Kovacic, Messi y la desconexión madridista: las claves del Clásico
- El Barcelona ganó en el Bernabéu y Zidane naufragó con su plan 'antiMessi'
- Los blancos se hundieron en la segunda parte y el Barça lo aprovechó
- Crónica del Real Madrid 0-3 Barcelona | Así te contamos el Clásico
El Barcelona asestó un golpe casi mortal a la Liga en el Bernabéu, donde se llevó el Clásico ante el Real Madrid por un claro 0-3 que afianza su liderato y aleja a los de Zidane a 14 puntos, con un partido menos de los blancos.
La victoria en el Bernabéu se gestó en la segunda parte, después de un 0-0 muy competido en la primera. Repasamos las claves del Clásico.
El plan 'antiMessi' de Zidane
Fue la gran sorpresa en la alineación del Real Madrid. Zidane apostó por Kovacic, que todavía no había sido titular en Liga esta temporada, en detrimento de Isco Alarcón, su jugador mas determinante en lo que va de torneo. El recuerdo del gran marcaje del croata a Messi en la Supercopa condicionó la alineación, y la resolución del partido. En su obstinación por cubrir a Messi, Kovacic facilitó la carrera de Rakitic que originó el primer tanto culé. El croata acabó fundido, Messi brillando e Isco no jugó un solo minuto.
Desplome madridista
La ambición merengue, nacida de su propia necesidad, espoleó al Real Madrid en la primera parte. Tomó la iniciativa y dispuso de buenas ocasiones. Modric dirigió y Cristiano llevó peligro por su banda. El Madrid no marcó pero controló el ritmo del partido, pese a los intentos culés por rebajarlo. Pero tras el paso por vestuarios, el Madrid mutó en un equipo conformista y alicaido. El Barça se llevó el partido a su terreno y aprovechó el bajón madridista para aniquilar a su rival.
Espesura en la defensa blanca
No tuvo su mejor día la defensa del Real Madrid. El partido de Carvajal fue para olvidar. Entradas a destiempo, laxo marcaje sobre Suárez y una tarjeta roja tan merecida como poco productiva jalonaron una de las actuaciones más oscuras del lateral merengue. Ramos no le fue a la zaga y pudo ser expulsado por una agresión a Suárez que se quedó en amarilla.
La irrelevancia de Benzema
Siempre ha convivido con la crítica, aunque esta temporada las dudas han crecido sobre Benzema. En el Clásico, el francés lanzó un cabezazo al palo. Y ya. Lejos de ser una referencia en el ataque blanco, su irrelevancia escuece a una afición que ve su escasa aportación mientras Isco, Asensio o Bale 'calientan' banquillo.
Tercera victoria culé en Bernabéu
Avisó Valverde: "tenemos muchas ganas de jugar en el Bernabéu". La derrota en la Supercopa dolió en 'Can Barça'. Venganza cumplida. Aunque si hablamos de Liga, el Barcelona le ha tomado la medida al estadio madridista, en el que ha ganado en sus tres últimas visitas en el campeonato: 0-4, 2-3 y 0-3. Una racha inédita para celebrar en el vestuario culé, que ha celebrado siete victorias de sus diez últimas visitas.
Messi gana su duelo a Cristiano
El eterno duelo entre Messi y Cristiano tenía en este partido un aliciente más: acabar el año natural como máximo goleador. Con su tanto de penalti, el argentino ha finalizado 2017 con 54 goles, uno más que Cristiano Ronaldo. Messi ha marcado 54 goles en 64 partidos con el Barcelona y la selección argentina. Un dato más para la historia de Leo, que suma ya 15 goles en el Bernabéu. El último, un penalti a la escuadra que enmarcó el gran partido que jugó en el Bernabéu, pese a Kovacic.
Paulinho, el llegador
El brasileño se ha hecho un hueco en el once de Valverde y en el Bernabéu demostró su polivalencia. Con Rakitic y Busquets en el centro del campo, Paulinho aportó a su equipo su potente llegada. En ocasiones delantero centro del equipo 'en funciones', puso a prueba a Keylor Navas, que evitó una goleada mayor en el Bernabéu, y permitió al Barça vivir de otra manera cuando no pudo hacerlo de la suya.
El Barça exprime sus virtudes
No es el mejor Barça de los últimos años, pero resulta imparable. Casi nadie desentonó en la orquesta de Valverde en el Bernabéu: desde Ter Stegen, un portero en plena forma que brilla siempre; pasando por la defensa, con Piqué y Jordi Alba de nuevo a un nivel altísimo, la polivalencia de Sergi Roberto y el cumplido Vermaelen; el centro del campo con los brillos de Iniesta, los destellos de Busquets en su partido más impreciso, la llegada de Paulinho y la brega de Rakitic; hasta, obvio, la excelencia de Messi y la voracidad de Suárez.
La Liga, cada vez más azulgrana
¿Está la Liga vista para sentencia? Resulta atrevido decirlo cuando aún no ha terminado la primera vuelta del campeonato, pero el Barcelona ha vuelto a aumentar su distancia. Además de su victoria directa contra el Real Madrid, al que tiene a 14 puntos, esta jornada también se ha aprovechado de la derrota del Atlético de Madrid en Cornellà-El Prat y del Valencia contra el Villarreal. Jornada redonda para el Barça.