El Barça pierde su racha en Atenas y el Fenerbahce frena la reacción del Valencia
- El cuadro culé ha caído ante un Panathinaikos muy superior (84-75)
- Los 'taronjas' también han perdido ante el equipo turco (67-80)
El FC Barcelona vio cortada su buena racha (84-75) en casa del Panathinaikos, un OAKA que se mantuvo inexpugnable en la jornada 17 de la Euroliga con los azulgrana en pie durante la primera mitad, para dar paso a un flojo segundo tiempo en el que Nick Calathes y Nikos Pappas se gustaron para los locales.
Los de Sito Alonso olvidaron sus buenas maneras en las últimas cinco victorias seguidas, dos en Europa. El Barça se queda en seis victorias, aún lejos del 'Top 8', a pesar de un buen primer tiempo.
Ya antes del descanso, Xavi Pascual puso en funcionamiento la máquina verde que domina el 'Viejo Continente' junto a CSKA y Olympiacos, y que se salió con Calathes (17 puntos, 12 asistencias y 5 robos), Pappas (15) y James Gist (17).
El cuadro culé puso en escena su buena dinámica de juego, hasta un colapso al final del primer tiempo del que no llegó a recuperarse. Hasta esos cuatro minutos fatídicos, el Barça gozó primero de un buen juego interior con Ante Tomic (10 puntos), sin echar de menos al lesionado Kevin Seraphin y, después, un acierto exterior comandado por Thomas Heurtel.
Con la dinámica a favor, los de Pascual sumaron efectivos a la causa, como un Nikos Pappas desatado en el segundo tiempo, para poner de cara un nuevo triunfo en el inexpugnable OAKA. El Barça remó hasta un 67-60 a cinco minutos del final, pero con Calathes a los mandos, el Panathinaikos rubricó el triunfo y el Barça tiró la toalla ante un claro candidato a la 'Final Four'.
El Fenerbahce frena la reacción del Valencia
Mientras, el Valencia Basket cayó este jueves en La Fonteta ante el Fenerbahce turco, vigente campeón de la Euroliga, y comprometió aún más su futuro en la máxima competición continental (67-80) además de acabar con el oasis navideño que había alimentado sus esperanzas de alcanzar el 'Top 8' en el 'Viejo Continente'.
El conjunto de Txus Vidorreta no pudo con un Fenerbahce que estuvo más fuerte, más sólido y, sobre todo, más certero de cara al aro rival. Así lo demostró el comienzo del partido. Valencia Basket tardó 7 minutos y 40 segundos en anotar su primera canasta. Esta rémora, sin embargo, no le impidió 'volver' al partido y neutralizar la ventaja de su oponente.
Los de Zeljko Obradovic aprovecharon estos minutos de cortocircuito local para pisar el acelerador hasta el fondo. Entre Luigi Datome (14 puntos) y Jason Thompson (13) castigaron a un Valencia que se topaba una y otra vez con los errores de Pleiss, que fue entonándose con el paso de los minutos.
Y es que la reacción 'taronja' llegó antes del descanso, cuando comenzó a enjugar la distancia con los turcos. Primero con lanzamientos desde el perímetro y después con un impecable Alberto Abalde en el lanzamiento de dos. De hecho, nada más comenzar el tercer asalto, el Valencia Basket logró ponerse por delante (38-36).
El mal último cuarto acabó con cualquier opción de los valencianos, que sufrieron los puntos de Melli en los instantes finales. La ausencia de Erick Green por una tendinitis de última hora resultó fundamental en un Valencia Basket que hipoteca sobremanera su continuidad en la máxima competición continental.