La Ponferradina sorprende al Villarreal; Raúl García salva al Athletic y el Leganés gana en Valladolid
- El equipo berciano se impone a los de Calleja en la ida (1-0)
- Los 'leones' dejan abierta la eliminatoria tras empatar ante el Formentera (1-1)
- Los pepineros imponen su experiencia ante un rival valiente en Pucela (1-2)
- El Celta aprovecha los errores del Eibar en Ipurua y se adelanta (1-2)
La SD Ponferradina se impuso (1-0) al Villarreal en un partido en el que fue certera cuando lo necesitó, supo sufrir cuando lo exigió y contó con la necesaria dosis de fortuna para imponerse a un rival cuyo técnico encajó su primera derrota desde la llegada al banquillo.
Desde el primer momento el equipo local demostró que volvía a ponerse su traje copero, competición en la que ha mostrado una cara diametralmente opuesta a la de la liga, en la que deambula con tan solo un triunfo en diez jornadas y comparte la posición de colista en el grupo I de Segunda División B.
En la Copa del Rey los bercianos cuentan sus partidos, cuatro, por victorias y, si ante rivales de su categoría fueron capaces de dejar su portería a cero, también ante un "europeo" oponente lo consiguieron gracias a un gol a balón parado del exatlético Cidoncha.
Quitándose todos los complejos por la diferencia de categoría y quizá también buena dosis de ansiedad, el conjunto de Carlos Terrazas salió decidido a discutirle el balón al Villarreal, con una presión pocas veces mostrada en la liga y con las ideas mucho más claras.
La Deportiva, con especialistas a balón parado, encontró el premio en una falta cometida en el minuto 36 sobre Jorge García que colocó a la perfección con su pie derecho Cidoncha, haciendo la estatua el debutante Ander Cantero.
Raúl García evita la derrota del Athletic en Formentera
Un gol de Raúl García evitó la derrota (1-1) del Athletic Club ante el modesto Formentera, de Segunda B, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc.
Raúl García marcó dos minutos después del gol de los formenterenses, obra de Fernando Liñán, en la primera acción en la que intervino tras sustituir a Kike Sola. El Athletic lo pasó mal durante mucho minutos, cometió errores y solo reaccionó en el tramo final del encuentro.
El empate ante el equipo de José Ángel Ziganda, que este martes dio descanso a muchos de los jugadores titulares, supone toda una gesta y una inyección de moral para un Formentera que lo está pasando mal en su primera temporada en Segunda B. Ocupa el puesto décimo sexto y el sábado recibe al líder invicto del Grupo III, el Mallorca.
El Celta aprovecha los errores del Eibar en Ipurua
El Celta se llevó una importante victoria en Ipurua, aprovechando las mismas armas con las que goleó a los guipuzcoanos en Liga, que no parecieron aprender la lección y vieron cómo de nuevo los celestes les volvían a ganar en el juego aéreo para colocar la eliminatoria muy de cara para el conjunto de Juan Carlos Unzué (1-2).
Se repetía la historia liguera, con un error en una jugada a balón parado, y los armeros no encontraban situaciones de ataque por ningún lado.
Además, para el minuto 15, dos de los centrales del Eibar, Lombán y Oliveira, ya habían visto cartulina amarilla, por lo que la situación se ponía aún más fea para los locales.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, y más en el caso un jugador como Enrich, el delantero armero aprovechó un centro de Juncá desde la izquierda paras anotar en la única llegada de los locales hasta ese momento, y la igualada volvía al marcador, lo que alentó a los eibarreses.
Al borde del descanso, otro tremendo error de los centrales armeros permitió a Guidetti volver a adelantar a los celestes en el marcador, para desesperación de un Mendilibar que se veía incapaz de frenar la sangría de goles en contra de los suyos en los últimos partidos, exceptuando el último choque liguero en Ipurua, que terminó con empate sin goles.
Pasado el cuarto de hora de la segunda parte, llegaron los primeros cambios por parte de ambos entrenadores, aunque todo siguió igual. Enrich se convertía en el jugador más incisivo del Eibar, con Juncá colocando peligrosos centros desde la banda izquierda, mientras que en el Celta Hemre era el que más lo intentaba de medio campo para adelante.
Las entradas de Inui y Kike García en el campo otorgaron algo más de mordiente a un Eibar que achuchó en los últimos minutos, con llegadas por bandas y centros al área buscando un empate que incluso pudo merecer, pero los de Unzué estuvieron muy serios en defensa, y se marcharon de Ipurua con una ventaja muy importante de cara al choque de vuelta en Balaídos.
El Leganés impone su experiencia ante un rival valiente
El Leganés impuso su experiencia, y la rapidez de su ataque, para vencer por 1-2 a un rival valiente, que le plantó cara desde el inicio, pero que no fue capaz de materializar las ocasiones de las que disfrutó ante la bien plantada defensa visitante.
Ambos equipos supieron organizarse en el campo desde el inicio, con las defensas bien posicionadas, lo que puso en serias dificultades la capacidad de creación de las dos plantillas, que no querían arriesgarse a que, en una contra, se inaugurara el casillero, sobre todo, en el caso de los vallisoletanos.
Eso no implicaba que, dentro de la filosofía del Real Valladolid y Leganés, no buscaran sorprender al rival, con el control del balón y, aunque de manera esporádica, con intensidad en ataque, si bien ninguno encontró finalización, puesto que las escasas ocasiones de gol no llegaron a ser peligrosas.
Por los locales lo intentaron Guitián, cuyo cabezazo salió desviado y Gianniotas, quien tuvo la oportunidad más clara en el minuto 39, pero su disparo salió demasiado cruzado y se fue a la derecha de la portería de Champagne, cuando el público prácticamente ya había cantado el gol. El griego optó por disparar cuando pudo haber pasado a Villalibre, que estaba solo, pero su lanzamiento no llegó a inquietar al meta visitante, quien previamente había cometido un error en su salida.
También el Leganés trató de abrir el marcador y dispuso de dos jugadas claras para haberlo conseguido, pero ni Brasanac pudo marcar tras un buen contragolpe, puesto que su disparo se fue por encima de la meta local, ni lo logró Naranjo, ya que Guitián sacó el balón casi bajo palos.
Por tanto, el equilibrio en el juego derivó en un empate a cero goles al descanso, más favorable a los vallisoletanos que al Leganés.
Consciente de esa situación, el conjunto madrileño no desaprovechó la primera jugada de ataque que dispuso en la segunda mitad y, Diego Rico, con un gran disparo raso cruzado, sorprendió a Becerra para subir el primer tanto para su equipo.
Pero el Real Valladolid no se vino abajo con ese gol del Leganés y, en el minuto 52, Cotán cabeceó al fondo de la red un saque de falta que realizó Sergio Marcos, devolviendo así las tablas al marcador.
Ninguno de los dos equipos se conformó con el resultado pero, aunque el Valladolid lo intentó, no pudo superar el buen planteamiento de la defensa visitante, mientras que el Leganés aprovechaba mejor los espacios para aproximarse con más intención a la portería de Becerra.
Y en una de esas jugadas, El Zhar interceptaba un balón para ofrecerle un gran pase a Beauvue quien, tras una carrera en solitario, se plantó solo delante del meta local para batirle por bajo y establecer el definitivo 1-2, que deja prácticamente sin opciones a los vallisoletanos para el partido de vuelta.