La Liga probará el VAR con juveniles antes de aplicarlo a Primera en 2018/19
- Así lo ha confirmado su máximo mandatario, Javier Tebas, en Bruselas
- También ha dicho que denunciará al PSG si la UEFA no actúa de oficio
- LaLiga estudia que "uno o dos partidos" de la liga se jueguen en el extranjero
El presidente de LaLiga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, declaró que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ensayará en partidos de juveniles antes de aplicarlo directamente a todos los partidos de Primera división en la temporada 2018/19, y a la Segunda división en la 2019/2020.
"El VAR, el año que viene estará funcionando (...). Probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos", declaró el presidente de LaLiga en un encuentro con varios medios internacionales en Bruselas, entre ellos EFE.
Tebas indicó que, antes de poder implementar esa tecnología LaLiga tendrá que "capacitar a los árbitros" y trabajar "con los jugadores, los clubes, la prensa y la afición".
Respecto al "ojo de halcón", Tebas insistió en que la Liga no se dotará de esa tecnología si la FIFA no homologa a más empresas de las dos firmas autorizadas a distribuirlo.
"No aplicará el ojo de halcón, salvo que la FIFA homologue más proveedores", dijo Tebas, que señaló que actualmente el "ojo de halcón" costaría 4 millones de euros por temporada para equipar todos los estadios, frente a los 2 millones del VAR.
“No aplicará el ojo de halcón“
El presidente de LaLiga señaló que la FIFA habilitó a sólo dos empresas como proveedores. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial", en referencia a los depuestos presidente y secretario general del organismo, respectivamente.
"Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", dijo Tebas, quien subrayó que "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas" polémicas en la línea de gol.
El presidente de LaLiga dijo que sólo se plantearían utilizar el "ojo de halcón" en el campeonato español "si se arregla el problema de que haya sólo dos empresas homologadas".
LaLiga estudia jugar fuera de España
Javier Tebas también señaló que estudia que el campeonato español celebre "uno o dos" partidos oficiales en el extranjero para ampliar mercado.
"En la Primera división española se juegan 380 partidos, y estamos hablando de uno o dos partidos", dijo Tebas.
Tebas agregó que "Estados Unidos sería el lugar más probable para un primer partido"; y precisó que, en cualquier caso, nunca sería un duelo entre el Real Madrid y el Barcelona, el choque de más interés de la Liga española.
"Es muy complicado el Clásico. No será el Clásico", comentó Tebas, que precisó que se trata sólo de una idea que LaLiga está estudiando, consciente de complicaciones como la aceptación de los aficionados o los horarios de los horarios de los encuentros.
"O sale en las dos próximas temporadas" o se tendrá que abandonar la iniciativa, agregó Tebas.
La LFP denunciará al PSG ante la UE
Por otro lado, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que denunciará al París-Saint Germain (PSG) ante la Dirección General de Competencia por "distorsión del mercado" antes de que cierre el 2017, si la UEFA no toma medidas contra el club francés.
"Tenemos la demanda preparada", declaró Tebas en un encuentro en Bruselas con varios medios internacionales, entre ellos EFE, en el que precisó que la LFP esperará "hasta final de año" para ver si la UEFA decide intervenir.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que agrupa a los 20 clubes de la Primera división española y a los 22 de la Segunda, considera que el PSG "inyecta dinero que no es del sector y genera una inflación que es muy perjudicial (...) a la hora de fichar jugadores", de forma que "distorsiona el mercado".
El PSG es propiedad de Qatar Investments, un fondo de inversión qatarí que, según Tebas, recibe "patrocinios ficticios" de ese país rico en hidrocarburos, lo que hace "imposible que pueda fichar a Neymar con los ingresos que tiene".
"Tienen que actuar cuanto antes" porque hay "víctimas" que son "los clubes que compiten con el PSG y que tienen que ser resarcidas", agregó Tebas.