Islandia toma el mando tras el pinchazo de Croacia
- Los nórdicos vencen a Turquía (0-3) y los balcánicos empatan ante Finlandia
- Gales e Irlanda se jugarán la clasificación con un ojo al líder, Serbia
- Especial: Clasificación al Mundial 2018, en RTVE.es
La selección de Islandia, gran revelación de la pasada Eurocopa, está a un paso de hacer lo propio en la fase de Clasificación al Mundial de Rusia 2018. Su victoria en la visita a Turquía (0-3), sumado al pinchazo de Croacia ante Finlandia (1-1) dan un vuelco a la tabla del Grupo I.
Los islandeses son ahora primeros de su grupo con dos puntos de ventaja sobre los croatas. En la última jornada, a disputar el próximo lunes, Islandia recibe a la modesta Kosovo y Croacia tiene una difícil salida ante Ucrania.
El combinado 'vikingo', convertido en una de las mayores sorpresas del mundo del fútbol en los últimos tiempos, protagonizó una inesperada goleada ante una irreconocible Turquía, ya fuera de la competición. Los tantos de Gudmundsson, Bjarnason y Arnason dejan a los islandeses líderes.
Liderados por Luka Modric, que cumplía 100 partidos con la elástica croata, el combinado balcánico se complicó la vida y cedió el primer puesto del grupo en el último minuto del tiempo reglamentario.
Después de una primera parte en la que el dominio no se reflejó en el marcador, Mario Mandzukic empujó un balón suelto en la línea de gol y devolvió la tranquilidad a Rijeka. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, el finlandés Pyry Soiri empataba el partido en el minuto 89 y dejaba a Croacia casi sin opciones de clasificarse de forma directa para el Mundial.
La selección ucraniana firmó un partido muy pobre en tierras kosovares, y solo un gol en propia de Leart Paqarada en el minuto 60 y otro de Yarmolenko a dos minutos del final evitaron la catástrofe ante la 'cenicienta' del grupo. Una victoria en casa ante Croacia el próximo lunes le garantiza acabar entre los dos primeros del grupo.
Gales e Irlanda se la juegan
La selecciones de Gales e Irlanda han vencido este jueves a Georgia (0-1) y Moldavia (2-0), respectivamente en el Grupo D europeo de la clasificación para el Mundial de Rusia y se jugarán el pase este lunes en un duelo a vida o muerte con un ojo puesto en el Serbia-Georgia, ya que los serbios cayeron en Austria (3-2) y aplazaron su clasificación.
Los serbios, quienes mejor lo tenían al inicio de la jornada para cerrar su billete a Rusia, cedieron en su visita a Austria. Pese al gran inicio de los locales con un Marko Arnautovic muy participativo, los de Slavoljub Muslin se adelantaron con un tanto de Luka Milivojevic.
Sin embargo, la reacción de Austria, liderada por Guido Burgstaller y el propio Arnautovic, dieron la vuelta al marcador con el 2-1. Matic, uno de los mejores en el mediocampo serbio, consiguió el gol del empate a falta de 10 minutos tras un revuelo en el área. Y cuando todo apuntaba al empate, Schaub firmó el 3-2 definitivo y puso el grupo patas arriba a falta de una jornada. Pese a la derrota, los serbios si ganan a Georgia en casa estarán en Rusia.
Por su parte, Gales, sin su estrella Gareth Bale por lesión, se impuso en un partido muy discreto a Georgia (0-1) gracias al tanto de Lawrance, el mejor de los galeses junto a Aaron Ramsey, al inicio de la segunda parte. Mientras tanto, Irlanda se impuso cómodamente a Moldavia por 2-0 merced al doblete de Daryl Murphi en un encuentro en el que los irlandeses ya tenían muy a su favor a los 20 minutos.
Ambas selecciones, Gales e Irlanda, se medirán en un duelo fratricida en el que un empate dejaría a las dos fuera del Mundial, siempre y cuando Serbia ganase a Georgia.