Un derbi con la pólvora mojada
- Griezmann, Cristiano y Benzema pasan por una mala racha de cara a portería
- El delantero atlético lleva tres goles en la temporada y 671 minutos sin anotar
- Cristiano solo ha logrado hacer un tanto en liga, fue en la victoria ante el Getafe
- También Benzema suma una sola diana en la competición liguera
- Atlético - Real Madrid, en vivo, sábado a las 20:45h. en RTVE.es
Atlético y Real Madrid se miden este sábado en el primer derbi liguero de la temporada con el Wanda Metropolitano de testigo. Un partido que puede ser decisivo en la lucha por la Liga, con un Barça que está a ocho puntos de ambos y que antes del derbi, si gana al Leganés en Butarque, podría estar a once.
Con este panorama, todos los ojos estarán puestos en los delanteros estrellas de Atlético y Real Madrid, pero lo cierto es que ni Griezmannm ni Cristiano ni Benzema pasan por su mejor momento y la sequía goleadora está haciendo mella en los tres.
El francés Antoine Griezmann del Atlético de Madrid se enfrenta a su peor racha con la camiseta rojiblanca, con siete encuentros seguidos sin gol, y a las dudas de esta campaña, aún a la espera de ese goleador determinante, indiscutible e incontestable de siempre.
Lo ha sido para el Atlético en cada una de las últimas tres temporadas, siempre como el mejor goleador de su equipo, con 25 tantos en 2014-15; con 32 en 2015-16 y con 26 en 2016-17, además de cuatro, tres y doce asistencias a sus compañeros, respectivamente, pero aún no en este ejercicio, lejos de su habitual rol decisivo.
Griezmann, 671 minutos sin marcar
"Yo miro que en once partidos no hemos perdido. Si tenemos 23 puntos y Griezmann no hizo goles, es buena señal", expuso el argentino Diego Simeone después del 0-1 contra el Deportivo de La Coruña en Riazor, la segunda victoria del Atlético en sus últimos nueve encuentros, con seis empates y una derrota, la única hasta ahora, contra el Chelsea en la segunda cita de la Liga de Campeones.
De ese duelo, perdido por 1-2 y disputado el pasado 26 de septiembre en el estadio Wanda Metropolitano, data el último gol de Griezmann con el Atlético. Lo logró de penalti en el minuto 40, el momento en el que inició su sequía actual sobre la portería contraria, sin gol en cada uno de los siete partidos desde entonces.
Son ya 671 minutos de competición oficial sin goles del atacante, una serie de siete encuentros y medio desconocida para él en sus tres años anteriores en el Atlético, incluida la primera campaña, en la que tardó tres meses en ganarse un puesto habitual en el once titular, pero en la que nunca estuvo más de seis choques sin marcar.
También es su peor inicio goleador a estas alturas con el conjunto rojiblanco, con tres goles (uno al Málaga, otro al Sevilla y el citado al Chelsea), porque en 2014-15 alcanzó sus trece primeros duelos disputados con un tanto menos, pero con un volumen menor de minutos, casi la mitad: 676 entonces por los 1.114 ahora.
Cristiano y Benzema, ante su peor reflejo
También Cristiano Ronaldo y Karim Benzema afrontarán el derbi en un mal momento, uno de los más erráticos en los últimos tiempos de ambos, que tienen ganas de dar un golpe encima de la mesa para acabar con las críticas que rodean a sus actuaciones.
De los dos, Cristiano es el más necesitado de gloria. Su carácter lo pide a gritos. Cuando no marca goles, está enfadado consigo mismo. Y ese malestar se refleja sobre el campo con actos que no están bien vistos, como su falta de alegría a la hora de celebrar el gol de Isco Alarcón en el Bernabéu ante Las Palmas.
Aunque Cristiano se perdió cinco partidos por sanción, cuatro de Liga y el de la vuelta de la Supercopa de España frente al Barcelona, sus datos anotadores son muy bajos. En total, esta temporada suma un solo tanto en Liga, el que le hizo la Getafe, otro al Barcelona en la Supercopa, y seis en Liga de Campeones (dos al Apoel, al Borussia Dortmund y al Tottenham).
Sus ocho goles no disfrazan su mal momento. Ha tenido múltiples ocasiones para marcar más, pero Cristiano este año no está fino de cara a las porterías rivales. Todos los remates que antes entraban, ahora salen. Algunos no besan las redes rivales por mala suerte y otros por errores clarísimos del portugués.
La pasada temporada, a estas alturas, Cristiano sumaba cinco goles en Liga después de once jornadas disputadas. Y, como en el presente curso, también se perdió el inicio por una lesión que le impidió enfrentarse a la Real Sociedad, al Celta y a Osasuna.
Menos paciencia con el galo
Con el futbolista francés hay menos paciencia. Y eso que, teóricamente, su misión no es en exclusiva meter goles. Pero su actitud, aparentemente indolente en algunas ocasiones, no gusta a un sector del Bernabéu, que el mismo día que animó a Cristiano en un mal día del portugués, silbó a Benzema por sus errores.
Y es que tampoco se encuentra en su mejor momento. En Liga, como Cristiano, suma un gol, también ante el Getafe. A esa diana, hay que sumar la otra que marcó al Barcelona en la Supercopa de España. Ese es todo su bagaje anotador: dos goles en los doce partidos que ha disputado.
La temporada pasada Benzema sumaba cinco tantos, cuatro en Liga y uno en Liga de Campeones. Como este curso, también se perdió algún partido al inicio. En concreto, tres por lesión en las once primeras jornadas.
Pero, aparte de su mejor estadística anotadora, su juego era más efectivo, hacía lo que le gustaba a Zidane, abrir defensas, asociarse y crear espacios arriba.
A estas alturas de la temporada, tanto Cristiano como Benzema no acaban de encontrarse. El Atlético espera en un duelo clave en el que se espera la vuelta de la mejor versión de los dos jugadores del Real Madrid. Mientras esta llega, si ambos se miran a un espejo, verán su peor reflejo, el de un par de futbolistas que aún no han encontrado su mejor versión esta temporada.