Dejan en libertad con cargos a los 23 detenidos por la pelea de ultras del Sevilla y el Betis
- Deberán comparecer cada dos semanas en el juzgado
- La Liga anuncia su personación en las diligencias
Los 23 aficionados radicales del Sevilla y el Betis detenidos la madrugada previa al derbi por una reyerta multitudinaria han sido puestos en libertad con cargos y obligación de personarse cada dos semanas en los juzgados.
En princpio fueron 24 los detenidos, pero uno de ellos fue puesto en libertad por la Policía el mismo sábado. El domingo pasaron a disposición judicial y todos los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El juzgado de instrucción 2 de Sevilla, en funciones de guardia, continuará con la investigación por presuntos delitos de lesiones y daños, informa Efe citando a dichas fuentes.
La madrugada del 5 al 6 de enero, previa al derbi entre el Sevilla y el Betis, grupos ultras de ambos equipos se citaron por redes sociales en las inmediaciones del puente de la Barqueta en la isla de la Cartuja con palos, cuchillos y hachas, según fuentes de seguridad citadas por dicha agencia.
Los deteindos son todos varones de entre 20 y 30 años. El delegado del Gobierno dijo que tres procedían de Suecia.
LaLiga toma medidas
Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) ha anunciado que presentará en los próximos días un escrito de personación en las diligencias que se instruyan.
Frente al silencio de los clubes —que no han emitido ningún comunicado al respecto hasta ahora—, la organizadora del campeonato de Liga emitió un comunicado en el que expresa “su más enérgico rechazo” a los hechos y “a cualquier forma de violencia que suceda durante un encuentro de fútbol o que tenga al fútbol como excusa".
Además de la vía jurídica, en la administrativa LaLiga pedirá a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "la aplicación más enérgica de las sanciones económicas y de prohibición de acceso a los participantes en esta reyerta".