Carlos Sainz resiste ante los ataques de Peterhansel
- El madrileño sigue líder, con el galo segundo a 50' y tercero Al-Attiyah a 1h12'
- En motos, Walkner asalta el liderato y Barreda se pone segundo de la general
- El austriaco ha aprovechado el abandono de Van Beveren tras un accidente
- Sigue el Rally Dakar 2018
COCHES.
ETAPA 10:
1. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot) 4h.43:46
2. De Villiers-Von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a 8:46
3. Sainz-Cruz (ESP/Peugeot) a 13:07
GENERAL:
1. Sainz-Cruz (ESP/Peugeot) 32h.10:53
2. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot) a 50:35
3. Al Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Toyota) a 1h.12:46
El piloto francés Stéphane Peterhansel se ha impuesto este martes en la décima etapa del Dakar 2018, ha subido a la segunda posición de la clasificación general de coches y ha seguido presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos. [Sigue el Rally Dakar 2018
Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado por problemas durante el recorrido.
Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.
En segunda posición de la etapa, por delante de Sainz, quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 8 minutos y 46 segundos, mientras que en cuarta posición lo hizo el emiratí Sheikh Al Qassimi a 19:11.
El francés Cyril Despres (Peugeot) terminó en la séptima posición, a 24:30 de Peterhansel, después de que al inicio de la etapa se dejara adelantar por Sainz para cubrir a los dos pilotos de Peugeot con opciones de ganar el Dakar en caso de que necesitaran cualquier asistencia mecánica. El papel de Despres como escudero de Peterhansel y Sainz ya había sido adelantado en la víspera por el director del equipo de Peugeot, Bruno Famin, cuya estrategia es que el francés y el español ocupen a toda costa las dos primeras posiciones del rally, pues reconoció que si la marca francesa pierde el Dakar "sería un fracaso".
Día loco y polémico en motos
El austríaco Matthias Walkner (KTM) es el nuevo líder provisional en motos del Dakar 2018 al ganar la décima etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y el libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.
Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.
A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.
La tercera posición en la clasificación general es para el argentino Kevin Benavides (-41:23) y la cuarta es para el también español Gerard Farrés (Himoinsa), que se encuentra a 47:46 del liderato en su última experiencia en el Dakar en las dos ruedas.
El recorrido completado este martes por los pilotos estaba considerado como una de las etapas reina de este Dakar por su dificultad, pues constaba de 797 kilómetros, de los que 424 kilómetros era cronometrados, divididos en un primer tramo sobre una vasta meseta de dunas de arena blanda y luego una travesía por un laberinto de ríos secos.
Los pilotos pasaron por la calurosa zona de Catamarca, en el noroeste de Argentina, y sirvió como aperitivo para que este miércoles aborden por Fiambalá una de las etapas más emblemáticas desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, con tramos de arena y navegación que pueden terminar por decidir el rally.