Enlaces accesibilidad
Celta 3-1 Athletic | Jornada 11

La inspiración de Iago Aspas condena al Athletic

  • El Celta ha vencido a los 'leones' por 3-1 con un doblete del delantero gallego
  • Sergi Gómez abrió el marcador y Raúl García acortó distancias en el marcador
  • Los vigueses se quedan con 14 puntos mientras los vizcaínos solo tienen 11

Por
La inspiración de Iago Aspas condena al Athletic
El delantero del Celta Iago Aspas (c) celebra su gol marcado ante el Athletic, el tercero del conjunto celeste.

Ficha técnica:

3 - Celta de Vigo: Rubén; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Jonny; Wass, Tucu Hernández, Lobotka (Radoja, min. 84); Sisto, Maxi Gómez (Guidetti, min. 76) y Aspas

1 - Athletic Club: Kepa; Bóveda (Lekua, min. 73), Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Vesga (Iturraspe, min. 45), San José; Susaeta, Raúl García, Córdoba (Aduriz, min45); y Williams

Goles: 1-0, m.16: Sergi Gómez. 2-0, m.23: Aspas. 3-0, m.26: Aspas. 3-1, m.38: Raúl García.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó a Sergi Gómez y a Maxi Gómez, por parte del Celta, y a Vesga, Balenziaga y Aduriz, por parte del Athletic.

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.876 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de tres abonados del club.

El Celta de Vigo se ha impuesto en Balaídos al Athletic Club de Bilbao por 3-1 con un doblete de Iago Aspas y un gol de Sergi Gómez en un partido que tuvo algo de emoción cuando Raúl García acortó distancias. Con este resultado los gallegos superan a los vascos en la clasificación con 14 puntos por 11.

Los locales superaron a su rival con una salida en tromba en la primera parte y colocarse con 3-0 en los primeros veinticinco minutos que hicieron una losa demasiado pesada de levantar para un rival que dominó en la segunda parte pero sin acierto de cara al gol.

El Celta firmó una primera parte ejemplar, quizás la soñada por su entrenador, pues necesitó menos de media hora para marcar tres goles. No solo salió con más intensidad que el Athletic. También movió la pelota con velocidad, de banda a banda, con un fútbol asociativo que desarmó al conjunto vizcaíno.

El primer tanto llegó con un centro de Sisto desde la derecha que remató Sergi Gómez. Un gran cabezazo que, con la trayectoria de una parábola, únicamente siguió con la mirada Kepa.

El Celta fue vertiginoso en su ritmo. Primero llegó el tanto de Sergi Gómez. Poco después un contragolpe que finalizó Sisto, pero al que respondió Kepa con una buena estirada. Y culminó su dominio con dos goles de Aspas en apenas tres minutos.

La endeblez defensiva del Athletic facilitó la goleada viguesa: un error defensivo de Laporte y Unai Núñez, que calculó mal cuando quiso despejar una pelota, lo aprovechó Aspas para superar al portero con un tiro cruzado. Acto seguido el jugador moañés volvió a ser más hábil que el central Unai Núñez y certificó con otro gol un centro de Wass.

Fue, durante media hora, la mejor versión del Celta de la temporada, que incluso rozó el cuarto tanto con un remate de Maxi Gómez.

El Athletic, incapaz de remontar

El dominio del conjunto de Juan Carlos Unzué fue arrollador en el centro del campo. Tan sólo en los últimos diez minutos de la primera mitad relajó su ritmo. Entonces, asomó el Athletic sobre la portería gallega.

Su primera acción de peligro fue una volea de Raúl García, que atajó Rubén con comodidad. Pero imposible para el portero fue detener la siguiente aproximación, un centro de Bóveda que acabó con un portentoso golpeo de Raúl García.

Con dos goles de ventaja para el Celta, Ziganda hizo cambios en el descanso: metió en el campo a Iturraspe y Aduriz.

Tuvo el Athletic más empuje. Y obligó al Celta a recogerse en su campo, aunque el único peligro que creó el conjunto bilbaíno fue con balones colgados en el área. Minuto 55: en un córner, el cabezazo de Laporte lo despejó Rubén la línea de portería. Minuto 68: en una falta lateral, el testarazo de Unai Núñez acarició el gol.

Con esa superioridad en el juego aéreo el Athletic inquietó al Celta, impreciso durante muchos minutos, pese a que el desasosiego fue breve para el equipo de Unzué.

Sólo fueron un par de acciones peligrosas. Después, con el guión de un partido de ida y vuelta, un contragolpe del Athletic finalizado con un mal disparo de San José tuvo respuesta en un contraataque del Celta definido por Aspas, que intentó sin acierto el gol de vaselina.

La pequeña mejoría del Athletic, que ha logrado cuatro puntos de los últimos veinticuatro posibles en liga, se concretó en los minutos finales en un tiro de Williams y un remate lateral de Aduriz al poste, nada que asustase al Celta, que vivió con la cómoda ventaja que había logrado con su espectacular apertura de partido.