La campeona de Europa y dos incógnitas acechan a España en Rusia
- La Portugal de Cristiano Ronaldo se erige como gran rival del grupo
- Irán y Marruecos son, a priori, las dos 'peritas en dulce' para la Roja
- Crónica: Portugal, Marruecos e Irán, los rivales de España (Antonio Serrano)
- Así hemos contado el sorteo
Enlaces relacionados
La selección española ya conoce a sus rivales para la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Portugal, Irán y Marruecos. De las tres, la selección lusa emerge como principal amenaza, pero en este tipo de torneos conviene no bajar los brazos.
A la vista del sorteo, parece que la Roja ha sido la gran agraciada. No obstante, conviene conocer en detalle a todos los rivales (fuente, Europa Press).
Portugal
La selección de Portugal, vigente campeona de Europa, será la principal rival a batir por parte de España en la fase de grupos del próximo Mundial de Rusia, que supondrá para su estrella, Cristiano Ronaldo, la búsqueda de añadir a su palmarés la única gran corona que le falta.
Su mejor registro lo consiguió en Alemania, donde fue eliminado en semifinales tras perder 0-1 ante Francia. Después, también perdería contra la selección anfitriona el encuentro por el tercer y cuarto puesto. Entonces, Portugal daba los últimos coletazos de una buena generación comandada por Luis Figo.
Su camino hacia Rusia fue más difícil del que se hubiese imaginado, sobre todo por una sorprendente Suiza que se mantuvo invicta hasta la última jornada. Portugal, que perdió el encuentro de ida ante los suizos (2-0), estaba obligada a ganar para evitar la repesca, hecho que consiguieron ya que, pese a ganar también 2-0, el combinado luso tenía mejor diferencia de goles.
La selección que dirige Fernando Santos circula en torno al madridista Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de su selección y de la historia de las Eurocopas. El delantero del Real Madrid acapara toda la atención de un conjunto y su 'voracidad' goleadora, y si logra mantenerse en un buen estado físico para la cita, puede demostrar qué es decisivo en un cuarto Mundial que afronta en su nuevo papel más de '9'.
Sin embargo, el combinado luso trae consigo futbolistas de gran nivel para ayudar al madridista y sin los cuales no se explicaría el éxito de Portugal en la Eurocopa. En portería, un solvente Rui Patricio que se ha hecho con la titularidad indiscutible, mientras que en defensa, Pepe, Rui Fonte o Bruno Alves dan contundencia y firmeza, con laterales ofensivos como Semedo, Cédric y Eliseu.
En el centro del campo surgen las mayores dudas ante la cantidad de buenos futbolistas que pueden ocupar esas posiciones. De esta manera, solo parece clara la presencia de Moutinho, pudiendo estar acompañado tanto por Willian Carvalho como Danilo Pereira. Y en las bandas, Joao Mario y Bernardo Silva, uno de sus futbolistas más talentosos, apuntan a la titularidad, aunque la escasa presencia de este último en el City puede hacerle peligrar su rol privilegiado con el combinado luso.
En ataque, junto al cuatro veces ganador del Balón de Oro, aparece la figura del joven André Silva, futbolista del AC Milán y su principal escudero en la selección portuguesa. Por parte del delantero del Milan, ha mostrado sus dotes tanto en la Copa Confederaciones como en la fase de clasificación, con nueve tantos, que complementaron los 15 de Cristiano.
España y Portugal tan sólo se han visto las caras en una ocasión en la fase final de la Copa del Mundo y fue en Sudáfrica 2010, edición en la que 'La Roja' obtuvo su única estrella hasta la fecha. David Villa anotaría el único tanto del partido y permitiría a su combinado acceder a los cuartos de final. Dos años después, el combinado español también cerraría el paso a su vecino en las semifinales de la Eurocopa.
Irán
La selección de Irán será un teórico rival asequible de España para la fase de grupos del próximo Mundial, un combinado dirigido por Carlos Queiroz que ha conseguido sacarle partido a la veteranía y juventud que se concentran en el combinado iraní y que busca una victoria que se le resiste desde el Mundial de 1998.
Gran parte del mérito de los buenos resultados de la selección de Irán reside en su fortaleza defensiva, concediendo solo dos goles en los diez partidos de la fase de clasificación, y especialmente en las figuras del guardameta Beiranvand y los centrales Ansari y Pouraliganji.
Además, Carlos Queiroz ha conseguido combinar ese buen nivel defensivo con un estado de forma sensacional del delantero Sardar Azmoun, autor de cuatro goles durante esa última fase, y que estará acompañado de su compañero en el Rubin Kazan, Reza Shekari.
Marruecos
Marruecos será el teórico rival más asequible de la selección española en la próxima fase de grupos del Mundial de Rusia, cita que supone su retorno a una Copa del Mundo dos décadas después con la intención de prolongar su buen momento y donde espera disfrutar de las joyas procedentes del fútbol europeo.
La selección marroquí afrontará un torneo en el que no participa desde 1998 en Francia. En sus cuatro participaciones, su mejor resultado fueron los octavos de final en México 1986, avanzando en la fase de grupos como líderes por delante de Polonia, Portugal e Inglaterra.
El central de la Juventus Benatia liderará defensivamente un combinado que contará además con la presencia del canterano madridista Achraf. En el medio, Mbark Boussoufa y Sofiane Boufal se apoderan de la creación de juego de Marruecos, mientras Nordin Amrabat acompaña a los dos principales goleadores de esta selección, Ziyech y Boutaib.
España y Marruecos no se han enfrentado nunca en un Mundial, aunque sí en la repesca para Chile 1962. El combinado nacional vencería en los dos encuentros ante los marroquíes, primero en la ida con un solitario gol de Luis de Sol, y en la vuelta con un 3-2.