Márquez, el campeón de los récords
- El piloto de Honda ha conquistado en Valencia su cuarto título de MotoGP
- El de Cervera suma seis títulos en ocho años en todas las categorías
- Se convierte en el mejor piloto español de la historia en la categoría reina
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP, su cuarto título mundial en la categoría reina y el sexto en ocho años, para acumular un palmarés deportivo que está a la altura de los más más grandes de este deporte. Lejos quedan ya sus comienzos en 1998 en la categría de Enduro para recalar en el Mundial del motociclismo en 2008 donde es ya toda una referencia.
Gracias a su último éxito, Marc Márquez se apunta un nuevo récord en esta brillante temporada que le convierte en el piloto más joven en alzarse con el título en la categoría reina en cuatro ocasiones y supera a Jorge Lorenzo que suma tres (2010, 2012 y 2015). El piloto de Repsol Honda añade este título a los conseguidos en 2010 (125 c.c.), en 2012 (Moto2) y 2013, 2014 y 2016 (MotoGP), siempre de la mano de la compañía petrolera española como patrocinador.
Sus inicios en el motociclismo se remontan al año 2007 cuando consigue su primer podio y la primera victoria en el C.E.V., en la tercera carrera, celebrada en el Circuito de Jerez el 17 de junio. En 2008 saltaría al campeonato mundial de velocidad de 125 c.c., con moto oficial de fábrica, dentro de la estructura del Team Repsol-KTM.
Un campeón precoz
En el Gran Premio de Gran Bretaña se convierteen el piloto español más joven de todos los tiempos en conseguir una plaza de podio en una prueba del campeonato mundial. En 2008 consiguió un nuevo hito histórico para el motociclismo español al convertirse en el piloto más joven en conseguir una pole con 16 años y 68 días. En 2010 consigue su primer triunfo en una carrera del Mundial en el Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello que inició una racha de cuatro victorias consecutivas.
Marc acabó la temporada coronándose campeón del mundo de la categoría pequeña en la última carrera del año, decimoséptima de la temporada celebrada en Cheste, el 07 de noviembre, con una calma impropia de un chaval de 17 años.
En 2012 Marc Márquez logró su segundo título mundial, ahora, en Moto2, justo al final de una temporada que marcará su paso a MotoGP como flamante piloto oficial del equipo más potente del mundo, Honda Racing Competition (HRC).
Tercero en Phillip Island, Márquez, se proclamó campeón del mundo, con apenas 19 años y 254 días, lo que le convirtió en el piloto más joven en ganar el título de Moto2 y el tercero de la historia en adjudicarse el campeonato de la categoría intermedia, tras Dani Pedrosa (19 años y 18 días) y Jorge Lorenzo (19 años y 176 días).
Mejor piloto español en la categoría reina
En 2013 se convirtió en el piloto más joven en conquistar el título de la categoría reina del Campeonato del Mundo. Gracias a una asombrosa campaña, el piloto de Cervera (Lleida) fue también el primer debutante en la máxima categoría que se coronaba como campeón en 35 años.
Márquez, campeón con 20 años y 266 días, sucedió en las estadísticas nada menos que al estadounidense Freddie 'Fast' Spencer (Honda 500), quien en 1983 logró ese título de precocidad con 21 años y 258 días.
En 2014 volvió a reinar en el Mundial de MotoGP por segundo año consecutivo, con tan solo 21 años con su victoria en el GP de Motegi, en Japón, dejando matemáticamente sentenciado el Mundial a falta de tres carreras por disputarse. El resultado de Márquez fue también exitoso para Honda con la obtención del título del campeonato de fabricantes. En la última carrera en Valencia, Márquez rompió el récord de Doohan, con su 13ª victoria de la temporada.
Fue también en Japón, pero en 2016 donde el campeón sumó su quinta victoria de la temporada para proclamarse campeón del mundo de la categoría reina por tercera vez en su carrera deportiva. El campeón siguió con la misma ambición de siempre y ha conquistado en Valencia su cuarto título mundial de MotoGP convirtiéndose en el mejor piloto español de todos los tiempos en la categoría reina.