El Fenerbahce defiende su hegemonía en una Euroliga con dominio español
- Los turcos afrontan muy reforzados esta dura competición de todos contra todos
- Además de Madrid, Barça y Baskonia, disputarán el torneo Unicaja y Valencia
El Fenerbahce, flamante campeón de la Euroliga 2017, defenderá a partir de este jueves su hegemonía continental ante no menos de seis aspirantes reales --Real Madrid, Olympiacos, CSKA Moscú, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos-- en una competición que comenzará este jueves y en la que España será la más representada, con cinco clubes participantes.
Tras la experiencia de la temporada pasada, la primera en la que los 16 equipos jugaron en un grupo único enfrentándose todos contra todos, y los refuerzos de todas las plantillas para la Euroliga 2018, que se resolverá en la Final a Cuatro de Belgrado, el pronóstico se hace casi imposible por la gran cantidad de aspirantes.
Otro de los grandes cambios de la competición es que se pasa de la preponderancia turca, que en la pasada edición dispuso de cuatro equipos a la española, que tendrá cinco representantes, con el Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia.
El Fenerbahce por ser el campeón actual y porque ha mantenido el bloque y lo ha reforzado parece el gran rival a batir. La entrada de Dogus como patrocinador en el equipo de Zeljko Obradovic ha insuflado una cantidad adicional de 20 millones de euros, para poder fichar a jugadores como Jason Thompson, Nicolo Melli, Brad Wanamaker, Marko Guduric y Sinan Guler.
Pero hay muchos otros aspirantes entre los que Real Madrid, CSKA Moscú, Olympiacos, Barcelona, Baskonia y Panathinaikos parecen los más avezados.
Los cuatro participantes de la última Final a Cuatro, Fenerbahce, Olympiacos, CSKA y Real Madrid, apuestan por la continuidad y son los que menos fichan. Mantienen el bloque e intentan mejorarlo con fichajes seleccionados para mejorar sus puntos débiles.
En el resto de equipos hay fichajes para todos los gustos y equipos, como el Maccabi, que han decidido hacer borrón y cuenta nueva y sólo han mantenido a un jugador de la pasada temporada, Itay Segev.
El Barcelona y el Baskonia también han fichado mucho y han renovado sus plantillas, pero ahora deberán hacer buenas esas incorporaciones con los resultados.
Calendario apretado y polémico
Serán treinta jornadas más que igualadas en busca de las ocho primeras posiciones que dan acceso a los playoffs de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, para que los cuatro vencedores puedan obtener el pase a la Final a Cuatro de Belgrado.
Entre medias, por si faltara algo de pimienta, las ventanas FIBA en noviembre y febrero. A día de hoy la Euroliga no contempla estos parones para las selecciones, pero sigue sin estar clara la postura de las diferentes federaciones europeas y si convocarán a jugadores de equipos de esta competición y de la Eurocopa.
Todo parece indicar que el divorcio es total entre FIBA y Euroliga y que los jugadores tendrán que atender a los compromisos de los clubes que les pagan, pero cualquier cosa puede ocurrir todavía.
Los equipos de la ACB
El Real Madrid afronta la segunda temporada global de la Euroliga con la necesidad de llegar con la gasolina suficiente para aspirar al título. Ha fichado a Ognjen Kuzmic, Fabien Causeur, Santiago Yusta, Chasson Randle y Facundo Campazzo. Y continúan Anthony Randolph, Rudy Fernández, Luka Doncic, Jonas Maciulis, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Dino Radoncic, Jaycee Carroll, Sergio Llull, Trey Thompkins y Jeffrey Taylor. El entrenador sigue siendo Pablo Laso.
El Baskonia de Pablo Prigioni, que debuta como entrenador, es uno de los conjuntos más renovados con las incorporaciones de Matt Janning, Patricio Garino, Jordan McRae, Jayson Granger, Marcelinho Huertas, Vincent Poirier, Janis Timma, Luca Vildoza y Daniel Bordignon. Siguen Johannes Voigtmann, Tadas Sedekerskis, Rodrigue Beaubois, Ilimane Diop y Tornike Shengelia.
Tras firmar la temporada pasada la peor Euroliga de su historia, el nuevo Barcelona arranca un nuevo curso en la máxima competición continental cargado de ilusión también con muchos fichajes desde el banquillo, con Sito Alonso, y con los Adam Hanga, Kevin Seraphin, Rakim Sanders, Phil Pressey, Pierre Oriola, Adrien Moerman, Thomas Heurtel y Marc García. Continúan Siguen Sergi Martínez, Rodions Kurucs, Víctor Claver, Juan Carlos Navarro, Aleksandar Vezenkov, Petteri Koponen, Ante Tomic y Pau Ribas, aunque este último también se puede considerar un refuerzo después de la lesión que le mantuvo apartado la temporada pasada.
El Unicaja regresa a la Euroliga tras una temporada en la que se quedó fuera por la reestructuración del torneo, y donde los de Joan Plaza competirán con equipos formados con presupuestos muy superiores. El suyo le ha dado para reforzarse con James Augustine, Ray McCallum, Sasu Salin, Giorgi Shermadini, Dragan Milosavljevic y Mo Soluade; y para mantener a Viny Okouo, Alberto Díaz, Daniel Díez, Nemanja Nedovic, Adam Waczynski, Jeff Brooks, Carlos Suárez y Dejan Musli.
El Valencia Basket, campeón español por primera vez, tiene ahora el sueño de colarse en las eliminatorias de la máxima competición continental. Además de Txus Vidorreta como técnico, han fichado a Tibor Pleiss, Erick Green, Latavious Williams, Andrés Rico y Alberto Abalde; mientras que siguen Sam Van Rossom, Will Thomas, Antoine Diot, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio y Joan Sastre.