Brasil y España dirimen su hegemonía en el Mundial de Clubes
- Gremio de Porto Alegre y Real Madrid son los grandes favoritos del torneo
- Brasil lleva diez títulos sumando el antiguo formato (Intercontinental) y el actual
- España igualaría a Brasil si el conjunto blanco consigue vencer en Abu Dabi
- Gremio-Pachuca en directo, este martes a las 18:00 en TdP y RTVE.es
- Al Jazira-Real Madrid en directo, este miércoles a las 18:00 en La1 y RTVE.es
Que Brasil y España son dos de las potencias mundiales futbolísticamente hablando es un dato evidente. Su pasión por este deporte, la implantación de sus estilos en todo el planeta y la visibilidad a nivel de clubes y de selecciones colocan a estos dos países en el escaparate mundial gracias al Mundial de Clubes de la FIFA que se está disputando en Abu Dabi.
Gremio de Porto Alegre y Real Madrid son los grandes favoritos a disputar la final y llevarse el título, pero antes deberán resolver sus encuentros de semifinales ante Pachuca mexicano y Al Jazira, de Emiratos Árabes Unidos. El campeón de la Libertadores y el campeón de Europa son los representantes del fútbol de las dos confederaciones que más títulos han conquistado a nivel mundial.
Sumando el anterior formato de la Copa Intercontinental que comenzó a disputarse en 1960 y el actual formato del Mundial de Clubes que se inició en el año 2005 colocan a Brasil como confederación con más títulos (10), por nueve de Argentina y España. Por tanto, si gana el Real Madrid, además de sguir como club con más coronas mundiales (6), haría que España igualara a Brasil en títulos.
Con el trofeo conquistado el año pasado, el club blanco suma a los que logró en 1960, 1998 y 2002, cuando se disputaba la Copa Intercontinental entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, y al conquistado en 2014, en Marruecos, con el formato actual de Mundial de Clubes.
El campéon español supera así al Milan, que tiene cuatro (1969, 1989, 1990, 2007). En tres ocasiones lo ganaron Boca Juniors (1977, 2000, 2003), Peñarol (1961, 1966, 1982), Nacional (1971, 1980, 1988), Inter de Milán (1964, 1965, 2010), Sao Paulo (1992, 1993, 2005), Bayern Múnich (1976, 2001, 2013) y Barcelona (2009, 2011, 2015).
La Copa Intercontinental enfrentaba al campeón de Europa y al de Sudamérica anualmente y se consideraba que otorgaba el título honorífico de mejor club del mundo. Se jugó hasta 2004 y un año después fue sustituida en el calendario por el Mundial de Clubes, abierto a los campeones de otras confederaciones.
En el nuevo formato de Mundial de Clubes, los campeones también fueron europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del fútbol.
No obstante, Sudamérica solo ha ganado una vez el título en la última década (Corinthians en 2012). Además, en las siete últimas ediciones, el equipo representativo de la Conmebol ha estado ausente en tres finales (2010, 2013 y 2016).
Gremio y Real Madrid, favoritos para disputarse el título
El Gremio de Porto Alegre brasileño, campeón de la Copa Libertadores, es el gran favorito en la primera semifinal del Mundial de Clubes que disputará este martes contra el Pachuca mexicano, un campeón de la CONCACAF dispuesto a hacer historia.
Apenas doce días después de conquistar la cima del fútbol sudamericano ante Lanús, se presenta el Gremio en los Emiratos Árabes con la vitola de principal candidato a arrebatarle al Real Madrid el título mundial, pero también expuesto a que una sorpresa previa ante el Pachuca desbarate sus sueños, como bien sabe su entrenador, Renato Gaucho.
El Real Madrid, actual campeón de la Liga de Campeones también es el gran favorito de la segunda semifinales que disputará este miércoles ante el equipos de Emiratos Árabes Unidos, un equipo que ha apeado al Auckland City y al Urawa Red Diamonds de la competición para llegar a este encuentro.
El conjunto de Zinedine Zidane tratará de revalidar el título conseguido el año pasado al vencer al Kashima Antlers en la final e igualar al FC Barcelona con tres títulos según el actual formato. Los blancos son favoritos a pesar de tener entre algodones a Gareth Bale y Varane y llegan a Abu Dabi con la moral por las nubes tras su contundente victoria en Liga ante el Sevilla y una mejoría considerable de su juego.