al Alavés a domicilio (0-3). Sin embargo, el equipo se volvió a atascar con un 0-0 en casa ante el Espanyol y en Getafe sufrió una goleada por 4-0, tras la que el club que preside Fernando Roig ha decidido la destitución.
Tras la victoria ante el Betis y antes de ganar en Vitoria, el Villarreal debutó en la Liga Europa con un triunfo en casa ante el Astaná por 3-1, en un encuentro en el que no jugó bien, pero ganó gracias a una reacción final.
El próximo partido del Villarreal, correspondiente a la Liga Europa, se jugará el jueves en Israel ante el Maccabi de Tel Aviv y en Liga el domingo contra el Eibar en La Cerámica.
Precisamente después de la victoria ante el Betis del día 10, el presidente Roig mostró su disgusto con la afición "por la poca paciencia a las primeras de cambio" y explicó que no entendía "los nervios, las críticas y la presión para tirar al entrenador", así como que no le gustaba el ambiente que había. También dijo que no entendía "la animadversión" existente y que no notaba el apoyo a un equipo que lo necesitaba en lugar de las "dudas y las críticas".
El peor arranque liguero desde 2011-2012
Los siete puntos del Villarreal son el peor arranque de Liga desde las campaña 2011-2012, en la que descendió a Segunda División. Sin embargo, estos no han sido sus peores inicios de competición en Primera División, ya que en la campaña 2009-2010 sólo llevaba tres puntos a estas alturas, lo que no le impidió remontar y acabar el campeonato en séptima posición.
Además, en el capítulo de goles en contra, la situación es muy diferente a la del pasado campeonato, cuando recibió 33 goles en los 38 partidos. Ahora, en solo seis encuentros, al Villarreal ya le han metido nueve, lo que supone más de la cuarta parte de los que le marcaron en La Liga 2016-2017.
Además, el Villarreal no perdía por 4-0 desde la temporada 2014-2015 cuando el Athletic se impuso por este marcador en San Mamés en la última jornada de Liga, resultado que se ha dado en seis ocasiones con el equipo en Primera División.