El Barça es su único rival para conquistar esta Liga
- Los azulgranas son líderes indiscutibles al iniciarse la segunda vuelta
- Sacan 11 puntos al Atlético, 14 al Valencia y 19 al Real Madrid
- Los tropiezos de sus perseguidores le ponen LaLiga a tiro
Tras disputarse la primera jornada de la segunda vuelta en LaLiga, el FC Barcelona se convierte en su único rival para conquistar un título que tiene a tiro por la gran diferencia de puntos que tiene con respecto a sus rivales y también debido a la poca consistencia de sus perseguidores que tropezaron al inicio del segundo acto liguero. El Barça venció con un recital de goles ante el Betis mientras que el Atlético empató ante el sorprendente Girona y el Valencia cayó en Las Palmas.
La abultada victoria del Real Madrid ante el Deportivo de La Coruña (7-1) no incomoda a los azulgranas que llevan 19 puntos de ventaja a su eterno rival, aunque con un partido menos de los blancos. El líder lleva 11 puntos de ventaja al segundo clasificado, el Atlético y 14 al Valencia que es tercero.
El cuadro culé tiene tanta renta sobre el eterno rival como casi las jornadas disputadas. Los azulgranas tienen la mayor diferencia de la historia con el cuadro madridista, superando los 18 de ventaja que atesoraban tras diecinueve jornadas en el curso 2012/13 y hasta en tres ocasiones durante la 90/91.
Pero el récond de distancia en la jornada 20 lo tiene el Barça de Guardiola, que en la 08-09 sacaba 12 puntos al segundo, que por entonces era el Real Madrid. Aunque aún queda prácticamente media Liga, el Barça tiene recorrido mucho camino para ganar el título. Invicto, con 17 victorias, tres empates y 57 goles a favor y solo 9 en contra.
Nunca se remontaron diez puntos para ser campeón
Nunca en la Liga un equipo ha remontado una diferencia de diez puntos para proclamarse campeón, por lo que, teniendo en cuenta esta estadística, el Barcelona y el Atlético son los únicos equipos a día de hoy con posibilidades de ganar el título. Eso es lo que dicen los números.
Las estadísticas hablan de antecedentes en los que un equipo remontó nueve puntos para ser campeón, como en la temporada 1998-99 cuando el Mallorca tenía nueve puntos de ventaja sobre el FC Barcelona de Van Gaal que acabó ganando el campeonato.
En 2002 el Valencia conquistó la primera de las dos Ligas con Rafa Benitez en el banquillo tras dilapidar el Madrid de los 'galácticos' una diferencia de ocho puntos.
En la temporada 1991-92, la LaLiga concedía dos puntos por cada victoria y una diferencia de ocho puntos significaba practicamente la consecución del título, máxima que se esfumó en Tenerife cuando en el Dream Team conquistó su segundo campeonato liguero consecutivo tras la derrota del Real Madrid en el Heliodoro Rodríguez.
Una de las mayores remontadas en la historia de LaLiga se fraguó en la temporada 2003-2004 cuando el Barça remontó 18 puntos para disputarle la Liga al Valencia que acabó ganando con Rafa Benítez en el banquillo. La machada azulgrana no tuvo recompensa pero dio emoción al campeonato.
Solo el Barça puede perder el campeonato
Más allá de los puntos, las sensaciones de unos y otros marcan una distancia que a día de hoy hace impensable la remontada por el título liguero. Avisaba Ernesto Valverde antes del choque ante el Real Betis que la Liga "es su máxima prioridad" y así lo refrendó sobre el campo.
El Barça, quizás lejos de la vistosidad de otras épocas, es un equipo fiable y con unos números ganadores y el técnico está siendo claver para gestionar una plantilla que comenzó 'tocada' tras la marcha de Neymar al París Saint Germain. El fichaje de Paulinho ha resultado ser un acierto como lo demuestra su participación en el equipo.
La vuelta de Dembélé, lastrado por las lesiones musculares y la inminente llegada de Coutinho deben sumar en un equipo que sigue teniendo en Messi a su gran líder-17 goles en Liga- bien escoltado por el 'pistolero' Suárez al que le costó arrancar pero que ya lleva 13 tantos en el torneo.
Parte del éxito del equipo se debe a la solidez defensiva que se marcó como objetivo el técnico y que arroja el dato de haber encajado solo nueve tantos en el campeonato.
Por todo ello, solo una debacle azulgrana, y una remontada histórica de alguno de sus rivales podría hacerles perder un título que tienen muy bien enfilado.