Mirotic brilla a la espera de traspaso y Pau Gasol e Ibaka caen
- Los Bulls vencen a Miami por 119-111 con 18 puntos del hispano-montenegrino
- Los Spurs caen ante Atlanta (102-99) y Toronto ante Philadelphia (117-111)
- Victorias de Willy, Marc y Abrines y derrotas de Ricky y Calderón
El ala-pívot Nikola Mirotic, en el que podría ser su último partido con Chicago Bulls a la espera de un posible traspaso, firmó un gran último cuarto para celebrar el triunfo ante Miami Heat (119-111), en una festiva jornada del 'Martin Luther King Day' en la NBA en la que Pau Gasol y Serge Ibaka sucumbieron ante Atlanta Hawks (102-99) y Philadelphia Sixers (117-111), respectivamente, y en la que Willy Hernangómez disfrutó de algunos minutos en la victoria de los Knicks en el derbi de Nueva York ante los Nets (104-119).
En el United Center, los de Illinois (17-27) lograron su tercera victoria seguida para seguir escalando posiciones en la Conferencia Este, donde son duodécimos. El triunfo podría ser el último para el hispano-montenegrino, que desde este lunes puede ser traspaso a otro equipo; la pelea con su compañero Bobby Portis, que le provocó una fractura en la cara, y la competencia con el novato Lauri Markkanen podrían arrastrarle fuera de Chicago.
Tras tres cuartos en los que se quedó inédito de cara a aro, Mirotic emergió en el último con 18 puntos -4 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 11 triples, y 7 de 7 desde la línea de personal-. En 24 minutos, aportó también cinco rebotes, una asistencia y una recuperación.
San Antonio cae en casa ante Atlanta
Mientras, los San Antonio Spurs de Pau Gasol caían en casa de Atlanta Hawks (102-99) y bajaban de la tercera a la cuarta plaza de la Conferencia Oeste (29-16), en un duelo en el que el argentino Manu Ginóbili se tuvo que retiró tras sentir molestias en el cuádriceps derecho durante el primer cuarto.
El mayor de los Gasol firmó seis puntos -2 de 6 tiros de campo y 2 de 2 desde la línea de personal- en los 21 minutos que estuvo sobre la cancha, a los que añadió cinco rebotes -cuatro de ellos defensivos-, cuatro asistencias y dos tapones.
Los Raptors de Ibaka pierden ante Philadelphia
Por su parte, Toronto Raptors ha encajado su segunda derrota consecutiva, la tercera en los últimos cuatro partidos, en casa de Philadelphia Sixers (117-111), un resultado que, sin embargo, mantiene a los canadienses (29-13) en la segunda posición de la Conferencia Este.
El ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, que fue titular y estuvo 17 minutos en pista, anotó diez puntos -5 de 13 tiros de campo-, capturó cinco rebotes -cuatro de ellos defensivos- y proporcionó dos asistencias.
Victorias de Willy, Marc y Abrines y derrotas de Rubio y Calderón
Por último, el pívot madrileño Willy Hernangómez dispuso de seis minutos en la victoria de New York Knicks en el derbi de la 'Gran Manzana' ante Brooklyn Nets (104-119), aunque los de Jeff Hornacek (20-24) todavía están fuera de los 'play-offs' del Este.
En esta ocasión, Willy sólo tuvo tiempo para anotar tres puntos -1 de 2 triples-, recoger tres rebotes -dos defensivos-, dar una asistencia y recuperar un balón.
Los Ángeles Lakers llegaban a Memphis, ciudad en la que fue asesinado Martin Luther King a quien la NBA homenajeó durante su última jornada, con la defensa como seña de identidad de sus cuatro victorias seguidas. Sin embargo, ante los Grizzlies los angelinos volvieron a caer en viejos defectos y terminaron cediendo la victoria por 123-114.
El español Marc Gasol volvió a imponer su ley en las zonas y terminó rozando el doble-doble. El pívot de Sant Boi concluyó con 17 puntos (seis de 14 en tiros de campo), siete rebotes, cuatro asistencias, un robo de balón y un tapón en 34 minutos de juego.
Los Thunder vencieron a los Kings por 95-88 donde el español Álex Abrines volvió a ser protagonista en los Thunder ya que una canasta suya dio a los de Oklahoma su mayor ventaja en el partido (70-86). El escolta balear disputó 18 minutos y terminó con cinco puntos (uno de cuatro desde el triple), un rebote y un robo de balón.
La noche de Martin Luther King citaba en Salt Lake City a uno de los mejores ataques de la competición, los Pacers, con una de las defensas más férreas de la NBA, los Jazz. Un choque de estilos que terminó cayendo del lado de los de Indiana, que terminaron imponiéndose a los discípulos de Quin Snyder por 94-109.
Ricky Rubio volvió a llevar el timón de los Jazz. El base español disputó 23 minutos en los que anotó dos puntos (uno de siete en tiros de campo), capturó cinco rebotes y robó dos balones.
Partidazo en mayúsculas el que se vivió en el Quicken Loans Arena, donde se encontraban los dos grandes candidatos para verse las caras en las Finales de la NBA por cuarta temporada consecutiva. Un choque que cayó del lado de los actuales campeones, los Golden State Warriors, que se impusieron en su visita a los Cleveland Cavaliers por 108-118.
El español José Manuel Calderón se enfrentaba por segunda vez al equipo al que perteneció durante horas la pasada temporada. El base extremeño disputó un minuto saliendo desde el banquillo y tuvo tiempo de anotar un punto y dar una asistencia.