El Barça gana en su cancha y el Valencia cae derrotado en Kaunas
- Los de Vidorreta se dejan todo pero los detalles finales les condenaron (86-82)
- La defensa de los culés cimenta el triunfo sobre el Brose Basket alemán (81-66)
El FC Barcelona Lassa ha ganado este jueves al Brose Bamberg en el Palau Blaugrana (81-66) en la 19ª jornada de la Euroliga para permitirse seguir cerca de la lucha por los 'play-offs', en una noche en la que el recuperado Rakim Sanders salvó las papeletas y neutralizó un mal momento para dar un vuelco al partido.
Un parcial final de 14-0 dejó un marcador bonito y contundente, pero el partido se pudo complicar por un bajón en el juego, quizá por ese factor anímico que de pronto hunde a los jugadores de Sito Alonso. No fue así, con un Sanders (17 puntos y 6 robos) impresionante que desatascó al ataque blaugrana y, anteriormente, por una buena actuación de Thomas Heurtel o Pierre Oriola.
El Brose Bamberg tuvo que ponerse a 1 punto (67-66) para hacer reaccionar a un Barça Lassa que había tenido varias veces una máxima de +12 y que no supo cerrar el partido antes. Pero la canasta de Radosevic que casi igualaba el partido no contaba con una rápida réplica desde el triple primero y machacando el aire a una mano después de un Sanders revivido, consciente de que sin actitud no estará ni convocado.
Y es que de estar defenestrado, fuera del equipo y sin jugar, a salvar un partido que se complicaba por momentos hay un trecho el alero estadounidense lo ha salvado con esfuerzo en los entrenamientos y lucha en la pista. Sus mates dieron ánimos al Palau, sus recuperaciones aire a su equipo y su actitud motivos a Sito Alonso para mantenerle activo.
Esta victoria permite al Barça Lassa igualar a los alemanes en la tabla en cuanto a victorias y derrotas (7-12) pero ponerse por delante con mejor 'average', pues en la primera vuelta el Brose ganó por 84-81. De todos modos, la victoria del Maccabi Tel Aviv sobre el Estrella Roja y el triunfo del Khimki ante Olympiacos deja complicada la lucha por los 'play-offs', que siguen a tres victorias de diferencia.
El Valencia cae derrotado en Kaunas
El Valencia Basket ha dado una lección de fe en Kaunas pero se quedó sin premio pues, tras remontar dieciséis puntos en el tramo final del partido y ponerse por delante, acabó perdiendo víctima de sus errores y del mayor empuje local (86-82).
El Zalgiris arrancó con las ideas muy claras y un gran despliegue físico, una combinación que le permitió plantarse con un 13-0 en apenas tres minutos y medio. El francés Toupeane fue el protagonista del inicio, porque su asfixiante defensa sobre Van Rossom no dejó ponerse en marcha al motor del Valencia y porque sus penetraciones abrieron al defensa visitante.
Su marcha al banquillo con dos faltas cambió el partido. Van Rossom comenzó a carburar, activó a Will Thomas y el conjunto español consiguió engancharse al choque. El descanso del belga volvió a frenar al Valencia pese a la inspirada reaparición de Erick Green tras varios partidos lesionado, si bien Udrih también frenó a los locales y el choque se estabilizó.
En cuanto Van Rossom regresó a la pista, Jasikevicius volvió a recuperar a Toupane y su defensa volvió a gripar los ataques de un Valencia al que el físico de su rival intimidó desde el principio. Además, crecido, el francés aportó puntos para que su equipo, de la mano de un generoso Kevin Pangos y de un acertado Jankunas, llegara al descanso con medio triunfo en el bolsillo (47-31, m.20).
Volvieron los dos equipos a la pista muy desacertados en el tiro pero el Zalgiris tuvo mucha más hambre en el rebote y eso le permitió mantener la iniciativa. Ambos contendientes despertaron a la vez, Toupane anotó para los locales y la dupla Pleiss-Thomas hizo lo propio para los visitantes (56-40, m.25).
Jaskevicius no quiso arriesgar más y devolvió a la pista a sus dos mejores exteriores, aunque el Valencia ya había cogido confianza y San Emeterio alimentó su marcador desde el poste bajo. Después, la conexión Van Rossom-Pleiss puso a los de Txus Vidorreta por delante por primera vez (70-71, m.35).
Dos triples seguidos de Will Thomas lo cambiaron todo y el Valencia se encontró con el balón y treinta segundos por delante y sólo uno por debajo en el marcador. El estadounidense falló el tercer tiro desde la línea de 6'75 y en la siguiente acción, tras un fallo de Pangos desde la línea de tiros libres White capturó el rebote, confirmó la tremenda superioridad de su equipo en esta estadística, y finiquitó las opciones visitantes.