Lewandowski conduce a Polonia a un Mundial donde estará Egipto
- Los polacos han vencido a Montenegro por 4-2 y serán cabezas de serie en Rusia
- El delantero del Bayern supera a Cristiano con 16 goles aunque con un partido más
- Dinamarca se asegura la repesca y Eslovaquia tendrá que esperar para conseguirla
- Egipto estará en un Mundial 28 años después tras ganar 2-1 al Congo
- Alemania consigue el pleno de victoria e Irlanda del Norte la repesca
La selección de Polonia ha vencido (4-2) a la selección de Montenegro en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con lo que obtiene el billete para una cita a la que vuelve doce años después, desde que participara por última vez en el Mundial de Alemania 2006.
Los polacos sabían lo que estaba en juego y se volcaron por completo en el ataque, adelantándose muy pronto en el marcador y a los 15 minutos ya se habían colocado el 2-0 a su favor por medio de Maczynski y Grosicki, aprovechando la pasividad de la zaga montenegrina. Sin embargo, a falta de 20 minutos para el final, el partido se volvió loco.
Montenegro empató con goles de Mugosa y Tomasevic y cuestionaron el triunfo local. Fue entonces cuando el combinado dirigido por Adam Nawalka se vio obligado a reccionar con goles de Lewandowski, el máximo goleador de la fase europea con 16 dianas, y con un tanto en propia puerta que no pudo evitar Stojkovic.
Por su parte, Dinamarca y Rumanía firmaron un empate (1-1) que lleva a los daneses a luchar en la repesca por un billete a Rusia, en un partido que se le puso de cara con un penalti a favor, que transformó Eriksen, y la posterior expulsión de un jugador rumano por doble amarilla. Pero esa ventaja no la supieron aprovechar para cerrar el partido y a falta de dos minutos, Deac empató el encuentro tras un rebote en el área. Un empate sin consecuencias para Dinamarca, que volverá a pelear en la repesca.
En el otro partido del grupo, sin más trascendencia que la del orgullo, la Armenia de Mkhitaryan no pasó del empate ante Kazajistán (1-1). Los armenios se adelantaron tras una buena jugada colectiva que la acabó definiendo el propio jugador del Manchester United. Pero en la reanudación, la selección de Kazajistán, que no bajó los brazos en ningún momento, dio un paso adelante y a falta de media hora firmó las tablas por medio de Turysbek.
Eslovaquia sueña con la repesca por encima de Escocia
La selección eslovaca de fútbol ha vencido (3-0) a Malta en partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y, de esta manera, encomienda a la repesca su presencia en la cita del próximo verano a la espera de conocer si no es el peor 'segundo' de toda la fase europea.
La última jornada en el grupo F no dejó indiferente a nadie. Con Inglaterra ya clasificada para el próximo Mundial las miradas se centraron en la pugna por la segunda plaza, posición que da acceso a la repesca y que tuvo como protagonistas a tres selecciones.
Eslovaquia goleó a Malta gracias dos tantos de Adam Nemec y otro de Ondrej Duda. El conjunto encabezado por Hamsik y Lobotka, entre otros, se hicieron con la segunda plaza del grupo gracias a estos tres puntos y al pinchazo de Escocia ante Eslovenia, que no irá a Rusia. Pese a esto, los eslovacos no tienen asegurada su presencia en la repesca ya que pasan ocho de las nueve mejores segundas selecciones y aún queda por disputarse la última jornada en algunos grupos.
Escocia tuvo en su mano su participación en la repesca. Leigh Griffiths adelantó a los de Gordon Strachan en la primera parte aunque en la segunda Roman Bezjak, con dos tantos, aniquiló las opciones de los visitantes, que reaccionaron con un gol postrero de Robert Snodgrass. A pesar de la expulsión de Bostjan Cesar, Escocia no marcó el ansiado tanto. El empate echó por tierra las aspiraciones de una selección que no participa en una Copa del Mundo desde Francia 98.
Por su parte, y, sin nada en juego, Inglaterra batió a Lituania en un gran partido de Harry Kane, que anotó otro gol y confirma su excelente estado de forma. Los de Gareth Southgate buscarán hacer un buen papel en Rusia y romper la barrera de los cuartos de final, ronda que no supera desde 1966 cuando se proclamaron campeones del Mundo.
Egipto disputará un Mundial 28 años después
La selección de Egipto, con una gran actuación de Mohamed Salah, ganó de forma agónica 2-1 al Congo, se convirtió tras Nigeria en la segunda selección africana en clasificarse para el Mundial de Rusia 2018, y volverá a disputar el máximo torneo del fútbol 28 años después desde la última vez.
Un tanto de penalti en el minuto 95 del jugador del Liverpool permitió al combinado dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper superar a su rival y lograr romper con una sequía mundialista de casi tres décadas.
Salah consiguió deshacer un empate al que parecía destinado Egipto después de que Arnold Moutou, en el minuto 88, provocara una hecatombe después de empatar un duelo en el que se puso por delante el equipo de Cúper con otro tanto de Salah al principio de la segunda parte.
Sin embargo, el acierto en el descuento del delantero egipcio desde los once metros permitió a su selección volver a una competición en la que no participaban desde Italia 1990, torneo en el que fue eliminado en la primera ronda.
Alemania consigue el pleno de victorias e Irlanda del Norte se asegura la repesca
La selección alemana ha conseguido el pleno de victorias gracias al triunfo de su equipo ante Azerbaiyán por 5-1 con goles de Goretzka (2), Wagner, Rüdiger y Can. El goleador de Azerbaiyán fue Sheydaev en el minuto 34. Alemania consigue 30 puntos con diez victorias, 43 goles a favor y solo cuatro en contra.
Irlanda del Norte se ha asegurado jugar la repesca a pesar de perder en el último encuentro ante Noruega con un solitario gol de Brunt en propia meta.
En el último e intrascendente partido del grupo la República Checa ha vencido a San Marino por 5-0 gracias a los goles de Krmencik (2), Kopic, Novak y Kadlec. Con esta victoria los checos quedan terceros sin opciones de clasificación.