Vincenzo Nibali conquista la clásica de Lombardía por segunda vez en su carrera
- El ciclista italiano acabó primero por delante de Julian Alaphilipe y de Gianni Moscon
- El corredor del Bahrain atacó a 17 kilómetros de la línea de meta y ganar con solildez
- La clásica de Lombardía cierra el calendario del World Tour con 247 km de recorrido
El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) conquistó por segunda vez en su carrera la clásica de Lombardía de ciclismo, carrera que cierra el calendario del World Tour, con salida en Bérgamo y llegada a Como y 247 kilómetros de recorrido.
Nibali lanzó el ataque decisivo a 17 kilómetros de la línea de meta y acabó primero por delante del francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) y del también italiano Gianni Moscon (Team Sky).
El corredor nacido en Messina hace 32 años decidió no disputar la Milán-Turín para llegar mejor preparado a la cita de hoy y confirmó su papel de favorito con una prestación de gran solidez y lucidez.
El quinto 'monumento' de la temporada arrancó con una fuga protagonizada por seis ciclistas: Davide Ballerini (Androni), Jacques Van Rensgurg (Dimension Data), Lorenzo Rota (Bardiani), Mathias Le Turnier (Cofidis), Pierpaolo De Negri (Nippo-Vini) y Lennard Hofstede (Sunweb), que llegaron a conseguir una ventaja de hasta 10 minutos con el pelotón. La distancia bajó paulatinamente gracias al gran ritmo del pelotón, que dio caza a los corredores.
Con la subida a Sormano, MickaÙl Chérel (AG2R), Laurens De Plus (Quick-Step) y Le Turnier tomaron el mando de la carrera pero fue el francés Chérel el que coronó en solitario el puerto. En el descenso, a falta de 40 kilómetros, llegó el momento accidentado de la jornada. De Plus se fue al suelo en una espectacular caída. Su equipo informó, minutos después, que el corredor no sufría "heridas graves".
Tras esto, el español Pello Bilbao (Astana) logró conectar con el pelotón para dar caza a Chérel, cabeza de carrera, Philippe Gilbert (Quick-Step) y Alessandro De Marchi (BMC). La fuga fue neutralizada a 19 kilómetros de coronar Civiglio. Precisamente, en la subida, fue Thibaut Pinot (FDJ) el que consiguió abrir hueco aunque Nibali no estuvo dispuesto a ceder.
El 'Tiburón' realizó un cambio de ritmo brutal y consiguió distanciarse del francés en el descenso, que no tuvo más opción que la de rendirse ante el coraje del italiano. Nibali, con una gran velocidad incrementó su ventaja respecto a Pinot. En la lucha por la tercera plaza Gianni Moscon (Sky) y Urán se mantenían a casi 50 segundos.
Pinot dio por acabadas sus opciones e incluso fue alcanzado por el francés Julian Alanphilippe (Quick-Step), que no pudo dar caza al italiano pero consiguió la segunda posición. El podio lo cerró Moscon y Quintana se quedó noveno.