Después de Villar, contraataca Rubiales
- El exdirigente de la AFE es partidario de no repetir las elecciones a la RFEF
- Así prosperaría su moción de censura contra la junta directiva de Villar y Larrea
- Rubiales ofrecerá una comparecencia este martes, a las 11:15h., en Madrid
Después de que Villar saliera a la palestra para culpar al CSD del riesgo de que Espña no esté en el Mundial, ahora le toca el turno a Luis Rubiales.
El exdirigente de la AFE, otrora compañero de Villar y ahora enemigo, presentará este martes 19 en Madrid su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras impulsar una moción de censura contra Ángel María Villar, suspendido desde el pasado 25 de julio durante un año por su presunta implicación en la "Operación Soule".
La Asamblea para la votación de la moción de censura está prevista inicialmente para el martes 16 de enero próximo, aunque Rubiales presentó recurso contra la mismas ante la Comisión Electoral y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por coincidir ese día con competición de fútbol sala. Rubiales, que presentó 57 avales para promover la moción, planteó en su recurso que la votación, en la que necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Asamblea (139 miembros) para sacarla adelante, se celebre el 8 de enero.
La fecha también está pendiente de confirmación por la resolución que dictó la semana pasada la Comisión Electoral en la que estimó procedente convocar elecciones parciales en los estamentos en los que han registrado vacantes en sus asambleístas, bien porque éstos no disponen ya de la licencia de la RFEF o tienen ahora una distinta de la que consta en el censo electoral.
El TAD debe resolver a su vez los recursos que le han remitido algunos de estos asambleístas y sigue a la espera de que el Consejo de Estado emita dictamen sobre su decisión sobre la conveniencia de que se repita el proceso electoral de la RFEF, ante los datos desvelados por la investigación de la "Operación Soule".
Las elecciones de la RFEF se celebraron el 22 de mayo pasado y en ellas Ángel María Villar fue reelegido para un octavo mandato, sin rival opositor. La detención de Villar el pasado 18 de julio, acusado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, hizo que Juan Luis Larrea, hasta entonces tesorero de la RFEF asumiera el cargo.
Durante su estancia en la cárcel, de la que salió el 1 de agosto previo pago de una fianza, la Comisión Directiva del CSD le suspendió temporalmente como presidente.
Después, el presidente de este organismo, José Ramón Lete, pidió al TAD que revisara su fallo sobre posibles irregularidades en el proceso electoral y tras la admisión del recurso y concluir en la conveniencia de repetir el mismo el tribunal pidió un dictamen del Consejo de Estado, que aún no se ha pronunciado.
Rubiales por su parte considera legítima la Asamblea y aboga por la no repetición de las elecciones. Está convencido de que en esta Asamblea prosperará la moción de censura que presentó contra Larrea y su directiva.
Villar no se ha mordido la lengua en su intervención del lunes y acusó a Rubiales de querer "entrar en la RFEF por la puerta de atrás".