Enlaces accesibilidad
Deporte e igualdad

"Nosotras tenemos que demostrar tres, cinco, diez veces más"

  • Lourdes Domínguez y Sandra Gómez hablan para RTVE.es sobre deporte e igualdad
  • La extenista lo tiene claro: "Hay que seguir luchando y que la gente lo valore"
  • La campeona del mundo de SuperEnduro cree que "hay vida más allá del fútbol"

Por
Sandra Gómez y Lourdes Domínguez en el preestreno de 'La Batalla de los Sexos'.
Sandra Gómez y Lourdes Domínguez en el preestreno de 'La Batalla de los Sexos'.

Hace 44 años, Billie Jean King se enfrentó a Bobby Riggs en un partido que pasará a la historia del tenis como la ‘Batalla de los Sexos’. El campeón de Roland Garros y Wimbledon retó a sus 55 años a una campeona de 29 años, que logró en su carrera deportiva ni más ni menos que 12 Grand Slam, y salió trasquilado.

¿Se imaginan hoy en día un partido entre Serena Williams y Roger Federer? A pesar de que no es una idea descabellada, la extenista y campeona junior de Roland Garros, Lourdes Domínguez, lo ve "difícil" a nivel profesional.

"Es difícil porque las asociaciones son distintas, por un lado está la ATP y por otro, la WTA. Cada una maneja sus torneos y por la ITF solo están los cuatro 'Grand Slam'. Además, el tenis es un deporte muy físico y, quieras o no, los chicos sí tienen más fuerza, son más potentes. Sí que hay una diferencia", decía Lourdes antes del preestreno de la película protagonizada por Emma Stone y Steve Carell, en la que han dado vida a Billie Jean y Bobby Riggs en el film ‘La Batalla de los Sexos’.

"De todas formas, creo que podría ser muy atractivo. Ya no jugar un chico contra una chica, pero por ejemplo hacer un Masters de partidos mixtos o algo así", prosigue la gallega.

Junto a la extenista, retirada del circuito profesional hace apenas un año, estaba Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de SuperEnduro en 2016, quien también valora las dificultades a las que se enfrenta al practicar su deporte en un entorno predominantemente masculino.

Físicamente me ganan,pero siempre doy guerra

"Competimos contra chicos porque el motociclismo femenino está muy atrasado. Cuando corro contra ellos, físicamente me ganan, aun así, no lo hago mal. Siempre estoy dando guerra", asegura esta madrileña de solo 25 años.

"Se ha tardado más en valorar a las mujeres deportistas"

La carrera de los deportistas de élite puede durar, en el mejor de los casos, algo más de 15 años, un tiempo que suele pasar bastante rápido y en el que encontrar patrocinadores puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y aquí ser mujer también supone un extra de dificultad.

"Las mujeres tenemos que demostrar tres, cinco, diez veces más que un chico cuando ganas algo. A nivel de 'sponsor' también vamos un poquito por detrás. Se ha tardado más en que valoren a las mujeres deportistas. Tienes que hacer que te valoren, que te quieran y que confíen en ti. Y para eso tienes que demostrar mucho más", recalca Lourdes, con una carrera deportiva al más alto nivel de más de 15 años.

Experiencia y juventud sentadas una al lado de la otra, ambas con mucho que decir. La extenista gallega le dedica unas palabras a la piloto madrileña con las que le anima a aprovechar cada segundo en activo.

Desde pequeña siempre he querido ser campeona

"Ella está disfrutando, es una 'supercampeona' que está haciendo lo que le gusta. Lo más importante es que lo disfrute, porque el tiempo vuela y pasa más rápido de lo que nos creemos".

A pesar de su juventud y su exitosa carrera, Sandra se muestra como una deportista con los pies en el suelo y las ideas muy claras.

"Desde pequeña siempre he querido ser campeona del mundo de trial, todavía no lo he sido, soy segunda, pero conforme vas avanzando en tu carrera, vas teniendo nuevos sueños. También me gustaría correr el Dakar, pero me lo tienen que proponer, porque es un proyecto demasiado grande", asegura la campeona del mundo de SuperEnduro con una sonrisa.

"Lucha", la palabra clave

Acostumbrada desde bien pequeña a competir con el sexo opuesto, Sandra nunca se ha sentido diferente: "Mis padres nunca me han tratado diferente, quizás contra la gente que corría o los padres de los chicos, sí, pero yo nunca me he visto como alguien diferente. Cuando me pongo el casco, soy una piloto más".

Ambas guardan como los mejores momentos de sus carreras sus mayores logros deportivos y ambas también recuerdan las lesiones, como el peor. Lourdes rememora su título de 'Roland Garros' junior o sus dos WTA Tour logrados en Bogotá. Por el contrario, uno de sus días más amargos llegó con una lesión por estrés en el pie.

"Me quedé sin ser olímpica en Londres 2012 por una fractura por estrés en el pie. Para un deportista unas olimpiadas es un sueño y hay algunas cosas contra las que no puedes luchar".

Precisamente, esa palabra, "lucha", es la que más se repite durante la entrevista, porque ambas saben que esta 'Batalla de los sexos' es algo imprescindible para buscar y, sobre todo, lograr la igualdad.

"Tenemos que seguir luchando y que la gente lo valore" terminada Lourdes. Mientras, Sandra también lanzaba su propia reivindicación: "Que se habrá más la mente, que hay vida más allá del fútbol masculino".