Unicaja corta la buena racha del Real Madrid y Baskonia cae ante el Milán
- Los malagueños se han impuesto a los blancos por 80-75
- Los vitorianos caen en su cancha ante el Milán por 82-83
El Unicaja Málaga sumó un importante y costoso triunfo ante el Real Madrid (80-75) en la jornada 19 de la Euroliga, un encuentro en el que los de Joan Plaza dominaron de principio a fin ante un equipo blanco que mantuvo sus opciones hasta el último parcial, donde encontró el final a su espectacular racha de 13 victorias, siete en Europa.
Los malagueños aprendieron la lección del Baskonia, que el miércoles ganaba por 9 a los blancos a falta de dos minutos y acabó sucumbiendo a la canasta de Rudy a falta de dos segundos. Los locales supieron frenar el arsenal ofensivo de los de Pablo Laso, que promedian 85.1 puntos y este viernes firmaron 75. En ataque, el trabajo coral, liderado por Adam Waczynski (15 puntos y 4/6 en triples) y Ray McCallum (15), hizo el resto.
El Real Madrid, por su parte, notó el cansancio del duelo ante el Baskonia y lo fío todo a Luka Doncic (16 puntos), que se mostró muy solvente pero que fue insuficiente ante la intensidad que le pusieron los del Martín Carpena desde el arranque, que certificaron una victoria que les permite ponerse a dos victorias del 'top 8'.
Los malagueños tardaron cuatro minutos en carburar. Brooks, con dos triples, y Waczynski, con cinco puntos consecutivos, firmaron un parcial de 11-0 para abrir brecha. Laso reaccionó y la rotación madridista, con Doncic y Rudy a la cabeza, redujo las distancias (18-15, minuto 9) pese a los buenos minutos de Carlos Suárez.
Una reacción cuyo final coincidió con el arranque del segundo cuarto. Unicaja, de nuevo, firmó un parcial de 10-0 con la irrupción del dúo Nedovic - McCallum para mantener la renta en torno a 10 puntos hasta el descanso (38-29) ante un Real Madrid pobre en ataque y superado en defensa.
Los madridistas aprendieron del pésimo inicio de los dos primeros cuartos. En el tercero mejoró su imagen defensiva, reducida por momentos a ceniza por Shermadini. La salida por faltas de Tavares y la entrada del capitán Felipe Reyes cambió la dinámica. El pívot cordobés y Doncic se repartieron la anotación para nivelar el encuentro (48-48, minuto 27).
El Unicaja supo reaccionar y lo hizo desde el perímetro. Waczynski y Milosavljevic, con dos triples cada uno casi consecutivos, volvieron a castigar a los blancos y abrieron la brecha definitiva en el partido (77-64, minuto 37).
Pero los blancos, como ya hicieron ante Baskonia el pasado miércoles, se mantuvieron en pie hasta una final que esta vez no encontró héroe. Un parcial final de 2-9 les devolvió al partido en el último minuto. Reacción tardía y primera derrota después de 13 triunfos consecutivos. Pese a ello, el Real Madrid continúa en cuarta posición con un balance de 12-7.
El Baskonia pierde por la mínima
Baskonia cayó derrotado (82-83) ante Armani Milan en el Fernando Buesa Arena en un partido correspondiente a la decimonovena jornada de Euroliga, un encuentro en el que el conjunto italiano se mostró muy férreo ante el equipo de Pedro Martínez, que mejoró en el último cuarto rozando una remontada que tuvo en sus manos Tornike Shengelia en la última jugada.
Baskonia tenía una verdadera prueba de fuego en el Buesa Arena en sus aspiraciones de entrar en 'play-off'. Con el partido vital del domingo ante el Real Betis Energía Plus en mente, el equipo baskonista no pudo frente a un enrachado Armani Milan. Los transalpinos, por delante durante prácticamente todo el choque con un gran acierto en tiro exterior y con un Gudaitis imperial al rebote, se desplomaron en el último cuarto y dieron vida a un Baskonia que tuvo, en las manos del georgiano Shengelia, la canasta ganadora.
El conjunto vitoriano comenzó el encuentro de manera muy cómoda. Shengelia se hizo fuerte en el rebote mientras que en el equipo milanista, sólo Jordan Theodore mostró algo de atrevimiento en la pintura y también desde los 6,75. Al igual que ocurrió ante Unicaja, los hombres de Simone Piangiani demostraron tener un enorme talento con el tiro exterior.
El cuadro vasco fue de más a menos y, a pesar de igualar (22-22) a comienzos del segundo parcial, el equipo de Milán continuó a un alto nivel con un Dairis Bertans muy entonado. Pese a la superioridad de Vincent Poirier en el poste bajo y la buena irrupción de Johannes Voigtmann los de Pedro Martínez siguieron cometiendo pérdidas que les llevaron a seguir por detrás en el marcador. Armani Milan se fue al descanso en su mejor momento y con 11 de ventaja (36-47).
Con la premisa de volver a meterse en el partido salió Baskonia en la reanudación. Para ello, los vitorianos elevaron la intensidad en busca de poner en problemas a un ataque italiano que siguió funcionando a la perfección. Jason Granger no se rindió e insufló algo de ánimo al equipo baskonista, que peleó el tercer cuarto ante un Milan muy correoso y que se mantuvo por delante (56-65) a falta de los últimos 10 minutos.
Los pupilos de Pedro Martínez continuaron con su mejoría, con un Matt Janning animado con el triple. Fue en el peor momento de los italianos cuando Theodore volvió a reactivar a su equipo anotando de tres. El choque entró en el momento decisivo con Baskonia seis abajo (68-74). Shengelia, hombre clave en los locales, junto con la parroquia del Buesa Arena, llevó en volandas a los suyos para poner el empate (77-77) a uno y medio para el final.
La enorme efectividad de los de Piangiani obligó a Baskonia a no fallar ninguno de sus últimos ataques. Rodrigue Beaubois volvió a igualar con un gran triple merced a la gran estrategia de Pedro Martínez. Una gran canasta del francés conllevó al último ataque milanista, que se puso por delante sentenciando prácticamente un choque que tuvo a Shengelia como protagonista en la última jugada. A falta de seis décimas, el georgiano no culminó el último ataque vasco, consumando la derrota.
Con este resultado, Baskonia sigue a las puertas del 'play-off' y corta su racha ante Armani Milan, equipo al que batió en los últimos siete enfrentamientos. Por su parte, el equipo italiano se coloca con seis victorias, dos de ellas consecutivas precisamente ante equipos españoles: Unicaja y Baskonia.