Adel Mechaal, subcampeón de Europa de cross
- El atleta español se cuelga la plata en el circuito de Samorin
- El turco Kaan Kigen Özbilen consiguió la medalla de oro
- El equipo español consiguitó también la plata por equipos
Adel Mechaal encabezó con su medalla de plata individual el despliegue del equipo español sénior masculino que conquistó también la presea de plata en los campeonatos de Europa de cross de Samorin (Eslovaquia).
Era la segunda medalla para Mechaal en esta competición, pues obtuvo el bronce hace dos años, y la cuarta europea en total, contando las dos que ya tiene en pista (subcampeón de 5.000 al aire libre y campeón de 3.000 en sala). Sólo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con Adel Mechaal, que empieza la temporada 2017/2018 en el buen estado de forma que demostró este año con su cuarto puesto en la final de los Mundiales en pista de Londres.
Mediada la carrera, de 10.180 metros, Mechaal se había quedado solo arriba con tres británicos: Andrew Butchard, Ben Connor y Dewi Griffiths, pero éste hubo de pararse, lesionado.
El español se pegó a Butchard y luego tomó el mando cuando vio que Özbilen, subcampeón de Europa de medio maratón, llegaba por detrás. Él turco apretó para descolgar a Mechaal por temor al remate de mediofondista del español y lo consiguió en el último 500. El campeón de España se entregó, tomó una bandera española de un espectador y, exhibiéndola, cruzó la meta segundo.
Dani Mateo -octavo-, y Ayad Lamdassem -décimo- puntuaron para España, y a continuación se clasificaron Javi Guerra (14), Juan Pérez (35) y Jesús España (40). Por equipos se impuso Turquía con 17 puntos, sólo tres menos que España, y Gran Bretaña cerró el podio con 34.
España finaliza con cinco medallas
De esta manera, España concluye la competición continental con cinco medallas, una de oro -Sub-20 masculino-, dos de plata -Mechaal y el equipo absoluto masculino- y dos de bronce -relevo mixto y Sub-20 femenino-, además de un cuarto puesto en Sub-23 masculino, con Carlos Mayo quinto, y dos quintos lugares en absoluto femenino y en Sub-23 femenino.
El otro éxito de la jornada lo consiguió el equipo Sub-20, que se llevó el oro al lograr 20,5 puntos, superando a Francia, plata con 27, y a Turquía, bronce con 49, en una carrera en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen se volvió a proclamar campeón continental por delante del turco Ramazan Barbaros.
El quinto puesto de Miguel González, el séptimo de Annasse Mahboub y el octavo de Ignacio Fontes sirvieron a España para mejorar la segunda posición de la edición anterior en Chia. Además, Tariku Novales terminó decimotercero y Ouassim Oumaiz, vigésimo tercero.
También consiguieron medalla, un bronce, las Sub-20, que permitieron a España subir por primera vez al podio en la categoría. Marta García, decimotercera; Lucía Rodríguez, decimoquinta; Carla Gallardo, decimonovena; y Cristina Ruiz, vigésima, puntuaron para el equipo, que finalizó tercero tras Gran Bretaña e Italia. Andrea Romero (41¬) e Isabel Barreiro (80¬) completaron la actuación española.
En el novedoso relevo mixto, que se estrenaba en un Europeo, Solange Pereira, Jesús Gómez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz garantizaron una nueva medalla para España, un bronce, con Gran Bretaña haciéndose con el oro y República Checa, con la plata.
Mechaal: "Me voy a casa contento y con dos platas"
Mechaal aseguró sentirse "contento" con la segunda posición individual, dando "todo lo que tenía en las piernas" y ayudar a España a cosechar también la plata por equipos. "Estaba muy fuerte y yo he dado todo lo que tenía en las piernas. He intentado ganar, pero no ha sido posible y me voy a casa contento y con dos platas. El año que viene intentaremos volver y lograr el oro", comentó tras la carrera en declaraciones recogidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Mechaal afirmó haber tratado de "cambiar de ritmo" para alejar al turco Ízbilen, que acabó recuperando en el último "kilómetro y medio" para llevarse el oro. "He decidido cambiar de ritmo porque he visto que Kaan Kigen Ízbilen estaba atrasado. He intentado sacar ventaja de eso, pero me ha alcanzado a falta de un kilómetro y medio y me ha cambiado", explicó.
"La carrera se adaptaba a mis características. Sabía que podía hacerlo muy bien, estaba muy fuerte y podía correr rápido. La teoría estaba muy bien pero había que llevarlo a la práctica. El Hipódromo de Samorin me ha respetado, el día estaba un poco ventoso", finalizó.