Chapado: "Sin duda se retira la más grande de nuestra historia"
- El presidente de la Federación de atletismo elogia a Ruth Beitia
- Blanco: "Es una leyenda, la gran señora del atletismo mundial"
- Ramón Cid: "Es un ejemplo de trayectoria atlética"
El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha definido a Ruth Beitia, que ha anunciado este miércoles su retirada, como "la más grande" en la historia de este deporte en España, "un ejemplo dentro y fuera de las pistas" que "ha dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños".
"Siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Más allá de sus grandes logros, ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños. Admirada por sus compañeros y por sus rivales. Sin duda se retira la más grande de nuestra historia", declaró Chapado a Efe.
El presidente apunta, no obstante, que Beitia "ahora seguirá trabajando por hacer más grande este maravilloso deporte".
Alejandro Blanco: "Es una leyenda, la gran señora del atletismo mundial"
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), definió a Ruth Beitia como "una leyenda del deporte español" y "la gran señora del atletismo mundial" y deseó que su experiencia redunde en beneficio "de la sociedad".
"Lo intuía, estuvo hace poco hablando mucho tiempo conmigo, estaba pendiente del diagnóstico de su lesión y parecía que el final estaba cerca. Era lógico. Yo le dije que buscara lo mejor para ella", comentó Blanco a Efe. "Es un día de tristeza por el adiós", dijo Blanco, "pero también de alegría por pensar en todo lo que nos ha ofrecido la persona que toma esta decisión. Ahora ha considerado que ya ha dado todo lo que tenía".
El presidente del COI elogió, por encima de sus éxitos deportivos, las cualidades personales de Beitia. "Es una persona excepcional a la que le tengo gran admiración. Me importa mucho el cariño que le tiene todo el mundo. Es la gran señora del atletismo mundial. Se la quiere y se la admira. Ha llevado por todo el mundo el deporte, sus valores y el nombre de España", señaló Blanco.
"Tiene todos los trofeos que puede tener, culminados con la medalla olímpica de oro, pero también tiene la medalla del reconocimiento de todos los deportistas", insistió.
El responsable del olimpismo español deseó que la retirada de la atleta sea "un punto y seguido". "No veremos ya a Ruth saltar en las grandes competiciones, pero tiene que seguir dando mucho a la sociedad española con su experiencia y sus enseñanzas. Es un honor escuchar sus declaraciones y también sus silencios", dijo.
"Forma parte de la leyenda del deporte español. Ahora ella tomará sus decisiones sobre lo que quiere hacer, pero nos puede dar mucho más. En el COE estamos encantados de que forme parte de nuestra asamblea. Para mí es una referencia en lo personal y en lo deportivo. Es una joya", afirmó Blanco.
Ramón Cid: "Ruth es un ejemplo de trayectoria atlética"
Ramón Cid, en la actualidad director técnico de la Federación Española y antes responsable del sector de saltos, le da las "gracias en todos los sentidos" y la describe como "excelente atleta, buena amiga, agradecida, comprometida con la selección".
"Ruth es un ejemplo de trayectoria atlética junto a su 50 por ciento Ramón, un grande... Y además canta bien", afirma Cid en alusión a la campeona olímpica de altura.
Carlota Castrejana: "Una líder dentro y fuera de la pista"
Carlota Castrejana, plusmarquista nacional de triple salto, excompañera de Ruth en la selección y en la actualidad directora corporativa y de desarrollo en la Federación Española, asegura que la atleta cántabra es "una amiga optimista y generosa que siempre está a tu lado, líder dentro y fuera de la pista".
"Ha tenido una carrera ejemplar para cualquier niño o niña que sueña con los Juegos Olímpicos. Me motiva para trabajar en sistemas deportivos que apuesten por el trabajo bien hecho, el binomio atleta-entrenador, la constancia, la perseverancia y la formación completa y continua", señaló.