Enlaces accesibilidad
Esquí | Temporada 2017-2018

La recuperación de las estaciones busca asentarse con la nueva temporada

  • Cinco millones de visitantes registraron las estaciones españolas la temporada pasada
  • Estaciones como Masella o Baqueira han adelantado a noviembre su apertura
  • Los JJ.OO. de Pyeongchang 2018 de febrero marcarán el calendario competitivo
  • Sigue el estado de las estaciones cada jueves en El Tiempo de TVE

Por
Imagen de un snowboarder deslizándose por una ladera.
Imagen de un snowboarder deslizándose por una ladera.

Resulta complicado hacerse a la idea de que hay esquiadores y snowboarders deslizándose por un manto blanco mientras otros estamos en la ciudad anhelando precipitaciones. [Repasa el estado de las estaciones españolas cada jueves en El Tiempo de TVE

Cada nueva temporada, las estaciones de la península ibérica tratan de estirar todo lo que pueden el calendario invernal para rentabilizar al máximo sus inversiones.

Les ayuda la meteorología de noviembre, con abundantes nevadas —especialmente en Pirineos—, que han permitido unos espesores generosos para la época. De ahí que algunas lleguen a diciembre en plena forma.

Aunque todo dependerá finalmente de los caprichos atmosféricos, es esperanzadora esta temprana apertura si se quiere afianzar la recuperación que están viviendo los dominios de la península desde la campaña 2011-2012 (4,53 millones de esquiadores en las estaciones españolas agrupadas en ATUDEM).

Según ATUDEM, en España se superaron los cinco millones de visitantes la temporada pasada (5,39) y el objetivo es superar o al menos igualar estas cifras —será difícil superar los 6 millones como en la 2008-09 si no acompaña y mucho la nieve— para asentar la recuperación en la que se viene trabajando desde los años de crisis. Para esta temporada la inversión total es de 26,5 millones de euros.

Las pirenaicas desenfundan primero

El pasado sábado 18 de noviembre puso en marcha sus remontes la estación aranesa Baqueira (4.500 esquiadores acudieron para estrenar los 50 cm. de espesor). Pero es que una semana después, para el sábado 25, está previsto que se amplíen de 30 a 75 los kilómetros esquiables para disfrute de los visitantes.

En su 50 aniversario, la estación catalana afronta con optimismo el nuevo curso invernal.

Sin embargo, la estación más madrugadora de la temporada ha sido, otro año más, Masella. Gracias a las bajas temperaturas, la estación catalana, que este año celebra su 50 aniversario, dio el pistoletazo de salida el 10 de noviembre (su segunda apertura más temprana de la historia, tan solo por detrás de 2008-09, cuando abrió un 8 de noviembre). Este curso será especial para ellos y estará repleto de eventos conmemorativos.

Otra estación pirenaica es Boí Taüll. La estación leridana apuesta por la huida de la masificación, por la tranquilidad y por el respeto al entorno. A la comarca con menos densidad de población de toda Cataluña tratan de acercar al mayor número de esquiadores posible, con especial cuidado hacia los más jóvenes, que llegan en familia o mediante excursiones escolares.

La estación leridana está en la cota esquiable más alta del Pirineo y está encarada al norte. Esto significa nieve de excelente calidad, sin colas ni masificaciones.

Aramón, a la vanguardia de la mano de Lucas Eguibar

El grupo aragonés Aramón encara la nueva temporada de esquí 2017-2018 con una inversión récord de 5 millones de euros. Apuestan por atraer y fidelizar a los esquiadores a través de las nuevas tecnologías (mejoras en su Club Aramón, en su APP propia y puesta en marcha de un servicio whatsapp de atención al cliente) y con el diseño de pistas a cargo de Lucas Eguibar.

El grupo Aramón sigue apostando por las nuevas tecnologías, por crear nuevas aventuras con las que conquistar a los aficionados a la nieve y por marcar ese carácter diferenciador que lo ha llevado a lo más alto.

El subcampeón del mundo de Snowboard cross en Sierra Nevada 2017 es el responsable de las pistas boardercross creadas en Cerler y Formigal. A estas se añaden como novedosos diseños las pistas funnytracks, divertidos descensos llenos de obstáculos.

Sierra Nevada, año I después de los mundiales

La estación granadina de Sierra Nevada alza también el telón el sábado 25 de noviembre. Después de acoger los Campeonatos del mundo de Snowboard y Freestyle Ski de 2017, en este nuevo curso buscará rentabilizar las mayúsculas inversiones que se hicieron. La inversión andaluza para esta nueva temporada será de 1,4 millones.

La estación andaluza rentabilizará durante la temporada 17/18 las inversiones realizadas con motivo de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017.

Aniversario y nuevos dominios en los Pirineos franceses

Al otro lado de la cordillera pirenaica, en el lado francés, aguardan también al público español un total de 40 estaciones. A la calidad de la nieve y a su oferta termal (hasta 15 centros) se une esta temporada la celebración de los 60 años de vida de la estación Saint-Lary.

La estrella de los Pirineos franceses comienza este curso además una nueva andadura junto a las estaciones de Val Louron, Peyragudes y Piau en el nuevo dominio Pyrenees 2 Vallees. Las cuatro estaciones vecinas compartirán forfait de prepago y transportes entre ambas para sus usuarios.

Los JJ.OO. de Pyeongchang marcarán el calendario

Como no podía ser de otra forma, las competiciones deportivas estarán condicionadas por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad coreana de Pyeongchang en 2018 del 9 al 25 de febrero.

El pasado 9 de noviembre la RFEDI presentó el calendario oficial de las principales competiciones internacionales que se disputarán esta temporada en las estaciones españoles.

Así, el 3 de marzo de 2018, La Molina será, una vez más, el escenario de la Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross; mientras que el 8 y 9 de marzo acogerá la Copa de Europa de Esquí Alpino en categoría femenina y en la disciplina de gigante (GS).

Por su parte, la estación de Baqueira organizará del 16 al 18 de marzo las finales de la OPA (también conocida como Alpen Cup) del calendario FIS.