Nerea Pena: "Este Mundial es un reto en todos los sentidos"
- La lateral de la selección es una de las líderes de las nuevas 'Guerreras'
- "Somos un equipo nuevo con un sistema completamente nuevo"
- España-Angola en directo, sábado a las 20:30h. en TdP y RTVE.es
Nerea Pena, 125 internacionalidades y 400 goles mediante, es una de las abanderadas de las 'Guerreras', un referente de la vieja guardia que ha llevado a España a los mayores éxitos de su historia. Ahora, en una selección casi totalmente renovada, afronta el Mundial de Alemania como "un reto". "Y a mi, me gustan los retos", advierte Pena.
Pregunta (P): Llega un nuevo Mundial... pero con un equipo muy nuevo, ¿cómo lo afronta una 'guerrera' veterana?
Respuesta (R): Pues con mucha ilusión, como siempre, todos los campeonatos tienen ese gusanillo... tengo muchas ganas, porque es un reto completamente nuevo. He tenido muchos retos en mi carrera y este es uno de los nuevos, un reto de cambio en todos los sentidos: es un equipo completamente nuevo, juega a un juego completamente nuevo y con un sistema completamente nuevo.
P: ¿Qué tal se ha acoplado?
R.: Al princio me costó, sobre todo el sistema táctico, porque jugamos a otra cosa diferente a lo que jugábamos antes, pero ahora ya tengo el sistema táctico controlado, y lo que hay que ajustar es el tema de conocimiento de jugadoras, y para eso necesitamos competir a nivel real.
P.: Melilla fue la primera piedra de toque, ¿cómo fue?
R.: Lo que hemos tenido en Meilla es mucho trabajo, muchos entrenamientos, el torneo no fue 'top' 'top', pero es un primer test que lo aprobamos con creces. Salimos contentas y lo que tenemos que sacar son las sensaciones positivas, hemos jugado en equipo, las cosas van saliendo y lo que necesitamos es tiempo.
P.: ¿Cómo se está integrando la nueva generación?
R.: El cambio ha sido grande, se ve la diferencia del grupo anterior al de ahora, sobre todo por los años llevábamos juntas. Todo el mundo estaba dentro y nos conocíamos mucho, y ahora es todo diferente para ellas: es un sistema nuevo, vienen nerviosas, son nuevas internacionales... lo normal. El cambio es que ha sido siete nuevas de golpe, es muy drastico y se nota a nivel de grupo, desconocimiento... es un poco resetear de nuevo.
P.: ¿Llegan con más presión que antes?
R.: No, la gente no viene con más presión, todo lo contrario. Cuando yo entré era un grupo súpercerrado que sabía a lo que jugaba, venias a lo que tenías que hacer. Ahora, para las chicas es un premio, y eso es bueno porque tienen mucha ilusión, pero al ser tanta gente es mucho más dificil. Lo que tenemos que hacer es aprender.
P.: ¿Cómo se trabaja esa integración?
R.: Estamos viendo mucho video, sobre todo de nuestros propios entrenamientos. Vemos lo que hacemos bien, lo que no, lo que podemos mejorar...
P.: Nuevos tiempos, pero la garra es innegociable...
R.: La identidad es la garra, que no se debe perder nunca, es la actitud del equipo y si se pierde se pierde la mitad de lo que tenemos.
P.: El sábado, debut contra Angola, ¿qué espera?
R.: El primer partido es clave, la clave del grupo. Es un rival que no está al maximo nivel pero es un rival muy complicado por sus caracteristicas físicas y anárquicas. Es difícil porque no nos hemos enfrentado a un rival como ese, y además hay nervios, es el primer partido en un Mundial, la presentación... va a ser complicado pero es la clave, hay que estar desde ya metidísimas en ese partido, y a partir de ahí en los demás.
P.: ¿Objetivo?
R.: Yo no me pongo objetivos porque este campeonato es nuestro test, pero si tuviera que decirte algo, los octavos son obligatorios, al menos desde mi persepectiva.
P.: ¿Qué va a echar de menos en este Mundial?
R.: En lo personal a mucha gente, lógicamente, y en lo deportivo, el jugar sin pensar, es muy cómodo porque solo te tienes que preocupar de seguir tus sensaciones. Ahora no puedo jugar así porque no conozco bien a muchas de mis compañeras. Antiguamente nos conocíamos tanto que nos respondíamos las unas a las otras. Ahora no lo hay pero espero que lo haya en el futuro.
P.: ¿Y qué le motiva?
R.: Me motivan las sensaciones, me gustaría ver que el equipo está unido, que sabemos a lo que jugamos y que lo damos todo en la pista. Luego, fíjate lo que te digo, los resultados me dan igual... con esos tres deberiamos estar en octavos.