El Athletic ruge de nuevo en la Europa League
- Los 'leones' remontan en San Mamés y vencen al Hertha de Berlín (3-2)
- La victoria del Ostersunds (2-0) frente al Zorya les aúpa a la segunda plaza
- El conjunto español se jugará el pase a dieciseisavos frente al ucraniano
Ficha técnica:
3 - Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José (Iturraspe, m.46), Mikel Rico; Williams, Aketxe (Susaeta, m.46), Córdoba (Raúl García, m.80); y Aduriz.
2 - Hertha Berlín: Kraft; Weiser, Langkamp, Rekik, Plattenhardt; Lustenberger, Maier; Leckie (Esswein, m.72), Lazaro (Ibisevic, m.80), Mittelstadt; y Selke.
Goles: 0-1, m.26: Leckie. 1-1, m.35: Aduriz, de penalti. 1-2, m.36: Selke. 2-2, m.66: Aduriz. 3-2, m.82: Williams.
Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte (m.81) y Etxeita (m.91) y a los visitantes Selke (m.67).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo J de la Liga Europa disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Unos 3.000 de ellos seguidores visitantes. El capitán del Hertha, Sebastian Langkamp, hizo la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez San Mamés.
El Athletic de Bilbao sigue vivo en la Europa Leaguea falta de una jornada para concluir la fase de grupos. El conjunto que dirige José Angel 'Cuco' Ziganda logra una importante victoria ante el Hertha Berlín alemán (3-2), con remontada incluida, que le aúpa a la segunda plaza.
La victoria del Ostersunds ante el Zorya (2-0) permite a los 'leones' dar el 'zarpazo' a los ucranianos, con los que se tendrán que jugar la segunda plaza y el billete a dieciseisavos de final en la última jornada, que se disputa el próximo 7 de diciembre.
La nota negativa es que será lejos de un San Mamés que este jueves animó sin descanso a los suyos pese a ver por dos ocasiones cómo se adelantaban los alemanes en el marcador por obra de Leckie y Selke.
Dos penaltis transformados por Aduriz (35' y 66') permitieron igualar el marcador en sendas ocasiones y el broche de oro lo puso Iñaki Williams culminando una contra (83'). Aduriz suma ya siete goles en la presente temporada europea y 27 en total, igualando al quinto máximo goleador de la Liga Europa.
Con dos llegadas al área y un córner en los dos primeros minutos de partido, el Hertha ya avisó de la intenciones con las llegó a San San Mamés. Unas intenciones ofensivas que el único que fue capaz de contrarrestar en el Athletic fue Iago Herrerín, que mantuvo el 0-0 en el primer cuarto de hora con tres grandes paradas.
Tras un detalle de calidad de Lázaro, abrió el marcador el Hertha con un gol en otro centro del joven zurdo Mittelstad, que remató Leckie en el primer palo adelantándose a Etxeita.
Williams, en un día poco afortunado, fue el que propició el empate en una jugada embarullada dentro del área visitante en la que el árbitro pitó penalti sobre la 'pantera' rojiblanca. Aduriz, con su fiabilidad habitual, puso el 1-1 y siguió suma y sigue en su cuenta goleadora, que en esta temporada ya se traduce en 12 tantos, 7 en Liga Europa.
No aguantó ni una jugada el Athletic la inmerecida igualada, ya que nada más sacar de centro el Hetha marcó el 1-2 con cuatro toques. Uno del meta Kraft para poner el balón en campo rival, dos de Lázaro para librarse de Laporte y centrar perfecto al área y un cuarto de Selke para batir a Herrerín.
Ziganda se la juega
Ziganda se la jugó en el descanso haciendo ya dos cambios en el arranque de la segunda y colocando sobre el terreno de juego a Iturraspe y Susaeta por San José y Aketxe.
Los dos nuevos dieron mucha vida, mucho brío y mucho balón al Athletic, que asedió la meta de Kraft, sobre la que creó media decena de córneres. Susaeta forzó casi todos, los lanzó todos y en uno de ellos hasta casi marca un gol olímpico.
El local parecía a punto de llegar y llegó. En otro penalti y de nuevo del capitán alemán Langkamp, esta vez por mano. E interceptando un remate del jugador más inesperado en el área rival, Balenziaga.
Aduriz volvió a lanzarlo, Kraft a adivinar por donde iba el balón pero sin conseguir detenerlo del todo y el balón entró entre los tres palos.
Ya con el Hertha alicaído, el Athletic puso la puntilla al partido en una contra de Susaeta que permitió a Williams batir casi a placer al meta visitante.