Barça y Unicaja caen fuera y Valencia vence en casa
- Los azulgranas pierden ante el Estrella Roja por 90-82 pagando un mal inicio
- Los malagueños, muy batalladores, pierden en el Pireo por 80-75
- Valencia Basket vence a Anadolu Efes Estambul por 78-71
El FC Barcelona Lassa perdió ante el Estrella Roja de Belgrado (90-82) en el infierno del Pionir y, en la primera gran prueba en este arranque de temporada murió en la orilla pese a remar hasta el final, yendo de menos a más pero pagando un mal inicio de partido combinado con una salida en tromba de los locales, que se hicieron fuertes en el momento clave.
Un ambiente ensordecedor y una intimidación como pocas hay en esta Euroliga ayudaron al Estrella Roja a empezar ganando. No sólo en el marcador, que también, sino en el aspecto moral. Los 24 puntos de los serbios en el primer cuarto les hicieron despegar pronto en el electrónico y el Barça no aguantó ese 'tú a tú' ni el cien por cien de acierto en tiros de campo del rival.
Nervios, precipitación y fallos no forzados no ayudaron a un Barça Lassa que se hundió y llegó a perder por 14 puntos en el tercer cuarto, aunque dos reacciones breves --parciales de 0-8 y 0-7 respectivamente-- llegaron a meter a los de Sito Alonso en el partido, el que hacía el número 400 en la Euroliga.
El Barça se puso a 7 puntos tras ese último buen parcial, pero no fue capaz de dar continuidad a su buen juego. Los mejores del Barça fueron Kevin Seraphin o Thomas Heurtel, pero no se solaparon sino que cada buena racha individual quedaba aislada. Al final, no obstante, el Barça Lassa logró su única ventaja con un 79-80 que culminó Hanga a la contra.
Quedaban 2:42 minutos de juego y el Barça hizo callar al Pionir, pero duró nada. El Estrella Roja se partido, se desperezó de nuevo para arrasar a los catalanes en los minutos finales. Lucha del Barça sí hubo, una constante en esta temporada en el nuevo proyecto, pero también hubo desconexiones puntuales y fallos que les condenaron a quemarse en el infierno de Belgrado.
El Estrella Roja fue más bloque, tuvo más continuidad y supo mantener un colchón cercano a los 10 puntos para su tranquilidad. Y, en la reacción del Barça, supieron sufrir y aguantar para lograr su primera victoria. El Barça, que ganó bien a Panathinaikos en la jornada inaugural, pierde el rumbo triunfal.
Un Unicaja muy batallador muere en la orilla ante Olympiacos
El Unicaja no ha podido completar la remontada y ha caído ante el Olympiacos por un ajustado 80-75 en la segunda jornada de la Euroliga en un partido en el que los malagueños estuvieron a punto de ganar, pero que los malos porcentajes desde el perímetro y la línea de personal les acabaron condenando.
En un encuentro marcado por el dominio griego desde el inicio, el Unicaja volvió a demostrar que tiene carácter y, pese a ir 12 puntos abajo en el último cuarto, plantó cara hasta el final y no se rindió hasta que las numerosas pérdidas (17 en total) y los malos porcentajes en tiros libres (17/30) en los momentos clave acabaron con sus esperanzas.
Con los fantasmas en la cabeza de un historial 'maldito' hasta el momento en el Pabellón de la Paz y la Amistad, los pupilos de Joan Plaza no pudieron arrancar peor. En defensa, los malagueños se mostraban impasibles ante la rápida circulación de un Olympiacos que, liderado por el joven alero Ioannis Papapetrou, consiguió marcar las primeras diferencias (19-4, min.6) gracias, en parte, a las cinco pérdidas de los malacitanos.
La entrada de Dejan Musli y James Augustine aumentaron la precisión ofensiva de los andaluces, lo que les permitió mantener la diferencia en torno a los 10 puntos durante el final del primer cuarto y el segundo. Mientras, los de Ioannis Sfairopoulos fueron perdiendo efectividad y solo Brian Roberts (3/4 en tiros de campo en la primera mitad) y Hollis Thompson, con dos triples, mantuvieron las ventajas hasta el final del segundo parcial, cuando un arreón del Unicaja, liderado por el pívot serbio y el estadounidense, les permitió ponerse a cuatro al descanso (37-33).
Esta buena inercia no tuvo su continuación en el inicio del tercer cuarto. Momento en el que apareció la muñeca de Thompson para poner de nuevo la renta por encima de los diez ante un Unicaja que fue acumulando pérdidas (13) y que se vio muy penalizado por el mal porcentaje desde el perímetro (1/8) y la línea de personal (8/18) antes del definitivo cuarto (58-45). Tan solo Nedovic con acciones individuales supuso un peligro para la defensa helena.
Con todo por decidir, el Unicaja volvió a reaccionar y de la mano de McCallum, que apareció cuando más se le necesitaba, y Milosavljevic, que anotó seis puntos consecutivos, redujo al máximo la renta de los suyos gracias al buen hacer también en defensa con tres robos en dos minutos (65-62). Y cuando todo apuntaba a la remontada malacitana, el Olympiacos, con dos puntos de Vangalis Mantzaris tras una pérdida de Nedovic, volvió a distanciarse (80-74) para certificar así su segunda victoria en la competición.
El Valencia Basket vence al Anadolu Efes
El Valencia Basket logró su primera victoria de la temporada en la Euroliga tras imponerse en la Fuente de San Luis al Anadolu Efes Estambul (78-71), liderados por un magistral Erick Green, muy acertado en el triple, y una sólida defensa que por momentos frenó en seco a las estrellas visitantes.
En el primer partido de Euroliga en la Fonteta en dos años, la igualdad de los dos primeros cuartos se rompió en un esplendoroso tercer parcial en el que los triples de Green y Sastre estiraron la ventaja hasta los 20 puntos. Los valencianos supieron controlar el atisbo de reacción del Efes en el último acto para sellar su primera victoria en la máxima competición continental.
Los de Txus Vidorreta salieron enchufados en ambos lados de la cancha. En ataque, Bojan Dubljevic en la pintura y Erick Green en la media y larga distancia estiraron la ventaja más allá de los 10 puntos en los primeros siete minutos. El Efes se vio frustrado por la gran defensa de los valencianos, especialmente de Joan Sastre, que secó al peligroso Errick McCollum. Apoyándose en el juego interior, los visitantes redujeron la distancia a 6 puntos (19-13) al final del primer cuarto.
La contienda se igualó en el segundo acto. Aunque McCollum cogió aire y se fue hasta los 11 puntos, fue el serbio Vladimir Stimac quien se echó el equipo a la espalda, anotando 14 puntos, tras fallar solo un tiro de campo. El equipo 'taronja' se nubló en ataque, y a pesar de los destellos de Green, con 13 puntos al descanso, los de Velimir Perasovic pusieron el empate a 38 antes del intermedio.
En la reanudación, los valencianos mataron el choque en un prodigioso tercer cuarto en el que Joan Sastre y Erick Gree 'desangraron' a los turcos desde el perímetro, llegando a los 20 puntos de ventaja, y manteniendo el porcentaje de triples por encima del 50%.
La excesiva relajación del Valencia Basket trajo la incertidumbre a las gradas de la Fonteta y permitió que los turcos se acercaran a 11 puntos a más de ocho minutos del final, gracias a un buen Justin Doellman que se marchó ovacionado de la que fue su casa. El conjunto 'taronja' supo controlar la situación, certificando la victoria y dejando la reacción visitante en solo un susto.