Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial 2018

Así quedan los bombos para el Mundial de Rusia

  • Las 32 selecciones clasificadas se engloban en cuatro bombos de ocho equipos
  • España estará en el bombo 2 y deberá enfrentarse a un cabeza de serie
  • El sorteo se celebrará en Moscú el próximo 1 de diciembre

Por
Así quedan los bombos del Mundial de Rusia

Ya se conocen las 32 selecciones que disputarán el próximo Mundial de Rusia 2018, según ha confirmado la FIFA después de que Perú fuera el último equipo en clasificarse al vencer a Nueva Zelanda y quedar configurados los bombos con los equipos que estarán en el sorteo del próximo 1 de diciembre. Allí quedará configurado el cuadro de la fase final de la Copa del Mundo que se disputará del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

Serán cuatro bombos de ocho equipos cada uno que han quedado de la siguiente manera:

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí

Los cabezas de serie se han determinado por diferentes criterios y serán Rusia como país organizador, Alemania como actual campeón del mundo, Brasil como segunda del ránking FIFA, Portugal como campeona de Europa y Argentina, Bélgica, Polonia y Francia por su clasificación en el ránking FIFA (cuarta, quinta, sexta y séptima respectivamente).

España no será cabeza de serie, al ser octava del ránking FIFA y ser superada por otros rivales aparentemente más débiles como es el caso de Polonia, que solo decidió jugar un partido amistoso ante Eslovenia después de la Eurocopa de 2016 y mantener así su posición en la clasificación de la FIFA.

La Clasificación Mundial de la FIFA solo valora los resultados de los últimos cuatro años y otorga los puntos teniendo en cuenta el resultado del partido, su importancia (cuatro niveles: amistosos, de clasificación, Eurocopa o equivalente y Mundial), la entidad del rival según su posición en el ránking FIFA y la confederación a la que pertenece. La FIFA obliga a jugar un mínimo de cinco partidos (amistosos o de competición) para no ser penalizados en la puntuación.

Los condicionantes del sorteo son, en primer lugar, que no podrán enfrentarse equipos del mismo bombo y el segundo es que no podrá haber equipos de una misma confederación en un grupo, a excepción de los europeos con un límite de dos. Por lo tanto, si caen dos selecciones UEFA de entre el bombo 1 y 2, ya no podrá haber uno tercero de los otros dos.

Por poner un ejemplo, si a España que está en el bombo 2 le toca Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Francia o Rusia evitaría como rivales a Dinamarca, Suecia e Islandia que pertenecen al bombo 3.

Ahora toca esperar a que las bolas configuren los bombos definitivos y los equipos se enfoquen en preprar sus encuentros y estudiar a sus rivales con el horizonte de competir en la gran fiesta del fútbol y conquistar el cetro mundial que ostenta Alemania tras conquistar el título en Brasil ante Argentina en 2014.